Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Q3/FY2021

PS5 supera los 17,3 millones de unidades vendidas; PS4 alcanza 116,8 millones

Sony revela las cifras de ventas del pasado trimestre, finalizado el 31 de diciembre, con una PS5 que vende a gran velocidad a pesar de la crisis de suministros.

Actualizado a

Sony Corporation ha presentado este miércoles el informe financiero correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2021 (Q3/FY2021) finalizado el pasado 31 de diciembre. La compañía japonesa ha concluido el periodo de mayor facturación del año con unas ventas de 3,9 millones de unidades de la familia de consolas PS5 (600.000 menos que en el mismo periodo hace un año), que permiten elevar la cifra total a 17,3 millones de unidades despachadas desde su lanzamiento el pasado noviembre de 2020.

En lo que respecta a PlayStation 4, la ya veterana plataforma doméstica, suma 200.000 unidades más durante este último trimestre, dando un total de 116,8 millones de unidades vendidas desde su lejano estreno allá por finales de 2013. Hablamos de la segunda consola más exitosa de la historia de PlayStation; solo por detrás de los 155 millones de unidades vendidas de PS2. De acuerdo con el documento, ya disponible en el portal web oficial de la firma japonesa, a lo largo de este trimestre se han vendido 92,7 millones de videojuegos; de los cuales 11,3 millones (un 12,2%) provienen de los videojuegos first party, aquellos bajo el sello PlayStation Studios o editados directamente por ellos.

Ampliar

PS5 alcanza 17,3 millones de unidades; PS4 sobrepasa los 116,8 millones de unidades

Si nos fijamos en lo relativo a ventas de software, Sony Corporation reporta en su informe unas ventas claramente inclinadas a la distribución digital. Si el pasado trimestre hablábamos de una distribución del 62%, esta vez el porcentaje se mantiene en un 62% de los títulos vendidos los que corresponden a las ventas digitales y, más concretamente, PS Store, la tienda digital propia del ecosistema PlayStation. A este respecto, cabe decir que se trata del segundo mejor Q3 de la historia de PS Store.

Ampliar

El apartado de software y servicios, donde se incluyen las suscripciones al servicio PS Plus, ventas de DLC, expansiones y contenidos adicionales, esta vez la cifra se establece en un total de 48 millones de miembros suscritos a PlayStation Plus, una mejora de 800.000 suscriptores a lo largo del presente trimestre. Con este dato, PS Plus supera así su récord absoluto, registrado durante el Q4 del pasado ejercicio fiscal (47,6 millones de miembros). El crecimiento interanual es de 600.000 suscriptores. A pesar de todo, Sony ha reducido su pronóstico de ingresos para todo el presente ejercicio fiscal en Game & Network Services dada la escasa producción de PS5; no en vano, esperan que los beneficios operativos crezcan como consecuencia de unos costes de producción cada vez menores (algo recurrente con el paso de los años).

111 millones de usuarios mensuales en PSN; 48 millones de suscritos a PS Plus

Finalmente, el documento recoge también una actualización en usuarios activos mensuales en PlayStation Network, con 111 millones de usuarios mensuales activos en el periodo del 1 de octubre al pasado 31 de diciembre, un crecimiento de 6 millones de fieles respecto al pasado trimestre y un retroceso de 3 millones de jugadores respecto al mismo periodo de hace un año.

PS Plus logra mejorar respecto a su anterior pico histórico (47,6M en el Q4 del pasado ejercicio).
Ampliar
PS Plus logra mejorar respecto a su anterior pico histórico (47,6M en el Q4 del pasado ejercicio).

En total, Sony ha registrado unos beneficios operativos de 2.630 millones de dólares (21,3% menos que hace un año). Durante el año 2021 el segmento PlayStation generó 24.870 millones de dólares (8,9% más).

La falta de stock de PS5 afecta a su expectativa de distribución

La continuada falta de abastecimiento de chips y materiales semiconductores ha provocado que Sony se quede por detrás de la distribución alcanzada por PS4 en el mismo periodo de tiempo (cinco trimestres). Si ahora hablamos de 17,3 millones de PS5, en el caso de PS4 eran ya 20,2 millones de consolas distribuidas en el mismo lapso. Para más señas, durante el segundo Q3 de la historia de PS4 se despacharon 6,4 millones de unidades (frente a los 3,9 millones de PS5). La previsión de Sony ha sido corregida a la baja. Antaño pensaban despachar 22,6 millones de consolas durante el presente ejercicio (del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2022); ahora 19,3 millones de unidades de PS5 en dicho periodo.

A nivel de lanzamientos, Sony espera compensar esta falta de distribución con software exclusivo atractivo para sus usuarios. Comenzando por Horizon: Forbidden West el 18 de febrero, luego vendrá Gran Turismo 7 el 4 de marzo; los dos para PS5 y PS4. Forspoken será el siguiente, 24 de mayo, como exclusiva temporal en consola. Finalmente, God of War: Ragnarok busca servir como broche de oro en algún momento de 2022.

PS Plus alcanza su pico histórico; PlayStation Network recupera usuarios, pero cae respecto al año pasado.
Ampliar
PS Plus alcanza su pico histórico; PlayStation Network recupera usuarios, pero cae respecto al año pasado.

Fuente | Sony Financial Results (Q3/FY2021); SIE Business Development