Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

"Yo nunca seré sólo un recuerdo"

Sephiroth, el ángel unialado

De cómo Sephiroth se ha convertido en uno de los villanos más icónicos de Final Fantasy.

Actualizado a
Sephiroth, el ángel unialado

“Yo nunca seré sólo un recuerdo”, susurra Sephiroth a Cloud en las últimas escenas de Final Fantasy VII: Advent Children. Dicha frase define el impacto del ángel unialado en la cultura videolúdica. Final Fantasy VII ha sido uno de los videojuegos de rol más relevantes de las últimas décadas. El próximo 31 de enero cumple años un título que resultó impactante por tratar de forma muy madura temas como la pérdida, con una gran crítica al abuso de las corporaciones, y que el pasado 2020 recibió un esperado Remake del que aún quedan capítulos. Asimismo, Sephiroth causó una gran sensación como villano, tanto por su diseño como presentación dentro del juego, y en MeriStation exploramos por qué es una de las figuras más queridas por el público.

La receta de un buen villano

¿Cómo crear al villano perfecto? En diversos estudios sobre arte y ficción se ha analizado cómo confeccionar a un personaje malvado que conquiste el corazón del público. Myth Creants analiza seis claves a través de las cuales un autor puede conferir al antagonista de un carisma incontestable: hacerlos estilosos y competentes, otorgarles fortalezas morales, escribirles un trasfondo trágico, darles una motivación justificada y hacer creer al público que es el personaje con menos posibilidades de salirse con la suya, a pesar de su poder.

El periodista Kofi Amankwaa Jr, que analiza la figura de Sephiroth, añade: “Cometen actos terribles contra gente, que puede ser inocente o no, y no se les puede perdonar a pesar de tener buenas intenciones. No tiene por qué ser almas descarriadas. Pueden dar miedo y tener una presencia imponente en todas sus apariciones”.

Ampliar

Sephiroth cumple con todas esas características, aunque no es precisamente quien tiene menos probabilidades de salirse con la suya. Visualmente, posee un diseño llamativo que desprende elegancia. Su belleza física se adscribe dentro del bishonen, el ideal estético japonés que consiste en hombres de rasgos delicados y andróginos. Sheila Kinight recopila en su reportaje Tetsuya Nomura 20s cómo Sephiroth se diseñó para ser la contraparte de Cloud: “El diseño original de Cloud lucía con el cabello peinado hacia atrás. Para hacerle destacar y dar con la imagen de ‘protagonista principal’, Nomura hizo que llevara el cabello puntiagudo y rubio. El antagonista principal, Sephiroth, también se creó para ser el contraste absoluto de Cloud. La base de su diseño consistía en ‘abrigo largo y cabello largo y plateado’. Nomura deseaba que la historia girara alrededor de Cloud, un ex-SOLDADO que perseguía a Sephiroth. Los dos elementos principales arrancaron con el viaje de Cloud y la búsqueda de la Tierra Prometida.

En Famitsu, Nomura nombra cómo curiosidad que inicialmente Sephiroth iba a ser hermano de Aerith, y que por ello ambos lucen un flequillo idéntico que permaneció desde los primeros diseños. Más adelante, se pensó a Sephiroth como el primer amor de Aerith, pero Nojima pensó en Zack para dicho rol.

Ampliar

Cabe señalar también que el cabello plateado de Sephiroth se corresponde con lo que TV Tropes describe como “el místico cabello blanco”, un rasgo distintivo que es habitual incluir en un personaje para remarcar su identidad sobrenatural. Asimismo, Sephiroth cuenta con un pasado trágico que precipita su transformación en villano. Antes del descubrimiento de su propio origen, el ángel unialado tenía una gran reputación dentro de SOLDADO como un líder bondadoso, valiente y sabio. 

La pesadilla eterna de Cloud

Durante una entrevista para GSLA, Nomura explica que sus personajes preferidos de Final Fantasy VII son Cloud y Sephiroth, y cómo el duelo legendario entre Musashi Miyamoto y Sasaki Kojiro inspiró una de las rivalidades más célebres en un videojuego: “Desde el principio, mi concepto de Sephiroth trataba de que todo en él sería hermoso, elegante y cautivador para el público: tanto sus movimientos en el combate y en las escenas del juego. Mi imagen sobvre la relación entre Cloud y Sephiroth eran los mismos Musashi Miyamoto y Sasaki Kojito, y los tenía muy presentes cuando diseñé su apariencia y espadas. Por supuesto, Cloud es Musashi y Sephiroth es Kojiro”.

Ampliar

Como curiosidad añadida, el nombre de Sephiroth procede del concepto sefirot de la Cábala, que corresponde a cada uno de los 10 atributos y emanaciones mediante las cuales el Infinito se revela a sí mismo. Como es habitual en Final Fantasy, casi todos los nombres tienen un significado simbólico dentro de la historia, al igual que Strife significa “conflicto”.

