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Píldora roja

The Matrix: todos los productos basados en la saga de las Wachowski

Desde el estreno del filme original en 1999, se han producido secuelas, videojuegos, piezas de animación e incluso cómics.

The Matrix: todos los productos basados en la saga de las Wachowski

La píldora roja o la azul, la decisión está en tus manos. Vive en la dulce ignorancia o descubre la verdad sobre el mundo, lo que subyace detrás de los bits, del universo imaginario que se ha construido alrededor de las personas. The Matrix, conocida en España simplemente como Matrix, fue toda una revolución dentro del género de la ciencia ficción. Las directoras, guionistas y hermanas Lana y Lilly Wachowski crearon una saga que ha llegado hasta nuestros días, ahora con una nueva película a punto de estrenarse.

Más de 15 años después del estreno de Matrix, Lana Wachowski ha vuelto a la carga con una secuela inédita, en la que no participa su hermana. Keanu Reeves repite como Neo, Carrie-Anne Moss se vuelve a poner en la piel de Trinity y Jada Pinkett Smith es Niobe. ¿Las ausencias? Hugo Weaving, que interpretó al agente Smith, se queda fuera de The Matrix: Resurrections. Tampoco repite Laurence Fishburne, que fue Morfeo en la trilogía.

Antes de que la película se estrene el próximo 22 de diciembre (solo en cines en España), llega el momento de recapitular y de repasar todos los productos que se han lanzado hasta la fecha. Además de los filmes principales, existen una serie de cortometraje de animación, varios volúmenes de cómics y una colección de videojuegos. De hecho, The Matrix Awakens, que está disponible en Xbox Series X, Xbox Series S y PS5, da buena cuenta de la potencia del motor gráfico Unreal Engine 5. Esta experiencia interactiva sirve como demo técnica de la tecnología de Epic Games.

A continuación os ofrecemos una lista detallada con todo lo que tienes que saber sobre los productos basados en Matrix:

Películas y cortometrajes

Matrix (1999)

La película original está ambientada en un futuro asolado por la guerra, donde los seres humanos han sucumbido al poder de las máquinas y de las inteligencias artificiales. Todos estos organismos cibernéticos mantienen a las personas en una especie de limbo virtual, conocido como Matrix. En apariencia, no difiere demasiado de nuestro mundo real, pero les sirve para obtener energía de los seres humanos. Solo hay algunos que se las han ingeniado para abandonar su prisión y ser liberados, aquellos que viven en Sion y utilizan sus destrezas para romper las cadenas de los que transitan en los caminos de la ignorancia feliz y rutinaria.

Morfeo piensa que uno de los humanos de Matrix es El Elegido, el que acabará de una vez y para siempre con las máquinas y con la guerra. Se trata de Neo, un pirata informático que es liberado gracias a las habilidades de Trinity (Carrie-Anne Moss), pero alcanzar su objetivo está lejos de ser coser y cantar: los agentes Smith (Hugo Weaving) no cesan en su empeño de atraparlos.

Más allá de su argumento, la película traza un corpus filosófico que se ha llegado a comparar con el mito de la caverna de Platón, mundos que parecen reales pero que no lo son, una versión dicotómica de la realidad.

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Matrix Reloaded (2003)

La lucha contra las malvadas máquinas no culminó cuando se descubrió que Neo era, en efecto, El Elegido, la persona capaz de hacer frente a la tiranía de los circuitos. Junto a Morfeo,Trinity y el resto de rebeldes, Neo sigue luchando contra estas criaturas esclavistas. Desde que comenzaron a liberar humanos de Matrix, estos anhelan vivir en el mundo real. La batalla se recrucede y se acerca poco a poco a Sion, la urbe que todavía se levanta sobre el mundo real.

Matrix Reloaded arranca con una muerte, la de Trinity, que se encuentra ejecutando una misión mientras los agentes la persiguen. Afortunadamente, la dualidad vuelve a hacer acto de presencia y se destapa que en realidad es un pesadilla recurrente de Neo. Han pasado seis meses desde los hechos acontecidos en Matrix, pero las noticias no son buenas. Los informes hablan de que las máquinas están ultimando los planes de penetrar en la ciudad subtérranea, por lo que tienen la intención de perforar el suelo. Un ejército de más de 200.000 centinelas se dirigen a la urbe para destruirla y aplastar a la humanidad de una vez y para siempre.

