Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¡Detrás de ti!

Las mil caras de Resident Evil 4: su desarrollo, su salida, su no exclusiva, las distintas versiones...

Repasamos la trayectoria de un juego del que hemos podido disfrutar en hasta 15 plataformas diferentes. De 2005 a 2021. De GameCube a la realidad virtual.

Actualizado a
Las mil caras de Resident Evil 4: su desarrollo, su salida, su no exclusiva, las distintas versiones...

Hay videojuegos que nunca pasan de moda. Algunos incluso han sido lanzados al mercado tantas veces que cuesta enumerar todas las plataformas en las que se encuentra disponible. Títulos como The Elder Scrolls V: Skyrim, Grand Theft Auto V o Minecraft se sitúan entre los más recurrentes. De entre todos ellos, hay uno que se lleva la palma —con permiso de DOOM— en todos los sentidos. Uno que nació de la mente de Shinji Mikami allá por 2005, debutó en exclusiva para Nintendo GameCube y desde entonces ha disfrutado de un protagonismo que insiste en dilatarse a través de las generaciones.

Sí, hablamos de Resident Evil 4, la aventura en la que Leon S. Kennedy viajó a un pueblo ubicado en algún lugar remoto de la España profunda con la intención de encontrar y rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de los Estados Unidos de América. El ambicioso juego de Capcom no ha querido perderse ninguna de las generaciones que hemos vivido desde entonces, hasta el punto en el que podemos jugarlo en casi 20 plataformas diferentes. Hoy repasamos su trayectoria, todas sus versiones y características. Desde el lanzamiento original en Gamecube hasta su reciente llegada a la realidad virtual.

Ampliar

Castillos, demonios y fantasmas: un desarrollo de lo más excéntrico

Hablar del desarrollo de Resident Evil 4 es hablar de un período repleto de matices para Capcom, en el que podríamos aplicar el refrán que dice que “no hay mal que por bien no venga”. Los planes de crear la cuarta entrega de la saga estaban sobre la mesa desde finales de los años 90, momento en el que Mikami decidió encargar al popular Hideki Kamiya escribir una historia original para la misma, pensada para aterrizar en PS2. La mente del excéntrico creativo resultó ser una auténtica fábrica de ideas, aunque el creador de Resident Evil no tuvo del todo claro que fuesen las necesarias para marcar un antes y un después en la franquicia. Tanto es así, que ese personaje llamado Dante y esos enemigos demoníacos concebidos por Kamiya terminaron dando lugar a una licencia completamente diferente y muy popular: Devil May Cry.

Después de descartar varias propuestas, el desarrollo definitivo de Resident Evil 4 comenzó en 2001. Sin embargo, esto no evitó que el proyecto acabase siendo reiniciado varias veces, pues llegó a contar con una versión en la que los enemigos volvían a ser los zombis habituales en la saga, así como una más conocida (llamada Resident Evil 3.5 por los fans) que se antojaba de lo más aterradora, debido a la inclusión de un tétrico castillo, temática fantasmal y enemigos como muñecas poseídas y un extraño perseguidor que portaba un enorme gancho. En cualquier caso, lo que realmente importa es que el juego que finalmente llegaría al mercado fue anunciado oficialmente durante la recta final del 2004, apenas unos meses antes de su estreno en Gamecube.

Nintendo y Capcom: un idilio inesperado

Ampliar

Por más que pasen los años, todavía sorprende pensar en esa época en la que Capcom unió fuerzas con Nintendo y llevó todas las entregas principales de la saga a la recién estrenada GameCube: Resident Evil 2, Resident Evil 3: Nemesis y Resident Evil CODE: Veronica X. El capítulo original no formaba parte de la colección, ya que contó con un impresionante remake que acompañaría a dos títulos más diseñados en exclusiva para la máquina: Resident Evil Zero y el propio Resident Evil 4.

