Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

15 imprescindibles

Guía para comprar los mejores juegos para Nintendo Switch en Navidad 2021

Hacemos una selección de 15 títulos exclusivos de Nintendo Switch para que saquéis el máximo partido a vuestra consola durante estas fiestas.

Actualizado a
Guía para comprar los mejores juegos para Nintendo Switch en Navidad 2021

La Navidad se acerca. Con ello, muchos podréis tomar unas merecidas vacaciones en vuestros estudios o trabajos y, por consecuencia, los videojuegos toman un protagonismo especial en nuestro tiempo libre. Porque hay tardes en las que solo queremos disfrutar de una buena sesión de juego; bien sea solos o en compañía. Nintendo Switch es una consola que se adapta a ambos mundos, con experiencias pensadas para los que quieren dedicar decenas de horas sumergidos en mundos fantásticos o los que buscan disfrutar de una tarde entre risas con sus amigos o familiares.

Te puede interesar:

En este artículo vamos a seleccionar 15 títulos exclusivos de Nintendo Switch —la mayoría publicados en 2021— que consideramos recomendables o imprescindibles para vuestras colecciones. Si la Navidad es sinónimo de hacer regalos, cualquiera de los siguientes nos parece un digno elegido en vuestras listas de deseos, dado que son de lo mejor en su género. Sin más dilación, os dejamos con ellos. Y vosotros, ¿con qué juego o juegos de Nintendo Switch os quedáis para esta Navidad?

Animal Crossing: New Horizons + Happy Home Paradise

El juego por antonomasia de 2020, el juego que nos acompañó calurosamente durante la pandemia y que, cerca de dos años después, sigue encandilando a millones de jugadores de Nintendo Switch. No hay una fórmula mágica, pero Animal Crossing: New Horizons es un videojuego con magia. Porque no se agota. Siempre nos está esperando con su mundo, sus personajes, sus tareas y sus rutinas. La expansión de Happy Home Paradise nos ha gustado mucho; de hecho, es muy recomendable para aquellos que quieran sacar a relucir sus destrezas artísticas y de diseño. Si ya era un juego inagotable de por sí, esta expansión nos recuerda por qué tenemos una cita pendiente con nuestra isla durante estas Navidades.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente

El regreso a la región de Sinnoh se llevaba pidiendo desde hace más de una década. Y aquí lo tenemos. Unos remakes respetuosos, muy conservadores y algo conformistas, pero muy efectivos con su propósito: entretenimiento y diversión aseguradas gracias a la grandeza de las obras originales. Perla y Diamante se adaptan a Nintendo Switch con detalles de calidad de vida que agradecemos; por no hablar de las decenas de horas de contenido que nos ofrecen. Gran puerta de entrada para los recién llegados a la serie; también para los que busquen rememorar dos de las ediciones más memorables de Pokémon en toda su historia.

Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Creednos: es uno de los mejores juegos de Super Mario de todos los tiempos. Tras su paso por Wii U, Super Mario 3D World llega a Nintendo Switch ampliado, con modo cooperativo para hasta cuatro jugadores en local y online (inédito antaño); sumado a una divertidísima expansión que, quizá, nos haga vislumbrar el futuro del fontanero. A nivel de diseño, esta entrega es impecable, un videojuego de plataformas que piensa en 2D y se ejecuta en tres dimensiones con una elegancia que parece irrepetible. Sin duda, uno de los títulos con mejor jugabilidad no solo de este año, sino de Nintendo Switch en su conjunto. Recomendadísimo, especialmente si queremos jugar en familia.

Monster Hunter Rise

Tras el excelente Monster Hunter World, Nintendo Switch recibe en exclusiva una entrega original que toma lo mejor de los dos mundos: las entregas clásicas (Monster Hunter 3, 4 y Generations) más lo visto en la obra de 2018. El resultado es un título ágil, cómodo a los mandos, muy grande y sorprendente a nivel gráfico. De lo mejor que ha logrado ofrecer Nintendo Switch. Capcom ha hecho un trabajo sublime con esta entrega, que gracias al Cablebicho para la movilidad en los escenarios y los Palamute como montura para desplazarnos a grandes velocidades, dan como resultado un título que se presta a partidas rápidas, que ofrece facilidades para aprender a jugar y que, lo más importante: no se olvida de su profundidad y exigencia.