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Matrix Revolutions (2003)

Máquinas y seres humanos continúan luchando a muerte. Los centinelas han rebasado el umbral de la ciudad y las máquinas se acercan peligrosamente, por lo que todo está sobre la mesa. Una derrota significa la aniquilación completa de los entes orgánicos, el fin de la vida tal y como la conocemos. En el universo de Matrix nada es lo que parece, el peligro a veces escapa de la vista y se filtra sibilinamente desde dentro.

El programa de agentes Smith ha secuestrado a Bane (Ian Bliss), un miembro de la flota de aerodeslizadores. Cada vez es más poderoso y escapa del control de las propias máquinas. Neo decide entonces viajar hasta donde nadie ha llegado, la ciudad de las máquinas. Allí logra sellar un acuerdo, pero como ha demostrado la experiencia, los sencillo no entra dentro de los esquemas de Matrix: los agentes Smith todavía tienen mucho que decir.

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Animatrix (2003)

Se trata de una colección de nueve cortometrajes de animación basados en Matrix y realizados por destacados cineastas especializados en este ámbito:

  • El último vuelo de Osiris (Andrew R. Jones). Cuando la tripulación del Osiris intenta enviar un importante mensaje a Zion, tendrán que vérselas con un ejército de centinelas.
  • Segundo Renacimiento Parte 1 y Parte 2 (Mahiro Maeda). Las dos partes del cortometraje repasan los archivos de Sion y la historia de Matrix.
  • Historia del chico (Shinichiro Watanabe). Un niño normal está en el colegio cuando recibe una invitación de Neo para huir de Matrix, pero encontrar una salida no será nada sencillo.
  • Programa (Toshiaki Kawajiri). Cis, un soldado de Zion, se verá obligado a escoger entre el amor y sus compañeros en el mundo real. Ahora se halla en el interior de un programa de entrenamiento samurái.
  • Récord mundial (Takeshi Koike). Dan corre tanto que consigue huir de Matrix y observar el mundo real por primera vez. Lo hace gracias a su fuerza de voluntad, que se combina con una fuerza física sin igual.
  • Más allá (Koji Morimoto). Yoko vive en una ciudad tranquila, pero nada es lo que parece. Se topa con un fallo del sistema, una mansión aparentemente abandonada donde cualquier cosa puede ocurrir.... hasta que los exterminadores se encarguen del bug.
  • Historia del detective (Shinichiro Watanabe). Trinity es una criminal cibernética que es perseguida por Ash, un investigador privado. ¿Logrará atraparla?
  • Matriculado (Peter Chung). Un grupo rebelde apresa a un robot, que reprograman para que se convierta en su aliado. Todo funciona como es debido al principio, pero el androide comienza a sentir apetito por la matriz humana.
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Matrix Resurrections (2021)

La nueva película no es una secuela al uso, al menos no es una continuación directa de la trilogía. David Mitchell, coguionista del filme, dijo que “no es una secuela más, sino algo autónomo”. De todos modos, “contiene las tres Matrix que la preceden de un modo tremendamente ingeniosa”. La califica como “una creación hermosa y extraña”, que de alguna manera “subvierte las reglas de los blockbusters”.

El regreso de los personajes de Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, Neo y Trinity, nos lleva a “una continuación de la historia establecida en la primera película de Matrix”, explica la descripción oficial publicada por Warner Bros. Pictures. En una expansión de su propia trama arguemental. Neo y Trinity se aventuran “de nuevo en Matrix e incluso más profundamente en la madriguera del conejo”. El largometraje, dirigido en solitario por Lana Wachowski, incrementa su escala épica y presenta “un mundo familiar pero aún más provocativo, donde la realidad es más subjetiva que nunca y todo lo que se requiere para ver la verdad es liberar tu mente”.

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Videojuegos

Enter the Matrix (2003)

Shiny Entertainment, el ya difunto estudio fundado por David Perry, fue la desarrolladora encargada de trasladar el universo de Matrix a los videojuegos. Enter the Matrix salió a la venta en 2003 y contó con la participación directa de las hermanas Wachowski, Comercializado en PS2, Xbox, GameCube y PC, el título no consiguió estar a la altura de la película en la que estaba basada. De hecho, su recepción fue bastante tibia y obtuvo notas relativamente bajas en las revistas de todo el mundo.