La nota distintiva del vínculo del juego con el cubo de Nintendo es que, más allá de las relaciones entre ambas empresas, en el caso concreto de la cuarta entrega fue Shinji Mikami quien insistió en realizar el movimiento; de acuerdo con sus palabas en una entrevista con el medio Variety, él mismo bromeó con Capcom tras ser preguntado si llevarían el juego a otros sistemas, dejando claras sus intenciones: "primero tendrás que despedirme", contestó al fundador y presidente Kenzo Tsujimoto.

De GameCube a PS2: exclusivo, pero no mucho

Son muchos los recuerdos que atesoramos del estreno de la cuarta entrega en la consola de Nintendo: el espectacular apartado gráfico que asombraba a propios y extraños nada más verlo en las revistas de la época, lo difícil de creer que resultaba la negativa de Capcom ante un hipotético lanzamiento en PS2, especialmente después de ver varios capítulos de la serie en PSX y, finalmente, la sorprendente exclusiva que mantuvo —temporalmente— con GameCube, plataforma en la que lo vimos por primera vez. El título era parte de The Capcom Five, un conjunto de cinco juegos (Killer 7, Viewtiful Joe, Dead Phoenix, P.N.03 y el propio Resident Evil 4) pensados para el catálogo de la consola (Dead Phoenix fue cancelado, y el resto perdieron la exclusividad).

A pesar de sus negativas, Capcom apenas tardó unos meses en doblar el brazo y llevar el título a PS2 a finales de 2005. Un movimiento que dio pie a incontables comparativas, pues ambas versiones contaban con características diferentes. Más allá de sacar la lupa y detenernos a contar cuántos árboles hay en cada una de ellas, los datos más certeros demuestran un mejor rendimiento general en la consola de Nintendo (FPS, calidad del sonido, tiempos de carga reducidos…), pero también a una mayor cantidad de contenido en favor de la de Sony; en PS2 se añadió por primera vez la expansión Separate Ways, que nos ponía en la piel de Ada Wong. Esta versión también traía consigo trajes y armas inéditas. Al margen, Xbox se quedó fuera de la ecuación; el juego nunca llegó a la consola de Microsoft.

Lanzamiento en PC: un aterrizaje forzoso

Ampliar

Dos años después de su estreno en consolas, el juego terminó llegando a PC (Ubisoft se encargó de la distribución en Europa y América). Se trata de una versión que se situó en el centro de todas las miradas desde el primer momento, pues protagonizó un debut marcado por por los numerosos problemas técnicos: crasheos, ralentizaciones, sombras que parpadeaban… Lo que inicialmente se intuía como la mejor versión posible, terminó siendo una decepción para los usuarios que la esperaban como agua de mayo. Eso sí, Capcom se puso manos a la obra y solventó sus principales errores mediante una actualización. Por supuesto, el juego traía consigo todo el contenido lanzado hasta la fecha (expansión de Ada, trajes y armas exclusivas de PS2).

Wii: una de las mejores versiones

Nintendo Wii es una de las consolas más exitosas de todos los tiempos, así que no podía quedarse sin su ración de Resident Evil 4. A pesar de que el título original era compatible gracias a la retrocompatibilidad nativa con GameCube, Capcom optó por diseñar una experiencia capaz de explotar al máximo la principal seña de identidad de la máquina: el control por movimiento. Resident Evil 4 Wii Edition incluía todos los extras procedentes de las versión de PS2; también nos permitía apuntar a los enemigos con el mando, y el resultado fue muy positivo, ya que se convirtió en uno de juegos que mejor aprovecharon las posibilidades del Wiimote. Eso sí, más allá de añadir soporte panorámico real (dejando atrás las odiosas bandas negras), gráficamente no presentaba mejora alguna con respecto al juego de 2005. Una década después, Wii U recibió una versión a través de la consola virtual que reescalaba la resolución hasta los 720p, aunque no aprovechaba absolutamente ninguna de las funciones del GamePad.

