Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
The Matrix Online

The Matrix Online

Sé por qué, noche tras noche, te sientas delante de tu ordenador

Matrix demuestra una vez más ser una franquicia que va más allá de las barreras del celuloide. La historia contada en la trilogía cinematográfica continúa, y todos y cada uno de nosotros podremos convertirnos en un defensor de Zion, trabajar para las máquinas o para los exiliados. La decisión es tuya.

Actualizado a

Aclaraciones iniciales

Antes de comenzar el análisis, conviene aclarar unas cuantas cosas acerca de Matrix Online, y es su dependencia directa de las películas de la saga. A estas alturas, casi todo el mundo ha visto la trilogía de Matrix, a pesar de que no a todo el mundo le ha gustado por igual. En este caso, el gusto que cada uno tenga por las películas, variará su gusto por este juego, y mucho.

The Matrix Online (PC)

La mayoría de los videojuegos basados en películas, se limitan a adaptar el argumento para realizar lo mismo que ya hemos visto en el cine. Con Matrix la cosa es distinta, y ya en el 'limitado' Enter the Matrix se intentó que su argumento complementara la segunda película, en lugar de simplemente copiar lo que ocurría en ésta. La idea era buena, pero la realización del juego lo echó casi todo por tierra.

Ahora con Matrix Online se repite esto mismo, y nuevamente será un videojuego el que complemente la historia de las películas. Por eso, si no te gustó la continuación de la película original, es muy posible que este juego tampoco te guste, y probablemente debas bajarle la nota que aquí le hemos puesto. Pero si por el contrario, sí te gustaron todas las películas, o por lo menos no te decepcionó el final de la trilogía, este será tu juego preferido, sin ninguna duda.

The Matrix Online (PC)

Entra en Matrix, pero de verdad

A estas alturas, todos sabrán ya que The Matrix Online es un juego de rol masivo. Eso quiere decir que hay cientos de jugadores de todo el mundo jugando simultáneamente en el mismo mundo. Hablando juntos, peleando juntos, viviendo juntos, disfrutando juntos… hay muchos juegos de este estilo, pero a pesar de todo, este es único y especial.

The Matrix Online (PC)

El Matrix virtual increíblemente parecido al que vimos en las películas. Tiene ese mismo tono verdoso, los mismos edificios, parques, metros, azoteas… todo es igual. Hay todo tipo de gente, desde humanos conectados (conocidos como Bluepills), coches, humanos desconectados (Redpills), agentes, exiliados, programas. Todo está unido e interconectado para dotar al juego de una experiencia increíble.

Desde que nos conectamos sentimos que estamos dentro de Matrix. Moverse, correr, realizar acciones, pelear, sentarnos, saludar, hablar, morir… todo es tan realista como un videojuego lo puede parecer, pero teniendo en cuenta que Matrix en sí mismo es como un videojuego de proporciones gigantescas, la experiencia se hace mucho más creíble.

The Matrix Online (PC)

La historia continúa

En el avance ya hablábamos un poco de cómo continúa la historia después de que Neo se sacrificara para realizar un pacto entre humanos y máquinas. Ahora el pacto peligra ya que hay muchas partes que no se ven beneficiadas en absoluto por él. Los humanos dudan de las máquinas porque no saben seguro qué ha pasado con Neo, y sólo siguen el pacto porque de lo contrario serán destruidos. Las máquinas mantienen el pacto sólo porque se lo prometieron a Neo, aunque quizás haya algo más. Los exiliados a su vez ven como su negocio y su escondite se va al traste, y Merovingio no está muy de acuerdo con esto.

The Matrix Online (PC)

Hasta aquí el resumen, pero ¿ahora qué? Pues ahora llega lo mejor, porque la historia no está escrita, la van escribiendo los jugadores con sus actos. Para demostrar esto, nada mejor que un ejemplo. Recientemente han aparecido en Matrix un nuevo tipo de agente, que no pertenece al sistema, y que se caracteriza por tener los ojos de un rojo muy brillante. Estos agentes, al ser derrotados, dejan un código muy extraño.

The Matrix Online (PC)

A su vez, por Matrix han aparecido ciertos personajes que se dedican a recoger estos códigos. Hay un personaje por facción, es decir, un humano, una máquina y un exiliado, repartidos por la ciudad. Cuando termine el tiempo establecido para ello, la facción que más códigos haya recogido será la ganadora, y en función de eso, la historia irá por un camino u otro.

