Enter The Matrix
- PlataformaXBX6.5PS26GC6.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorShiny Entertainment
- Lanzamiento15/05/2003
- TextoEspañol
- VocesInglés
Max Payne, en malo.
Después de muchos años de trabajo dentro de Shiny (con un cambio de productora en medio), llega el esperado Enter The Matrix, un título en el que los hermanos Wachowsky se han implicado hasta el punto de que es una parte integral de la historia, aunque parece que ese es su mayor atractivo
Después de muchos años de trabajo y problemas dentro de Shiny (con un cambio de productora en medio), llega el esperado Enter The Matrix, un título en el que los hermanos Wachowsky se han implicado hasta el punto de que es una parte integral de la historia, aunque parece que ese es su mayor atractivo.
La influencia de la película de Neo, Morfeo y compañía fue más que evidente, y fueron muchas las cintas que siguieron algunas de las directricer marcadas por el trabajo de los hermanos Andy y Larry. Los videojuegos tampoco se quedaron al margen y bajo el aura de Matrix apareció al mercado un título que se catapultó a las primeras posiciones de ventas en un santiamén. Hablamos de Max Payne, el policía vengador, cuyo Tiempo Bala, la ralentización de la acción durante los combates, inauguró en el universo del ocio electrónico un estilo de entender los combates nunca antes visto hasta la fecha.
Las animaciones y representaciones faciales son de una calidad intachable. Ciertamente parece que la gente de Shiny únicamente se preocuparon de implementar tanto a los personajes como a sus movimientos, sin escatimar en gastos utilizando avanzadas técnicas de captura de movimientos. Por desgracia, no podemos decir lo mismo de la interacción de los habitantes de Matrix con el resto de elementos.
Por ejemplo, mientras que los movimientos de lucha son absolutamente fantásticos, el trepar por las vallas, subir por escaleras o la forma en la que el modelo de los enemigos responderá a vuestras sesiones de golpes será totalmente irreal. El brillante motion capture parece haberse reservado únicamente para las escenas de lucha, consiguiendo que el resto de acciones destaquen negativamente.
El efecto que las balas tendrán con los elementos del escenario será muy limitado y dependerá casi enteramente del objeto en cuestión que haya recibido el impacto que la potencia del arma que se haya usado o la distancia desde la que se haya disparado. Las abolladuras y desperfectos de los vehículos han sido horriblemente implementadas, nada que ver con el reciente - y excelente - Burnout 2, sino que se reducen a un extraño morphing aplicado sobre la textura del medio de transporte en cuestión.
Los escenarios son muy simplistas, sobre todo por sus texturas, poco trabajadas, y el escaso número de objetos con el que están compuestos. Los elementos móviles en los decorados tampoco abundan. Así pues, lo más destacable que se puede decir del diseño de las fases es destacar el tamaño de algunas de ellas, más que otra cosa.
El control de impactos en el cuerpo de los enemigos por fortuna ha sido bastante mejor tratado. Dependiendo de la extremidad que ataquéis el cuerpo del contrario responderá de una forma u otra, cojeando, saliendo por los aires o muriendo instantaneamente. Ésto nos conduce también a observar que no hay ni sangre ni desmembramientos de ninguna clase, quizá provocado por la voluntad de Infogrames de no elevar la edad recomendada a la mayoría de edad. En cualquier caso, no hubiera estado de más que se hubiera habilitado una opción para activar o desactivar a vuestro antojo la evidenciación de los daños físicos.
Pero si hay que destacar algo del apartado gráfico de Enter The Matrix es sin duda el nuevo metraje inédito rodado para la ocasión. Con los mismos personajes de la película y la misma calidad técnica, el jugón puede conocer nuevos detalles sobre el mundo de Matrix y algunos de los entresijos que no se revelan en el film Matrix Reloaded ni en los cortos de Animatrix. Ésto, sin dud alguna, constituya ya de por sí un plus de incalculable valor, por lo menos para los numerosos fans de la saga.
Los diálogos están ejecutados por los mismos actores de la película, pero por desgracia los de la versión original. La verdad es que un proyecto de estas características, más allá de la importancia que puedan o no tener los diálogos para poder seguir el argumento, sorprende que no esté localizado en cada país.
En otro orden de cosas, la vibración se ha usado muy avariciosamente, y tan sólo aparecerá en las grandes explosiones. Ni que les cobraran por implementarla...
Uno de los principales alicientes de Enter The Matrix -sino el único- son las escenas de combate. Éstas se sucederán continuamente, casi sin daros tiempo a respirar. La gran cantidad de movimientos que tanto Niobe como Ghost son capaces de desplegar es otra de las gracias de este juego. Los creadores del juego afirman que los personajes serán capaces de realizar hasta cerca de 1000 movimientos diferentes, por lo que la diversidad está asegurada. No todos ellos, eso sí, estarán disponibles desde el principio, sino que tendréis que desbloquearlos mediante el modo Hacking.
Cada vez que superéis una pantalla o fase, el juego os preguntará si queréis salvar la partida. Como la longitud de los niveles es más bien escasa, siempre que os eliminen podréis continuar desde casi el punto exacto de donde os eliminaron. La duración de Enter The Matrix se resiente por ello, pues a pesar de no ser un juego excesivamente fácil, el no tener que desandar parte de los niveles cuando caigáis abatidos por un enemigo hace que todo el rato vayáis avanzando.
Tanto la energía como el foco se irán regenerando siempre que no os encontréis repartiendo estopa. Esta restricción podría venir generada por la necesidad de los personajes de concentrarse en pos de recuperar fuerzas, pero en la práctica se convierte en una seria restricción. Al final acabaréis esperando a tener las dos barras enteras antes de continuar.
Sin duda lo mejor de Enter The Matrix son los tiroteos. Será en ese momentos cuando el auténtico espíritu de la franquicia cinematográfica aparezca en todo su esplendor y os veáis inmersos de repente en una contienda en la que vayáis acabando con cuantos enemigos os salgan al paso de las formas más especaculares: arrebatándoles el arma - al más puro estilo Dead To Rights, saltar de edificio en edificio, deslumbrar al personal con una sesión de artes marciales, etc.
Muchos afirman que el estar inspirado en Matrix es lo que salva a este juego de la mediocridad más absoluta, convirtiéndolo en, por lo menos, un título de culto para los jugones más fanáticos de la trilogía de los hermanos Wachowski. Pues bien, nosotros consideramos que es lo contrario, el estar basado en una franquicia tan atractiva le obliga a presentar un cierto nivel de calidad que, en la práctica, no alcanza ni por asomo.
Así pues, mucho nos tememos que este Enter The Matrix es un juego muy normalito, que no consigue sorprender en ningún momento y que decepcionará a todos aquellos jugadores que esperaban encontrarse con un auténtico número uno. Quizá se encarame a lo más alto de las listas de ventas - el tirón de la película hace que no sea muy descabellado pensar en esa posibilidad -pero si lo hace no será, ni por asomo, debido a su descompensado - brillante en contados aspectos, mediocre en el resto - apartado técnico. Una de las mayores decepciones del año. Y van...
Lo diremos más claramente: como juego es poco más que correcto. Ahora bien, a causa de la información adicional y del metraje inédito que los hermanos Wachowsky han incluido en este título, los fans seguro que lo encontrarán irresistible a pesar de sus carencias como videojuego.
l o m e j o r
l o p e o r
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.