Dune, ¿ha logrado ser un éxito en taquilla? Sus cifras antes de la secuela
La confirmación de la secuela de Dune en cines invita a pensar que la película de Denis Villeneuve ha colmado las expectativas de Legendary.
Dune (2021) tendrá su tan esperada segunda parte, cerrando así la historia completa del primer libro de Frank Herbert. No se podía dar por hecho que dicha secuela fuese a tener lugar, sin embargo, puesto que todo dependería del rendimiento comercial de la cinta en las salas de cine. Las complicaciones de la COVID-19 han obstaculizado la recaudación en taquilla de producciones multimillonarias y, por mucho que Dune haya despertado altas expectativas desde un año antes de su fecha de estreno inicial, la película de Denis Villeneuve (Blade Runner 2049, La Llegada) no las tenía todas consigo. Entonces, ¿ha sido un éxito en taquilla?
Te puede interesar:
Las cifras de Dune, al descubierto
Calificada por muchos como un acontecimiento cinematográfico, con un ritmo y forma de entender el cine muy distinto a lo que estamos acostumbrados, Dune se ha situado como una cinta diferente, alejada del tono de los blockbusters del cariz habitual de la ciencia ficción. Hasta la fecha, la película de Legendary Pictures ha recaudado por ahora más de 223,2 millones de dólares; mientras que su producción constó de un presupuesto de 165 millones de dólares, a lo que hay que sumar una estimación de 135 millones de dólares en marketing; es decir, unos 300 millones de dólares para llevarla a cabo.
Solo queda saber cuánto dinero ha generado Dune en HBO Max. Las estadísticas de Samba TV (Variety) aseguran que la obra de Villeneuve ha sido vista por 1,9 millones de espectadores en Estados Unidos solo durante su primer fin de semana, unas cifras alentadoras de cara a un posible alto volumen de nuevos suscriptores. Cabe decir que, aunque Dune se estrenó a mediados de septiembre en España, en Estados Unidos lo ha hecho el pasado 22 de octubre.
Convencer a Warner Bros. Pictures para dar luz verde a una eventual Dune 2 no iba a ser fácil, las expectativas eran muy altas; pero la realidad de la pandemia ha obligado a adaptarse a nuevas realidades. El primer punto de fricción fue la decisión de estrenar Dune simultáneamente en cines y en la plataforma HBO Max en Estados Unidos (ahora también disponible en España), lo que podía jugar en contra de la taquilla propiamente dicha.
Hay un dato irrebatible, y es que de esos 223,2 millones de dólares un porcentaje muy elevado se corresponde al mercado internacional, no al doméstico, donde se acaba de estrenar y hay un amplio margen de crecimiento. 182,2 millones de dólares (81,6% del total) provienen de los mercados ajenos al estadounidense, mientras que 41,01 millones de dólares (18,4%) provienen de la taquilla norteamericana. Esos datos no harán sino crecer en las próximas semanas.
Warner Bros. se muestra satisfecha con el desempeño de Dune
En cualquier caso, Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Pictures Group, ha evidenciado ese suficiente éxito de la primera parte con motivo del anuncio de Dune 2: “Denis Villeneuve ha creado una película visualmente extraordinaria y emocionalmente transportadora, como demuestra su éxito mundial tanto de crítica como de taquilla”.
Ahora queda por ver si Dune 2 se estrenará solo en cines o si llegará también de forma simultanea a HBO Max. Tendremos que esperar hasta 2023 o 2024 para saberlo; un contexto muy distinto al actual y con un público mucho más acostumbrado a estas políticas de publicación de series y películas.
Fuentes | Box Office Mojo, ScreenRant