The Matrix Online (PC)

Recientemente, el oráculo nos anunció a todos que el código que contienen los agentes, es parte del código que Neo dejó en Matrix. Advirtió de los peligros que supone trabajar sólo y animó a todos que nos uniéramos para salir adelante. Esperamos impacientes su próxima revelación.

Un Matrix vivo

Otro de los mayores alicientes de Matrix, además de su historia interactiva, es que realmente parece vivo, y esto se consigo, sobre todo, por la gente que juega en él. Ya desde el momento en el que nos conectamos (nunca mejor dicho), vemos otras personas con las que tratar y hablar. Podemos hablar de cualquier cosa, del tiempo que hace, o de las misiones que hemos hecho. Del bug que hemos encontrado, de esa cosa que queremos comprar o vender, o de cierta información que hemos encontrado.

The Matrix Online (PC)

Los que ya están acostumbrados a estos títulos masivos, ya saben que esa es la magia que tienen. Jugar con más personas es lo que los hace tan especiales, vivir las aventuras, y disfrutar de las misiones con otras personas reales, no con inteligencias artificiales controladas por el propio juego.

The Matrix Online (PC)

Además, hay todo tipo de detalles que potencian esa sensación. Hojas de árboles que se mueven con el viento, el sol que sale y se pone, la lluvia que en ocasiones cae, los Bluepills controlados por la CPU, que ahora son más que nunca, e incluso nos responden cuando pinchamos sobre ellos. Los coches que circulan constantemente por las calles, los semáforos que cambian, las nubes que pasan, los pájaros que vuelan, o que se reúnen en el suelo para comer.

La lista es enorme, pero cabe destacar los periódicos. En las paradas de bus suele haber expendedores de periódicos, que podemos leer. Estos están actualizados, y nos muestran la información más relevante que pasa en Matrix, para darnos pistas de por donde buscar, o que está pasando con la historia.

The Matrix Online (PC)

El momento de alistarse

Cuando empezamos a jugar, inevitablemente perteneceremos a la facción de Zion. Digamos que el principio será un tutorial para aprender a realizar las primeras misiones. Éstas son muy sencillas y las podremos realizar solos sin problemas, pero es sólo el principio.

Cuando hayamos subido un par de niveles, podremos escoger para qué facción trabajar, aunque entonces las cosas se pondrán algo más duras, y si intentamos ir por libre será muy complicado terminar las misiones con éxito sin morir por lo menos un par de veces. Entonces será necesario empezar a conocer gente y trabajar en equipo, aunque al principio si morimos no pasa nada.

The Matrix Online (PC)

Al principio subir de nivel es muy fácil, pero con cada nivel, se multiplican los puntos de experiencia que necesitaremos para volver a subir. Al subir a nivel 8, cosa que puede llevar tranquilamente unas 10 horas, empezaremos a sufrir las consecuencias de morir. Cuando eso pase, perderemos las piezas del código que llevemos encima, y pasaremos a un estado de inestabilidad que durará un par de minutos.

Imperfecciones en Matrix

Al llegar a este punto, es conveniente hacer un inciso, porque más de uno estará pensando que está ante el mejor juego de la historia, y ni de lejos. The Matrix Online tiene algunos defectos que no conviene dejar pasar por alto.

The Matrix Online (PC)

En primer lugar, las misiones. Éstas son variadas, y las hay de todo tipo: desde asesinato, hasta infiltración, pasando por protección, transporte o robo. Al principio están muy bien, pero con el tiempo empiezan a ser todas demasiado parecidas, con lo que el juego comienza a volverse repetitivo. Sin embargo, las misiones son casi imprescindibles para subir de nivel a una velocidad decente, por lo que nos veremos obligados a repetirlas constantemente, aunque con argumentos (excusas) diferentes.

Las misiones también nos sirven para ganar la reputación del bando para el que las hacemos (perdiendo la reputación de los otros dos bandos). Excluyendo la experiencia y la reputación, las misiones valen para poco más. A veces nos encontraremos alguna excepcional, como encontrarnos con algún personaje famoso, como Niobe y Ghost, pero estas serán muy escasas. La historia de Matrix Online se va desarrollando al margen de las misiones, lo cual es un punto positivo para el juego, pero negativo para el sistema de misiones.

The Matrix Online (PC)

En segundo lugar tenemos la cuota mensual que hay que pagar. En este tipo de juegos es algo habitual tener que pagar para mantener los servidores que gestionan el juego. No obstante, no es menos cierto que este título se puede jugar de forma individual (aunque pierde bastante gracia), y no hubiera estado de más que incluyera alguna opción para jugar offline si nos cansamos de pagar la cuota. Ésta, por cierto, es de 12 Euros al mes, aunque se pueden comprar 3, 6 y 12 meses, con lo que se obtienen ligeros descuentos. El juego incluye 30 días de prueba gratis.

