Stock PS5: Sony reduce su pronóstico de ventas por la crisis de semiconductores
El pronóstico inicial de distribución pasaba por 22,6 millones hasta el próximo 31 de marzo, ahora corregido a la baja por la falta de materiales.
Sony Interactive Entertainment ha comunicado a sus inversores este miércoles que no alcanzará los pronósticos de distribución de consolas PlayStation 5 para el término del presente ejercicio fiscal; el próximo 31 de marzo de 2022. La compañía japonesa, conocedora de la crisis de materiales semiconductores y falta de componentes clave para su fabricación, ha aplicado una corrección en su pronóstico. La falta de stock de PS5 seguirá siendo una constante durante el próximo semestre.
¿Cuánto ha vendido PS5 y cuánto ha reducido Sony su pronóstico?
De acuerdo con los documentos suplementarios de Sony, PlayStation 5 ha vendido 17,3 millones de unidades desde su lanzamiento el pasado noviembre de 2020. En ese mismo periodo, transcurridos cinco trimestres fiscales, PS4 llevaba ya 20,2 millones de unidades vendidas. El problema, no obstante, es que esa cifra no refleja realmente la ingente demanda que existe alrededor de la nueva plataforma doméstica de Sony: la oferta es incapaz de satisfacer la demanda.
El pronóstico inicial de Sony pasaba por alcanzar una distribución total (no anual, sino desde su lanzamiento) de 22,6 millones de unidades vendidas de PS5 para el próximo 31 de marzo, el día en que se cierra el presente ejercicio fiscal (FY/2021); sin embargo, no será así. La firma nipona espera ahora poder enviar un total de 19,3 millones de consolas para esa misma fecha.
En lo que respecta al presente curso (del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022), el objetivo de distribución de Sony estaba fijado en un envío de 16 millones de consolas PS5. Sin embargo, será materialmente imposible: durante el pasado trimestre «solo» despacharon 3,9 millones de consolas (PS4 firmó un envío de 6,4 millones de unidades durante ese trimestre equivalente en su época), lo que da un total de 9,5 millones de unidades durante los tres trimestres del presente ejercicio.
No obstante, para lograr cumplir el pronóstico Sony tendría por delante la titánica tarea de enviar otros 6,5 millones de consolas entre los meses de enero y marzo de 2022 (la diferencia entre esos 16 millones iniciales y los 9,5 millones ya distribuidos) . No será posible y así lo reflejan en su documento. Para alcanzar los 19,3 millones totales, necesitan despachar un total de 2 millones de consolas entre el 1 de enero y el 31 de marzo. Os dejamos un resumen a continuación de la situación para que se entienda todo un poco mejor.
Resumen: así afecta la crisis de semiconductores al plan de distribución de PS5
En definitiva: la crisis de materiales semiconductores afecta gravemente a los planes de distribución de las compañías. En particular, Sony evidencia un severo recorte en su pronóstico, que frena de facto el proceso de implantación de su nueva generación de consolas. ¿Una generación de consolas más larga de lo normal? Todo apunta a ello.
Fuentes | Sony Supplemental Information for the Consolidated Financial Results (Q3/FY2021)