Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Buenas cifras

Los suscriptores de Game Pass juegan y gastan más

Microsoft revela algunos porcentajes mientras compañías como Codemasters y No More Robots también muestran su contento con los resultados del servicio.

Actualizado a
Los suscriptores de Game Pass juegan y gastan más

Todavía no ha terminado el mes, pero marzo ya se ha revelado como uno de los mejores de Game Pass desde su estreno en 2017. Tras la aprobación de la compra de Bethesda, el servicio de suscripción de Microsoft ha recibido una veintena de juegos de la compañía (Skyrim, Fallout 4, New Vegas, etc.), aunque las buenas noticias no se quedan ahí: el indie de culto Undertale ha dado el salto esta semana, Square Enix ha anunciado que Outriders llegará de lanzamiento (el 1 de abril) y otros juegos como Octopath Traveler o Yakuza 6 también estarán disponibles antes de terminar el mes. A estas alturas, están fuera de toda duda los beneficios que Game Pass aporta a los jugadores; pero, ¿y qué pasa con los creadores? El medio Forbes ha hablado con algunas compañías y comparte tanto sus valoraciones como algunos datos de Microsoft, que certifica un 20% más de gasto por parte de los suscriptores.

Los datos: más gente juega a más juegos

Tras casi cuatro años en funcionamiento, Jonathan Bunney (vicepresidente de publicaciones de Codemasters) asegura no notar un impacto negativo en los otros modelos de negocio. Según sus palabras, Game Pass es “una de las muchas herramientas disponibles en el arsenal de las editoras modernas”, “un modo de extender la vida de nuestros juegos y atraer a jugadores que de otro modo quizá no los comprarían”. El propio Bunney también habla de su experiencia como consumidor: “yo mismo descubro juegos de los que nunca había escuchado hablar, o juegos de los que sí he escuchado hablar pero no estoy preparado para gastar 60 dólares”.

Ampliar

Es una perspectiva que comparte Mike Rose, fundador de la distribuidora indie No More Robots. “Ver cómo aceptaron Hypnospace Outlaw y Nowhere Prophet, juegos que se podría decir que no encajan demasiado bien con el modelo por ser nicho y experimentales, calma mi preocupación porque demuestra que quieren variedad”. Aunque el gran éxito de la compañía ha sido el multijugador Descenders, que explotó nada más llegar al servicio y cuadriplicó las ventas tradicionales. “El efecto que notamos es que la gente con Game Pass dice a sus amigos ‘Ey, venid a jugar a esto’ y, si no quieren otra suscripción, simplemente compran el juego. Así acabamos recibiendo muchos jugadores a través de Game Pass, pero también vendemos un montón.”

Ampliar

Es una percepción respaldada por los datos. Según Sarah Bond, vicepresidenta corporativa de asociaciones de juego y desarrollo empresarial de Microsoft, un aspecto diferencial clave entre Game Pass y los servicios de otros medios (música, cine) es su coexistencia con la tienda digital. “Cuando te suscribes a un canal de vídeo como Netflix, ahí se termina ya el ciclo de monetización. En videojuegos, es lo contrario: hay ítems que puedes comprar en el juego, expansiones, la siguiente entrega de la saga, otros géneros a los que puedes saltar.”

Según Bond, los suscriptores de Game Pass dedican de media un 20% más de tiempo a jugar, prueban un 30% más de juegos, diversifican un 40% más en géneros y, tan o más importante, gastan también un 20% más. Una cifra sorprendente que —como bien apunta el artículo de Forbes— podría cambiar si el modelo de suscripciones aumenta su importancia sobre las tiendas, aunque Bond asegura que todavía queda mucho espacio para crecer. “Hay 200 millones de personas comprando consolas y 3 billones de personas jugando a juegos”. “Hoy, muchas de esas personas no tienen opción de acceder a muchas de esas increíbles y emblemáticas experiencias. Lo que estamos haciendo con Game Pass es salvar esa distancia al asociarlas a una suscripción, y poniendo nuestro streaming en dicha suscripción. Estamos consiguiendo que la economía de todo eso funcione.”

Fuente: Forbes