Mario Party Superstars

Si nos preguntasen por un juego familiar para jugar con amigos, hijos, etc., que fuese una “apuesta segura”, quizá tendríamos que señalar a Mario Party Superstars. Tras el exitoso Super Mario Party, más centrado en sacar partido de las capacidades únicas de Nintendo Switch y los Joy-Con, aquí tenemos una suerte de remake de las obras clásicas de Nintendo 64… pero adaptado a los nuevos tiempos y perfectamente configurado para jugar con botones, lo que facilita que todo tipo de público pueda jugar y disfrutar de la experiencia. Su facilidad en el control, lo excelentes de algunos de sus escenarios y minijuegos, o su sorprendentemente bien ejecutado modo en línea —funciona de maravilla—, hacen que esta entrega sea tan recomendable como las de antaño. Uno de los mejores títulos de la saga.

Metroid Dread

Llevábamos dos décadas esperando este momento y, por suerte, aquí está. Uno de los claros contendientes a Juego del Año, un videojuego excelente de arriba abajo que se siente, sobre todo, un Metroid. El estudio español MercurySteam ha recogido todo lo aprendido con Metroid: Samus Returns para 3DS y ha incorporado novedades que hacen de esta Samus Aran la más ágil y cómoda a los mandos que recordamos. Su diseño de niveles es sensacional, con mecánicas que funcionan como un reloj suizo y algunos jefes finales que no podremos olvidar. Es un título desafiante, pensado para aquellos que buscan una experiencia profunda, pura, que busca sacar lo mejor de sí mismo en cada instante. Ya no es solo uno de los títulos más recomendables del año para Nintendo Switch, sino un obligatorio para todo usuario de la consola. Top.

Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin

Una de esas sorpresas que no esperábamos para este año, un gran JRPG en el que la sensación de aventura es total. La esencia clásica de Monster Hunter da la mano a un profundo sistema de crianza y combate por turnos que mejora enormemente lo visto en la entrega original. Lo disfrutamos mucho y lo recomendamos en especial a los amantes de los tamer RPG, como Pokémon. Pero también a los fans de Monster Hunter, que encontrarán aquí una fidedigna obra con una historia interesante, unas mecánicas divertidas y mucha, mucha exploración. Sus submisiones y los agregados online poslanzamiento le han dado mucha vida con el paso de los meses.

New Pokemon Snap

La espera mereció la pena. El Pokémon Snap original nos enamoró hace más de veine años en Nintendo 64. Desde entonces, todos deseamos poder tener una nueva entrega moderna y ampliada, pero hasta 2021 no se ha hecho realidad ese sueño. Por suerte para todos los amantes del universo Pokémon, esta secuela desarrollada por Bandai Namco nos sorprendió para bien, con decenas de horas de contenido, cientos de criaturas por fotografiar y variantes en las rutas de cada isla para fomentar la rejugabilidad. Bien sea solos o con amigos en casa —es muy divertido jugar con alguien al lado—, New Pokémon Snap es todo lo que podíamos pedir a una versión nueva, moderna del concepto original: poder fotografiar a Pokémon en su entorno natural. Completar la investigación ecológica del Profesor Espejo depende de nosotros, ¿te apuntas?

Shin Megami Tensei V

Para muchos, Shin Megami Tensei V es el mejor JRPG del año. Exclusivo de Nintendo Switch, el título de Atlus nos ha dejado sin palabras. La quinta entrega de la saga principal de megaten ha capturado lo mejor de la tercera entrega numerada y nos ofrece una aventura muy larga (más de cincuenta horas) con un fantástico sistema de combate y ese elemento de captura y fusión de criaturas que tan bien lleva funcionando desde hace años. Esta quinta entrega ha cumplido nuestras expectativas por lo bien que se ha adaptado a los tiempos actuales, sin combates aleatorios y con un desafío constante. Gran diseño de escenarios, alto nivel de dificultad (pero no injusto), una banda sonora de esas que te hacen coger los auriculars… Y encima llega en castellano. Si queréis conocer la saga, sois aficionados a la misma o simplemente tenéis ganas de dedicar todas las vacaciones jugando a un JRPG, es probable que lleguéis al mes de enero siendo fans de la serie de Atlus.

Big Brain Academy: Batalla de Ingenio

De entre todos los títulos de puzles basados en la lógica Big Brain Academy: Batalla de Ingenio nos parece uno de los más recomendados del panorama actual. Nintendo Switch suma a su catálogo un título muy recomendable (llega a precio reducido) pensado especialmente para estudiantes. Seas adulto, niño o adolescente, esta entrega se adapta a ti gracias a su gran selección de pruebas de cálculo, percepción, memoria… Es muy ameno, muy divertido; una mezcla de Mario Party, WarioWare y Brain Training, con la gracia de estar entrenando constantemente tu agilidad mental y tu capacidad para dominar competencias matemáticas básicas. Su modo multijugador es la guinda del pastel. Nos ha gustado mucho.