Con un guion original de las Wachowski, la historia de Enter the Matrix transcurre al mismo tiempo que Matrix Reloaded, la segunda película. El jugador maneja a Niobe o Ghost, dos rebeldes que forman parte del grupo de Neo y Trinity. Ambos tienen algunas diferencias jugables, aunque muchas habilidades son comunes. Se trata de un juego de acción que por supuesto utiliza el tiempo bala, un efecto que pasó a la historia del cine. Además de las batallas, hay secciones de conducción y otras mecánicas jugables que en conjunto no terminaron de funcionar.

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The Matrix Online (2005)

Una historia como la de Matrix, que nos habla de mundos paralelos, falsos y virtuales, encaja perfectamente con la realidad de Internet y con el concepto de un mundo interconectado al estilo MMORPG. The Matrix Online fue un intento de adaptar el universo de la saga a este tipo de género, una tarea nada sencilla que comenzó de la mano de Monolith Productions, el estudio de Warner Bros detrás de La Tierra Media: Sombras de Mordor y del futuro juego de Wonder Woman, entre otros. El videojuego pasó a manos de Sony Online Entertainment, que se encargó del proyecto hasta su cierre cuatro años después, en 2009.

The Matrix Online nos pone en la piel de un humano que había estado prisionero en Matrix, pero que fue liberado. Te dan a elegir entre la píldora azul y la roja, por lo que si te tomas la primera la partida acabará. Si en cambio decides romper las cadenas, pasarás a formar parte de la resistencia y podrás participar en batallas, tanto cuerpo a cuerpo como con armas.

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The Matrix: Path of Neo (2005)

Lana y Lilly Wachowski repitieron como guionistas y responsables creativas de The Matrix: Path of Neo, un título que vio la luz en PlayStation 2, Xbox y PC (GameCube se quedó sin versión esta vez) y que tampoco convenció del todo a la crítica y a los jugadores, si bien la recepción fue ligeramente más positiva que la de Enter the Matrix. Esta aventura de acción está más próxima todavía a las películas, porque el jugador maneja a Neo y participa en varios de los acontecimientos clave de la obra cinematográfica.

En The Matrix: Path of Neo, las directoras eligieron las secuencias de acción más icónicas de los filmes y las introdujeron en el videojuegos. Los jugadores encarnan al hacker Thomas Anderson, que al principio no cuenta con ningún poder. Sin embargo, pronto se destapará que es Neo, El Elegido, por lo que sus habilidades irán aumentando a medida que avance la aventura. Como no podía ser de otra manera, no pocas habilidades han sido tomadas de las películas, al igual que algunas de las armas que utilizan contra el agente Smith y el resto de villanos.

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The Matrix Awakens: An Unreal Engine 5 Experience

Vale, no es un videojuego como tal, pero sí una experiencia interactiva de nueva generación que se centra en mostrar algunas de las características del motor Unreal Engine 5. Nos referimos a Nanite, Lumen y otras tecnologías como el ray tracing que se implementan en la herramienta de Epic Games. Esta demo, que está disponible gratis para Xbox Series X, Xbox Series S y PS5, destaca por el fotorrealismo de sus gráficos, que se intercala con secciones jugables dentro de un mundo abierto.

Se reproducen escenas de las películas, al tiempo que también se incluye metraje nuevo con los actores originales, Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss entre ellos.

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Cómics

The Matrix Comics son una serie de pequeñas historias basadas en la saga e ilustradas por figuras de la industria del cómic, que inicialmente se publicaron gratis en la web oficial de la saga, entre 1999 y 2003. Las hermanas Wachowski pusieron su talento al servicio de una de estas piezas, que elaboraron junto a Geof Darrow, artista conceptual de las películas.

A pesar de haberse lanzado inicialmente de forma gratuita, tiempo después fueron republicados por Burlyman Entertainment y recogidos en varios volúmenes que también incluían historias nuevas. De hecho, por el veinte aniversario se lanzó The Matrix Comics 20th Anniversary Edition en tapa dura. En total, 29 historias ambientadas en el mundo de Matrix, cuatro de ellas completamente inéditas. Nombres como los de Neil Gaiman, Geof Darrow, Dave Gibbons y Bill Seinkiewicz están presentes en el tomo.