The Matrix Online (PC)

El tercer punto negativo, también es típico de este tipo de juegos: el idioma. El juego está totalmente en inglés, y todos los jugadores suelen hablar también en inglés, por lo que conviene tener un nivel bastante alto para poder disfrutarlo correctamente. Suponemos que cuando sea lanzado en nuestro país dentro de nada, las comunidades hispanas se comuniquen en castellano para facilitar las cosas a los que no dominen el inglés. De todos modos, para seguir la historia será totalmente imprescindible, ya que no está traducida.

The Matrix Online (PC)

Gráficos y sonido

El aspecto técnico de Matrix Online ha sido cuidado al máximo, aunque no por ello se ha librado de ciertos puntos negros. La idea era hacer el juego tan real como las películas, lo que dejaba el listón muy difícil de superar. Sin embargo, se ha intentado y el resultado es muy aceptable, lo que supone necesitar una buena máquina para sacarle todo el partido gráfico.

The Matrix Online (PC)

Pero vayamos por partes, y empecemos por los personajes. Cuando empezamos a jugar podemos personalizar totalmente a nuestro personaje. Podemos elegir el aspecto físico, escogiendo el sexo, la cara, el pelo, el color, y la corpulencia. Estos aspectos no se pueden cambiar a lo largo de la partida, por lo que habrá que escoger bien.

Luego está la ropa. Hay camisetas, chaquetas, pantalones, zapatos y gorros. Además para las chicas también hay vestidos, medias y faldas. Hay cientos de prendas distintas de cada tipo, y todas con varios colores, lo que da unas posibilidades de personalización realmente inmensas. De hecho, todavía no hemos podido encontrar dos personas que vistan igual, o tan siquiera que se parezcan. Cada persona es única, y goza de un nivel de detalle muy elevado.

The Matrix Online (PC)

Los personajes también gozan de una animación muy buena, aunque sin captura de movimiento, ésta es un poco limitada, pero aun así llega al notable. La podemos apreciar cuando caminamos, corremos, o lo mejor de todo, cuando peleamos. Veremos movimientos realmente espectaculares, incluso adornados con algunos 'fatalities' en tiempo bala que resultan impresionantes.

The Matrix Online (PC)

La pega (y es que siempre tiene que haber una) es que siempre haremos los mismos movimientos una y otra y otra vez. Puede llegar a aburrir un poco, pero nunca demasiado, ya que la coordinación entre dos personajes que luchan es soberbia (salvo contadas ocasiones), y los combates no dejan de ser espectáculo puro.

La ciudad, además de estar viva, está muy bien construida. Hay montones de edificios diferentes, y más montones de texturas distintas que los adornan. Texturas, por cierto, muy bien acabadas que dotan de un realismo alucinante a todas y cada una de las construcciones que forman la ciudad.

The Matrix Online (PC)

Los cristales de los edificios incluso se dan el lujo de tener un efecto reflejo que da un resultado muy bueno, aunque en ocasiones queda un poco forzado. Además, las ventanas curiosamente reflejan desde fuera, pero son trasparentes desde dentro, por lo que podremos ver si hay algún peligro afuera antes de salir.

Los coches por el contrario no están tan bien terminados, ni tienen ningún tipo de efecto. La ventaja es que se ven un montón por las calles, e incluso en algún semáforo se puede ver algún pequeño atasco. Lo malo es que no podemos subirnos a ellos, ni veremos a nadie hacerlo, aparcar, o bajarse. Tampoco podemos ver a los conductores, lo que es una pena que no se haya pulido un poco más… quizás en una futura actualización.

The Matrix Online (PC)

El acabado sonoro es de auténtica película. Las melodías que nos acompañan en todo momento, algunas son extraídas directamente de la película, sobre todo las que se usan en momento muy concretos. El resto son nuevas, pero respetan al máximo el espíritu de las originales, lo que aumenta la inmersión en el juego.

Por si fuera poco, las melodías cambian en función de lo que estamos haciendo. Así, no sonará lo mismo si estamos en la calle o en un edificio. Ni lo mismo si estamos en una pelea, o infiltrándonos. Hay melodías distintas para cada ocasión, pero sufren el mismo problema que el sistema de misiones. Son demasiado pocas, y el juego requiere de muchas horas, por lo que terminan por ir cansando cada vez más, cuanto más se juega, por muy bien que estén hechas.

