Rusia prohibe Facebook e Instagram de forma oficial, pero ¿y WhatsApp?
Dos de las tres apps más fuertes de Meta se topan con la censura del gobierno ruso, que desde ayer las ha baneado oficialmente.
El gobierno ruso anunció el 11 de marzo que a partir del 14, el uso de la red social Instagram propiedad de Meta (antigua Facebook) se vería bloqueado. Si vives en Rusia, ya no es posible utilizar Instagram en el móvil, lo que motivó que varios días antes los ciudadanos rusos acudieron en masa a Internet para buscar formas de establecer una red VPN y usar de nuevo Instagram.
Es oficial: Instagram y Facebook prohibidas en Rusia
Según el ASS, un medio de comunicación estatal ruso, el gobierno de Vladimir Putin prohibió oficialmente ayer 21 de marzo Facebook e Instagram en el país: "El Tribunal del Distrito Tverskoy de Moscú reconoció el lunes las actividades de las redes sociales Instagram y Facebook, propiedad de la empresa estadounidense Meta, como extremistas y prohibió su trabajo en Rusia", señalaba ek TASS. Associated Press confirmó el artículo de TASS ayer lunes.
La orden judicial del lunes hace oficial y amplía un esfuerzo ya en curso para bloquear el acceso a Facebook en Rusia. El 4 de marzo, la agencia gubernamental rusa responsable de la censura de los medios de comunicación anunció que bloquearía a Facebook por supuesta violación de la legislación rusa.
"El 4 de marzo de 2022 se tomó la decisión de bloquear el acceso a la red Facebook (propiedad de Meta Platforms, Inc.) en la Federación Rusa", rezaba el comunicado, traducido del ruso original por Google, en parte. "En los últimos días, la red social ha restringido el acceso a las cuentas: el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today, los recursos informativos Lenta.ru y Gazeta.ru".
WhatsApp de momento no
Nos pusimos en contacto con Meta para que comentara la prohibición, pero no recibimos respuesta inmediata. Según escribió el pasado 11 de marzo Adam Mosseri, el jefe de Instagram, escribió sobre el baneo ruso, "Esta decisión aislará a 80 millones de personas en Rusia, y del resto del mundo, ya que el 80% de la gente en Rusia sigue una cuenta de Instagram fuera de su país”.
Pero, ¿y qué hay de la otra aplicación del triunvirato mágico de Meta? ¿Qué sucede con WhatsApp? Por ahora la app de mensajería sigue sin ser prohibida, aunque perteneciendo también a la dueña de Instagram y Facebook, puede que de repente mañana mismo siga la misma suerte de sus hermanas.