En cuanto a Sephiroth, el epicentro de su atractivo es una gran belleza física y una elegancia que enmascaran un carácter despiadado. A lo largo de Final Fantasy VII comete diversas atrocidades que dejan sin aliento al mismo jugador, y todo ello desde una calma inalterable y amenazadora.

Para redondear la presencia de Sephiroth, la propia narrativa del juego alimenta toda expectación sobre él. A medida que progresa la partida, se nos señala a SHINRA como la villana principal: el objetivo de AVALANCH es derrocar la malvada corporación, el sufrimiento del planeta es debido a la explotación del mako… mientras que Sephiroth aparece como una sombra a través de los vagos flashbacks de los personajes, e incluso el mismo manual de instrucciones del juego afirma que su información es “confidencial”.

Ampliar

Una aparición inspirada en Tiburón

Yoshinori Kitase, productor de Final Fantasy VII, describe en el blog de Square Enix cómo ideó la aparición de Sephiroth como un enigma, mientras que en el Remake ya lo presenta durante las primeras horas de juego: “La manera en la que presentamos [a Sephiroth] en el Final Fantasy VII original fue esconderlo y reservarlo como una sorpresa. A lo mejor no lo sabéis, pero me inspiré en la película Tiburón y en su enfoque de insinuar una presencia poderosa, pero sin mostrarla del todo hasta casi al final de la historia. Queríamos construirlo como un personaje poderoso y magnánimo y que la gente lo percibiera así. Al referirnos a él indirectamente, causaba cierta sensación de miedo y opresión, de tal modo que resultase muy impactante cuando apareciese por primera vez”.

No obstante, años más tarde, el misterio de Sephiroth ya no funcionaba. Final Fantasy VII formaba parte de la cultura del videojuego, su figura protagonizaba las estanterías de merchandising, había inspirado millares de fan arts, su imagen inundaba los foros dedicados a Final Fantasy VII y formaba parte de la promoción de Advent Children. Por ese motivo, ya no tenía sentido ocultar la presencia de Sephiroth en el Remake. “Sephiroth es una presencia que trasciende en toda la saga de Final Fantasy VII. Queríamos asegurarnos de que todo lo relacionado con él estuviera presente desde la primera entrega del Remake, y por eso le presentamos tan pronto”.

Sephiroth en Smash Bros
Ampliar
Sephiroth en Smash Bros

One-Wingel angel, el himno de un villano

Uno de los estandartes más emblemáticos de Sephiroth es su canción One-Winged Angel compuesta por Nubu Uematsu. A su vez, es el primer tema vocal que se introdujo en la saga Final Fantasy. TV Tropes señala que, normalmente, es el propio villano quien canta su propia canción, pero en este caso es un coro en latín con letra de Carmina Burana. Sephiroth es retratado como alguien que “arde con una ira violenta”, mientras que en la versión de Advent Children es Jenova quien canta desde su perspectiva.

En una entrevista para Polygon, Uematsu narra cómo concibió One-Winged Angel desde la intención de crear algo único y distinto a los temas que había compuesto para los Final Fantasy anteriores. “Una de las cosas que pensé fue: ‘¿Qué tal meter algo de rock sesentero o setentero con una orquesta completa? También pensé en cómo crear una pieza para una orquesta que tuviera el mismo impacto destructivo que el rock. Para ello, me inspiró muchísimo El rito de la primavera de Stravinsky”. El compositor asegura que One-Winged Angel nunca puede faltar en ningún concierto de Final Fantasy, y destaca cómo, independientemente del país donde ha actuado, el público siempre recibe con entusiasmo este bello y tormentoso tema.

Ampliar

Sephiroth ha sido aclamado por medios como GameSpy y PC World como uno de los mejores villanos de la historia. IGN le definió como “el campeón de los pesos pesados de villanos de Final Fantasy", y en 2021 le concedió el 19º puesto de los 100 mejores villanos de la historia. El cariño por los seguidores de la saga queda reflejado en el éxito de ventas que tiene casi todo el merchansiding que ha lanzado Square Enix basado en él. Kanji Tashiro, director de mercancía, aseguró en la Comic-Con de San Diego que las figuras de Sephiroth y Cloud de Advent Children fueron el producto más vendido de Square-Enix. La presencia de Sephiroth permanece en la memoria de los jugadores años después, gracias a un diseño inolvidable y el temor que logró infundirnos en un juego que rompió convencionalismos dentro del rol. Acompañado de su inseparable katana Masamune, el ángel unialado no es sólo un recuerdo.

Ampliar

Final Fantasy VII

  • PS3
  • PS4
  • PC
  • RPG

Imaginaros la mejor historia/ambientacion posible para una aventura, imaginaros jugar al mas puro estilo de los juegos de rol con ella. Añadirle gráficos y combates espectaculares con enemigos siniestros con un epopeya de amor digna de reyes.

Carátula de Final Fantasy VII
9