Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Wanted

PS5 sigue sin stock en España, así evolucionan las ventas de la consola en 2022

La nueva consola de Sony sufre de una distribución escasa, muy por debajo del resto de plataformas. La situación continuará así durante el resto del año.

Encontrar una PlayStation 5 en España sigue siendo una tarea muy complicada. En el periodo del 21 al 27 de febrero, la semana de lanzamiento de Elden Ring, la nueva consola de Sony vendió 130 unidades, una cifra extremadamente baja que refleja los severos problemas de distribución que experimenta Sony en todos los mercados como consecuencia de la crisis de semiconductores.

130 unidades de PS5 en siete días: la falta de stock continuará durante 2022 en España

De acuerdo con fuentes consultadas por Vandal, PS5 ha quedado muy por detrás del resto de las principales plataformas de videojuegos en España en el periodo computado. Si Nintendo está logrando sortear con algo más de soltura los problemas de distribución con Nintendo Switch (6.700 unidades vendidas, de las cuales Nintendo Switch OLED computó 3.700), Xbox Series mejora tímidamente su distribución en territorio patrio respecto a semanas previas. En total, Xbox Series X sumó 350 unidades, mientras que Xbox Series S sigue siendo la Xbox más exitosa de Microsoft en estos momentos con 750 unidades vendidas.

Ampliar

Ahondando un poco más en los montantes totales de cada plataforma de lo que llevamos de 2022 en España, así están las cosas transcurridas las primeras ocho semanas del año (hasta el 27 de febrero), según adelanta GameReactor.

  • Nintendo Switch: 70.000 unidades vendidas.
  • Xbox Series X|S: algo más de 12.000 unidades vendidas.
  • PlayStation 5: unas 12.000 unidades, ligeramente por debajo de XSX|S.

PS5 no alcanzará los objetivos anuales de distribución

Sony, Microsoft y Nintendo son conscientes de que la oferta está muy por debajo de la demanda, lo que obliga a tomar decisiones a la hora de dividir el reparto de unidades a cada región. En España, por ejemplo, Microsoft apenas envía consolas, a diferencia con otros territorios. Por ejemplo, en Estados Unidos la situación es muy similar: Nintendo Switch es la consola más vendida (datos de febrero de 2022 facilitados por NPD); Xbox Series es la segunda y PS5 es la tercera, si bien PlayStation 5 es la líder en facturación de lo que llevamos de 2022 por el precio de la plataforma (Xbox Series S es la consola más vendida de la familia Xbox Series y cuesta 200 dólares menos).

Sony ya advirtió a sus inversores el pasado enero de que no cumplirán los objetivos de distribución establecidos para el ejercicio 2021-22, que finaliza este 31 de marzo. Con 17,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento, en ese mismo periodo PS4 había vendido 17,79 millones de consolas. La previsión de Sony ha fue corregida a la baja. Inicialmente planeaban llegar con 22,6 millones de consolas vendidas al 31 de marzo de 2022; ahora el objetivo es cerrar el ejercicio con 19,3 millones de unidades de PS5 desde el lanzamiento en noviembre de 2020.

Ampliar

Cómo está la situación de la venta de consolas en España tras la pandemia

Todos estos datos quedan muy, muy lejos de las cifras de ventas previas a la pandemia, cuando especialmente las plataformas de nueva generación se vieron directamente salpicadas por la falta de chips y materiales semiconductores concretos. No solo porque hay escasez de suministros, sino porque algunos de esos componentes son demandados por otros fabricantes de electrónica de consumo, lo que dificulta el reparto todavía más.

Nintendo es la única que ha solventado estos problemas sin que repercuta en exceso a sus planes de distribución anuales. A pesar de la falta de stock de Nintendo Switch OLED —disponible desde el pasado octubre—, Nintendo Switch batió récords en España en noviembre con su mejor mes histórico en España y supera en menos de cinco años los 2 millones de unidades vendidas. El modelo original, en conjunto con Mario Kart 8 Deluxe, fue la opción preferida en la mayoría de territorios durante el Black Friday y las Navidades. Para poner en contexto, la exitosa PS4 ha vendido más de 3 millones de consolas en nuestro país en toda su vida.

Para que PS5 y Xbox Series alcancen las cifras de ventas de sus antecesoras en España hará falta que esta generación se alargue más de lo habitual y la demanda se mantenga en estos niveles.

Referencias | Vandal; NDP Group; GameReactor