The Matrix Online (PC)

Los sonidos están tan cuidados como en las películas, y de hecho la mayoría están extraídos directamente. La galería es bastante amplia, y hay para todas las acciones imaginables, incluso para el impacto de las balas contra la pared cuando fallamos un disparo, o el sonido que hace el conector cuando nos enchufamos a Matrix. Hay de todo, y con muy buena calidad, aunque quizás los más flojos y repetitivos son los golpes de las peleas, pero incluso esos son pasables.

Jugabilidad

The Matrix Online es un juego tremendamente divertido, por muy repetitivo que se pueda volver. Sin embargo, no conviene olvidar que todos los juegos de rol masivos lo son, por eso hay tanta gente que los disfruta a pesar de tener que pagar una cuota mensual. Veamos un poco más fondo porqué este también lo es.

The Matrix Online (PC)

Comenzaremos hablando de la personalización de los personajes. Antes comentábamos el aspecto gráfico que podemos darles, pero aparte también están las habilidades. Comenzaremos siento un 'Awakened', es decir, un despertado que recién se ha liberado de Matrix. A medida que subimos de nivel, podremos aprender nuevas habilidades de esta rama, como el mega salto, súper velocidad, algunos golpes especiales básicos, o resistencia extra.

Después hay otras 3 ramas más que son: Operator, Haker y Coder. El 'operador' se especializa en lucha cuerpo a cuerpo o con armas, y equivale al guerrero en los juegos de rol clásicos. El Haker puede piratear Matrix realizando programas de curación, virus, antivirus, programas de protección en forma de guardianes y demás cosas similares; siendo el equivalente al mago en los mencionados juegos de rol. El Coder viene a ser el alquimista o el herrero, ya que puede coger los códigos de Matrix para unirlos y crear cosas, desde armas, hasta equipamiento, pasando incluso por habilidades.

The Matrix Online (PC)

Cada rama se extiende casi hasta el infinito, y la forma de adquirir las habilidades es muy básica, aunque muy eficaz. Cada habilidad requiere de unos puntos de memoria para ser aprendida, y cada habilidad necesita que tengamos las anteriores dentro de su rama activa, por lo que es imposible aprenderlo todo. O nos especializamos en algo, o sabemos las cosas básicas de todo, la elección es de cada uno.

Una vez que tenemos claro lo que queremos, es hora de lanzarse al mundo. Al conectarnos, apareceremos en una cabina de teléfono, lugares que suelen ser punto de reunión y donde suele haber muchos jugadores hablando. Es un lugar ideal para unirnos a alguien y hacer las misiones por lo menos en pareja. El juego así se hace mucho más divertido, y más fácil, ya que de lo contrario, es muy difícil completar las misiones sin morir unas cuantas veces.

The Matrix Online (PC)

El objetivo del juego en sí mismo, es seguir la historia que los responsables van creando semana tras semana. Para ello es necesario tener el mayor nivel posible, y para subir de nivel hay dos formas. Hacer misiones, o ir por ahí eliminando enemigos. A su vez las misiones se pueden conseguir de dos formas: llamando por el móvil a cualquiera de los líderes de las 3 facciones, o encontrando personajes secundarios por la ciudad (aunque no hay muchos).

Si hacemos una misión 'oficial', ganaremos respeto dentro de esa facción, y lo perderemos en las otras, pero las misiones alternativas no tienen tal efecto, aunque en realidad son muy similares. Si optamos por eliminar enemigos, simplemente hay que explorar la ciudad hasta encontrar agentes o exiliados e iniciar la pelea. Si ganamos, obtendremos la experiencia deseada, aunque menos de la que nos gustaría.

The Matrix Online (PC)

En este punto, hay que aclarar que los enemigos que pululan la ciudad tienen niveles de dificultad muy variados, y la dificultad que entrañarán en relación con nuestro propio nivel, se reflejará en el color de su nombre. Si es gris, podremos con ellos sin despeinarnos, si es verde será fácil, si es azul normal, si es naranja difícil y si es rojo… mejor sal corriendo.

Esto a veces es un problema, ya que podemos estar en medio de una misión, y encontrarnos con un grupo de enemigos a los que de entrada no podemos vencer. Eso nos obliga a dar la vuelta para que no nos ataquen, salir corriendo, e incluso entrar en cualquier edificio, ya que ellos no pueden seguirnos dentro, pero nos esperarán fuera. Entonces deberemos intentar salir por otra puerta de ese mismo edifico para despistarlos. Subir al tejado y escapar saltando es otra opción, si disponemos de tal habilidad.

