Xbox Game Pass, ¿qué dicen los datos? Los jugadores juegan más y gastan más
Microsoft detalla durante una conferencia de la Game Developers Conference cómo beneficia el modelo de negocio de Xbox Game Pass a los estudios.
Las estadísticas de Xbox Game Pass demuestran que el plan de Microsoft funciona. Eso es lo que podemos concluir tras la conferencia Microsoft Game Dev celebrada en la GDC 2022. La plataforma de suscripción de videojuegos de la compañía norteamericana, disponible en consolas Xbox, ordenadores Windows y dispositivos móviles mediante el juego en la nube con más de 25 millones de suscriptores, ha mejorado sensiblemente sus estadísticas respecto a un año, con datos que reflejan el compromiso (engagement) de los jugadores, su mayor tendencia al gasto y a descubrir videojuegos que de otra forma pasarían por alto.
Los jugadores de Xbox Game Pass juegan un 40% más de títulos
Durante la presentación, Microsoft ha actualizado el efecto de Xbox Game Pass tanto para los jugadores como para los estudios de desarrollo, que tienen como denominador común una maximización del valor del producto. Los miembros del servicio, que pagan una suscripción mensual o anual para acceder a diferentes modalidades, juegan un 40% de videojuegos más una vez se unen a Game Pass (en 2021 era un 20% más).
Asimismo, los usuarios suscritos juegan un 30% de géneros más, lo que abre las puertas a descubrir obras que quizá no están entre nuestras listas de prioridades. No en vano, al estar «a golpe de clic», la curiosidad se ve correspondida mucho más rápido.
¿Cómo beneficia Xbox Game Pass a los videojuegos que se unen al servicio?
Aquí llega una pregunta recurrente. ¿Cómo afecta a un videojuego ya publicado su incorporación a Xbox Game Pass? De acuerdo con los datos actualizados a 2022 de Microsoft, un videojuego ya disponible en el mercado verá incrementado por 8,3 su número de jugadores después de agregarse al servicio.
Por otro lado, los videojuegos que se suman a Xbox Game Pass desde el primer día, los lanzamientos day one, experimentan un crecimiento por 3,5 comparado con otros que no están en Game Pass. Los nuevos videojuegos indies que debutan en Xbox Game Pass se disparan con un x15 en número de jugadores.
Evidentemente, se deduce que el número de ventas brutas disminuirá significativamente, pero si es o no rentable dependerá del pacto económico que haya acordado el estudio con Microsoft para incorporarse a XGP. Finalmente, llegamos al gasto, que al contrario de lo que se puede llegar a pensar, no tiene un efecto negativo, sino positivo: los jugadores de Xbox Game Pass gastan un 50% más que el resto de usuarios (en 2021 el gasto era un 20% superior). La monetización poslanzamiento incrementa por 2,8 tras unirse a Xbox Game Pass; un 50% del montante total procedente de nuevos jugadores.
Fuente | Microsoft Game Dev