Mario Kart 8 Deluxe

No ha salido en 2021, pero sigue siendo uno de los videojuegos más vendidos del mundo cada año. Mario Kart 8 Deluxe es un título excelente, para muchos el mejor de la saga. Pensado para jugar solos o en compañía —cuenta con modo multijugador local y online—, esta entrega cuenta con 48 circuitos, decenas de personajes, modo para correr desde 50cc hasta 200cc y un apartado audiovisual que sigue siendo un referente. Además, en Nintendo Switch OLED luce espectacular gracias a su paleta de colores. No os podemos decir mucho más: es Mario Kart. Es una apuesta segura. La diversión en plena forma, especialmente si aprender a dominar mecánicas como el derrape o la trazada perfecta. Y sí, también la suerte, porque un Caparazón Azul puede cambiarlo todo en el último momento.

Mario Golf: Super Rush

Es posible que estemos ante el mejor Mario Golf desde la entrega de GameCube. Lo que más nos gustó de esta entrega de la saga de Camelot es su jugabilidad, con un control exquisito y un diseño de escenarios que nos dejó un gran sabor de boca. Además de su modo historia, es posible jugar en modo multijugador o probar las nuevas modalidades añadidas, para cuál más alocada, que cuentan con un componente competitivo. Cabe decir, en favor del título, que a lo largo de los meses se ha ido actualizando gratuitamente con nuevos contenidos, de manera que ahora es más recomendable que en su lanzamiento. Si os gusta el golf y jugar en compañía, nos gustó más que Mario Tennis Aces.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD

El juego que lo inició todo a nivel argumental. El trigesimoquinto aniversario de la saga The Legend of Zelda se ha celebrado con The Legend of Zelda: Skyward Sword HD, que tras su paso por Wii irrumpe en la consola híbrida con resolución 1080p y unos fluidos 60 FPS. Su control se mejora respecto a lo visto en el título original, ahora con mayor precisión gracias a los Joy-Con y la posibilidad de jugarse al completo solo con botones. Además, quienes lo prefieran pueden disfrutarlo en modo portátil. Por lo demás, estamos ante una de las entregas con mejores mazmorras de toda la saga, una banda sonora que no olvidaréis, un estilo artístico brillante y algunos jefes finales memorables. Si os gustó Breath of the Wild y queréis una entrega más clásica, esta es sin duda una muy buena opción.

Estudio de Videojuegos

Programar videojuegos nunca fue tan fácil ni tan divertido. Tras experiencias tan originales como Super Mario Maker, Nintendo nos sorprendió a mediados del año con este Estudio de Videojuegos, un título muy recomendado para jóvenes o adultos que quieran conocer a fondo las reglas fundamentales de la programación; aderezado con ese toque de la compañía japonesa que todo lo facilita. Es un título agradable, con multitud de posibilidades en las escuelas o como forma de aprendizaje en casa durante estas vacaciones de Navidad. La gran ejecución de sus herramientas, la posibilidad de servir como soporte para las etapas de aprendizaje más tempranas y su diseño, tan intuitivo como adaptado para todo tipo de públicos, nos hacen recomendarlo a todo amante de este noble ocio.

WarioWare: Get It Together!

WarioWare no necesita presentación: microjuegos de escasos segundos de lo más extravagantes y alocados, con un sentido del humor desternillante y un sinfín de pruebas; para cual más alocada. WarioWare: Get It Together! llega a Nintendo Switch sin ser el mejor de la saga, pero abundante en contenido y con una ingente cantidad de mecánicas. La clave reside en los personajes, que se controlan de forma diferente, lo cual da frescura al conjunto. Es una apuesta segura, especialmente si queremos jugar acompañados gracias a su modo multijugador local. Además, los modos adicionales que desbloqueamos una vez terminamos el juego nos pueden dar para muchas, muchas horas de risas y entretenimiento.

Animal Crossing: New Horizons

  • NSW
  • Estrategia

Animal Crossing: New Horizons para Switch es una nueva entrega de la popular saga de estrategia, gestión y vida virtual de Nintendo. Disfruta de una vida placentera repleta de encanto y creatividad. Eso sí, también tendrás que dar un poco el callo para sacarle el máximo partido. Recoge materiales y crea todo tipo de cosas: desde herramientas hasta objetos para hacerte la vida más cómoda. Saca a relucir tus dotes para la jardinería e interactúa con las flores y los árboles de nuevas maneras. Levanta un hogar en el que la línea entre el interior y el exterior se desdibuja por completo. Traba amistad con los recién llegados, disfruta del paso de las estaciones, sortea ríos mientras exploras la isla... ¡y mucho más!

Carátula de Animal Crossing: New Horizons
9