The Matrix Online (PC)

Hay otra cosa más que comentar sobre los enemigos aleatorios. Suelen estar por grupos más o menos amplios, y no son tontos. Si tienen menos nivel que nosotros no nos atacarán, pero si tienen más, se nos lanzarán a la yugular sin pensarlo dos veces. Y no uno sólo, ya que atacan en grupo y se defienden en grupo, por lo que conviene ir preparado o con más gente, antes de enfrentarse a un grupo numeroso.

A estas alturas no sirve de nada volver a mencionar que esto con el tiempo se vuelve repetitivo, pero con mucho tiempo. Cuanto más aficionado seamos a la trilogía y a la idea que representa Matrix, mejor nos lo pasaremos, y más nos durará el juego. También es imprescindible saber jugar con otras personas y estar abierto a trabajar en equipo, si no, este juego no te gustará lo suficiente.

The Matrix Online (PC)

Intenta golpearme, si puedes

En el avance ya se explicó por encima como se juegan los combates, aunque ahora es el momento de entrar un poco más en materia. Hay tres formas principales de luchar: cuerpo a cuerpo, a distancia con armas, y una mezcla de las dos.

Si luchamos cuerpo a cuerpo, ya sea con las manos desnudas o con armas, aparecerán en pantalla 6 iconos que nos muestran las acciones básicas. Los 4 primeros son los tipos de golpe que podemos hacer: rápido, fuerte, agarre y bloqueo. Las otras dos son para cambiar el arma o el estilo de lucha, y para huir de la pelea.

The Matrix Online (PC)

Nos quedamos con las 4 primeras que son las útiles. Cada una depende directamente de los atributos del personaje, y como en cualquier juego de rol, genera una cifra que varía entre un máximo y un mínimo. Esto depende de la suerte, lo que equivale a tirar los dados en los juegos de rol de mesa, pudiendo conseguir una tirada normal, una pifia o un crítico. Nuestro rival sacará también un tipo de movimiento y una cifra. El que tiene la cifra más grande gana y realiza el movimiento. Salvo el bloqueo, que tiende a dar cifras más altas, se consigue causar una cantidad de daño al enemigo, y se procede al siguiente asalto hasta que uno de los dos muere.

El combate cuerpo a cuerpo tiene un inconveniente cuando se trabaja en grupo. Sólo uno puede golpear a la vez, por lo que los diferentes personajes que estén peleando deberán turnarse. Lo ideal es hacer lo que hacen ellos, uno se enzarza en un cuerpo a cuerpo, y los demás disparan desde una distancia más alejada. Si disparamos desde lejos, no entramos directamente en combate, podemos huir cuando queramos, y podemos usar habilidades que no se permiten en combate, como las curaciones de bajo nivel.

The Matrix Online (PC)

Estrategia y trucos

La mejor estrategia es que nunca trabajes sólo. Cuanto mayor sea el grupo, mejor te lo pasarás, y más garantías de éxito. También conviene que los grupos sean variados, ya que si todos son operadores expertos en artes marciales habrá una descompensación y alguien podría morir fácilmente. Lo ideal es que por lo menos haya un representante con habilidades de cada rama. Pertenecer a una tripulación o a una facción es una buena idea, pero necesitaremos que nos acepten primero.

Cuando estemos en una misión, lo ideal es ir explorando con cuidado. Si vamos a lo loco podemos entrar en una sala repleta de enemigos que nos masacrarán de forma inevitable a menos que entremos acompañados de un batallón. Mejor abrir la puerta, mirar dentro con cuidado, y si hay muchos enemigos, intentar acabar con algunos desde fuera usando armas. Luego entrar y rematarlos con combate cuerpo a cuerpo.

The Matrix Online (PC)

Otro consejo es que nunca te enfrentes solo a un enemigo que tenga 2 niveles más que tu. No es imposible ganar, pero sí es muy difícil. Además, si tus enemigos son más que tu equipo (o tú solo) tus opciones de victoria disminuyen drásticamente. Estudia bien las opciones, y ante la duda, escapa. Una retirada a tiempo es una victoria.

Para terminar, cuando estemos en grupo, no olvidarse de llevar una buena arma. Cada uno debe centrarse en un enemigo cuerpo a cuerpo, y si queda alguien libre, usar el arma para atacar desde lejos, o realizar curaciones sobre sus compañeros. Nunca atacar cuerpo a cuerpo dos jugadores al mismo enemigo.

The Matrix Online (PC)
8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.