Imparable

Call of Duty en datos: ¿cuánto dinero genera al año?

Call of Duty es el corazón económico de Activision Blizzard. Repasamos cuánto ha vendido la saga a lo largo de los años y cómo se traducen las cifras.

Activision Blizzard se unirá a Microsoft una vez se complete la transacción en algún momento del año fiscal 2023. La compra ha sacudido la industria a todos los niveles, y es que los de Redmond se hacen con los responsables de Call of Duty, entre otras marcas de éxito. Los 68.700 millones que pagarán cobran sentido al conocer todo lo que genera alrededor de la franquicia. Hablamos de una de las sagas de videojuegos más vendidas de la historia. Año tras año copan los puestos más altos de los datos de ventas. Para comprender este movimiento debemos irnos a las cifras, quienes dan sentido a una suma sin precedentes.

Precedentes: de aquí venimos

Call of Duty se mantiene en un estado de salud excelente cuando hablamos de ventas. Entregas populares en el tiempo como Black Ops y Modern Warfare 3 superaron los 30 millones de copias durante su ciclo comercial. Modern Warfare 2 y Call of Duty 4, quienes supusieron su estallido en popularidad a lo grande, colocaron 25 y 17 millones de copias en los hogares de los jugadores, respectivamente. Incluso entregas que tuvieron una recepción tibia gozan de excelentes datos, como es el caso de Call of Duty: Ghosts. Abrió la generación de Xbox One y PS4 rozando los 29 millones de unidades.

Algunos tropiezos recientes como Infinite Warfare cosecharon cerca de 14 millones de copias. Su lanzamiento coincide con la crisis de identidad que influyó en buena parte de las entregas de su generación. Infinity Ward nos llevó en aquella entrega a dejar el combate con los pies en el suelo. Treyarch hacía lo propio en ese combate de héroes con rasgos distintivos de Black Ops 3 y 4. No fue hasta el reinicio de Modern Warfare cuando comenzó una etapa dorada.

Call of Duty ventas cifras dólares millones
Call of Duty: Infinite Warfare

Y es que el soft reboot de las aventuras del Capitán Price y cía logró penetrar en el mercado como en los grandes momentos de Call of Duty. Logró comercializar más de 30 millones de copias combinando ventas físicas y digitales. Unos registros de altura que ensalzaron la entrega posterior en el ciclo, Black Ops Cold War, que en tan solo 3 meses en el mercado entró en el top 20 de juegos más vendidos de la historia en Estados Unidos. Los números son mareantes en la perspectiva completa. En 2019 superó las 300 millones de copias vendidas desde el origen de la franquicia.

Cifras en dólares

La visión de Sledgehammer sobre la Segunda Guerra Mundial comenzó con buen pie. Cerró el 2017 generando más de 1.000 millones de dólares desde su lanzamiento el 3 de noviembre. Pese a estar en la mitad de la tabla en ventas con casi 20 millones de copias, la recepción del público fue positiva, que unido a las microtransacciones dieron pies a estos números. Pero no todos los mercados aceptaron el regreso al contexto. Call of Duty: Vanguard vio reducidas sus ventas en Reino Unido un 26% en formato físico respecto a Black Ops Cold War en la misma franja. En digital reaccionaron peor: bajaron un 44%. Pese a los datos logró ser el segundo juego más vendido del 2021 en el territorio británico, tan solo superado por FIFA 22.

Pero los datos recientes han sido especialmente positivos. Call of Duty: Black Ops 4 logró generar 500 millones de dólares en beneficio en tan solo tres días desde su comercialización. El título de Treyarch marcó récords en su contexto, como ser la entrega más vendida de la saga en formato digital el día de lanzamiento. Dadas sus peculiaridades tiene mérito, ya que fue el primer Call of Duty en debutar sin modo campaña tradicional. El impulso de Blackout sembró la semilla en los jugadores. Más tarde Warzone tomaría su relevo como battle royale de pleno derecho.

Call of Duty ventas cifras dólares millones
Call of Duty: Black Ops 4

Activision Blizzard cuenta con Call of Duty como una franquicia “que sobrepasa los 1.000 millones de beneficios netos anuales”. Un club en el que dentro del mismo sello comparte con Warcraft y Candy Crush. El último reporte anual completo, que corresponde al ciclo fiscal 2020, aseguraba que las tres franquicias suponen aproximadamente el 76% de sus beneficios netos anuales, que en este caso fueron de 8.419 millones de dólares. La editora vio aumentados sus ingresos en 1.700 millones de dólares más respecto al año fiscal 2019 alrededor de Call of Duty. La firma no comparte con exactitud qué cifras les genera la saga en plazos anuales.

La relevancia de los free to play

Call of Duty: Warzone y Call of Duty: Mobile juegan un rol clave en el modelo de negocio actual de los estadounidenses. Su incursión en terreno móvil ha cosechado un éxito importante para la compañía. Mobile amasó 250 millones de descargas en todo el mundo durante sus dos primeros meses en android e iOS. De ellas, 28.5 millones correspondían a Estados Unidos. Los americanos se gastaron 36 millones de dólares en microtransacciones en la misma franja. Casi nada. Por poner en contraste, Warzone logró superar la barrera de los 100 millones de jugadores al término del mismo año fiscal.

El mercado chino tiene algo que decir en el ascenso de Mobile. En los resultados fiscales de Q3 2021 (los últimos publicados a la hora de escribir este artículo) señalaban el aumento del 40% de los beneficios netos año tras año. Activision Blizzard esgrimía que estos datos fueron conduciones “por el aumento de doble dígito en Occidente y la contribución continuada en China”. En junio de 2020 alcanzó 327 millones de dólares en beneficios, lo que supone un 78% más que el dinero total generado por PUBG Mobile en el mismo marco, durante ese tiempo.

Te puede interesar:

Referencias: Activision (1, 2) | Dot Esports | NME | GameSpot | VGC | The Hollywood Reporter (1, 2) | Gamerant | VentureBeat | Statista

Call of Duty: Vanguard

  • PC
  • PlayStation 4
  • Xbox One
  • PlayStation 5
  • Xbox Series
  • Acción

Call of Duty: Vanguard es un videojuego de acción first person shooter ambientado en la Segunda Guerra Mundial a cargo de Sledgehammer Games y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. Domina en cada frente: lucha en combates aéreos sobre el Pacífico, lánzate sobre Francia, defiende Stalingrado con precisión de tirador y ábrete paso entre las fuerzas que avanzan por el norte de África. En este juego, los jugadores se sumergirán en los combates viscerales de la Segunda Guerra Mundial a una escala global sin precedentes.

Call of Duty: Vanguard