Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ya disponible

Horizon Forbidden West se retrasó a 2022 en parte para evitar el crunch

El título de Guerrilla Games no salió finalmente en 2021, como estaba inicialmente contemplado. Priorizaron la salud de los empleados, explica su director.

Actualizado a

Horizon Forbidden West ya está disponible en todo el mundo para consolas PS5 y PS4. El tan esperado regreso de Aloy, esta vez en el Oeste Prohibido, supone un salto cualitativo y cuantitativo respecto a la obra original de 2017. Afectado por varios retrasos en su desarrollo, ahora hemos conocido uno de los motivos por los que no salió finalmente al término del pasado curso, sino en febrero de 2022: evitar el crunch; otra forma de referirnos a los periodos de picos de trabajo donde las horas extra se convierten en normal durante semanas o meses. No siempre remuneradas.

El estudio afincado en Ámsterdam, Países Bajos, pretendía llegar a los comercios para PS4 y PS5 a finales de 2021, pero finalmente no fue así. Mathijs de Jonge, su director, ha explicado en el medio neerlandés NU (vía ResetERA) que el cambio de fecha respondió, en parte, para evitar estas situaciones de explotación laboral “Somos muy conscientes de las desventajas del crunch”, reconoce, “así que lo tuvimos muy en cuenta en nuestra planificación”.

El directivo pone como ejemplo el periodo navideño de 2021. Meses atrás tomaron la decisión de que Guerrilla Games no trabajaría durante las vacaciones de Navidad. “Está permitido, pero no íbamos a impedirlo”, subraya al referirse a los periodos de descanso de sus trabajadores. Vacaciones significa vacaciones.

Ampliar

Forbidden West podría haber salido a finales del año pasado, pero entonces habríamos tenido que hacer horas extras. La gente también necesita poder relajarse y tomarse vacacione; por ejemplo, para estar con la familia y los amigos. Eso también influyó en la decisión de sacar el juego ahora”, en febrero de 2022.

Horizon Forbidden West ya está disponible en PS4 y PS5

Ampliar

El anuncio del retraso se comunicó durante la noche del 25 de agosto. Guerrilla Games confirmó que la esperada secuela de Aloy no estaría lista para las Navidades, si bien no trascendieron detalles específicos: necesitaban más tiempo. Su director, Mathijs de Jonge, dijo entonces que la decisión “no fue sencilla”.

Horizon Forbidden West está disponible para consolas PS4 y PS5 en formato físico y digital; se trata de uno de los juegos mejor valorados del año. Puedes leer nuestro análisis aquí y consultar nuestra guía completa en este enlace.

Fuente | NU; vía ResetERA

Horizon Forbidden West

  • PS4
  • PS5
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Horizon Forbidden West es una aventura de acción a cargo de Guerrilla Games, Nixxes Software y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue las aventuras de Aloy tras los eventos de la primera entrega. Explora páramos remotos, enfréntate a máquinas más grandes e imponentes y descubre increíbles tribus en tu regreso a un futuro lejano en el mundo apocalíptico de Horizon. La tierra se muere. Las rugientes tormentas y una desolación imparable causan estragos entre lo que queda de la humanidad, unas cuantas tribus dispersas, mientras nuevas y temibles máquinas merodean por sus fronteras.

Carátula de Horizon Forbidden West
9.3