Versiones móviles: N-Gage, Zeebo, iOS, Android…

Ampliar

Hablar de “Resident Evil 4 para móviles” sería quedarnos en la superficie de algo que esconde numerosas curiosidades. Para empezar, la primera de estas versiones fue desarrollada para N-Gage, el dispositivo de Nokia, en 2005. El juego, a diferencia de su hermano mayor, no tenía un desarrollo completo, sino que se dividía en misiones individuales y terminaba al llegar a la batalla contra El Vergugo. Además, las diferencias con respecto al título para consolas eran muy llamativas: el nivel de dificultad era mucho más asequible, gran parte de las escenas de vídeo habían sido eliminadas, personajes como Ada Wong y Luis Sera no aparecían en ningún momento y los pueblerinos enemigos eran ¡azules!… Los cambios eran tan notorios que prácticamente era un juego diferente.

La versión para N-Gage solo contaba con 12 misiones, que fueron ampliadas hasta 22 en la que posteriormente llegó a dispositivos Android e iOS (en esta última era necesario comprar algunas por separado). También aportaban controles táctiles para ajustarse a los smartphones compatibles y devolvían a los ganados su color de piel original. De entre todas estas versiones, la mejor era la exclusiva de iPad, pues mejoraba sustancialmente el apartado gráfico gracias a sus prestaciones técnicas. Eso sí, Capcom retiró el título de ambas tiendas y actualmente ya no es posible adquirirlo oficialmente.

Mención especial merece Resident Evil 4 para Zeebo, una consola fabricada por Tectoy en 2009 y lanzada exclusivamente en Brasil y México. Con tecnología 3G y ausencia de soporte óptico, Zeebo venía a ser una alternativa digital más asequible que PS3 y Xbox 360. Podríamos incluirla en la lista de consolas fracasadas, pues su vida comercial apenas se extendió hasta los dos años. Sin embargo, sorprendió el hecho de contar con el apoyo de grandes editoras como Electronic Arts, Activision y Capcom, que no dudó en lanzar Resident Evil 4 para ella. ¿El resultado? Una versión idéntica a la de N-Gage, con sus pueblerinos de piel azul y la imposibilidad de completar el título, ya que solo incluía las 12 primeras misiones del mismo.

Ampliar

PS3 y Xbox 360: mejoras gráficas, logros y trofeos

Resident Evil 4 es uno de esos títulos a los que hemos jugado incontables veces, así que cuesta encontrar nuevos alicientes para animarnos a darle otra vuelta. Sin embargo, la versión que vimos en 2011 para PS3 y Xbox 360 era muy interesante en aquel entonces. Bajo el nombre de Resident Evil 4 HD Ultimate Edition, el juego corría a una resolución de 720p y 30 FPS, algo que aportaba una nitidez que hasta la fecha era impensable en las consolas anteriores. También fue la primera vez, por motivos obvios, que pudimos jugar desbloqueando logros y trofeos. No había novedades en términos jugables, aunque contaba con todos los contenidos vistos en versiones anteriores.

PS4 y Xbox One: el mayor salto técnico

Capcom parecía decidida a pasear a Leon, Ashley, Ada y compañía una generación tras otra, y las versiones para PS4 y Xbox One se sitúan entre las más recomendables incluso a día de hoy. 1080p y 60 FPS son atractivos más que suficientes para volver a disfrutarlo. El título contó con una edición física en ambas plataformas (en PC se conformó con la digital). Si apuntamos a PS5 y Xbox Series X|S, esta es la única versión disponible para ambas —por ahora—, gracias a la retrocompatibilidad con sus respectivas antecesoras.

Nintendo Switch: luces y sombras

Ampliar

La híbrida de Nintendo no podía quedarse sin su ración de Resident Evil 4. Es la cuarta plataforma consecutiva de los japoneses que cuenta con él, aunque el resultado del port está lejos de lo que cabía esperar: una resolución de 900p con la consola acoplada en el dock y 600p para el modo portátil se antoja escaso para un título se tales características, teniendo en cuenta que, a fin de cuentas, se trata de la versión de PS4 y One bajada de vueltas. Al margen, no habría estado nada mal añadir soporte para controles por movimiento, algo que sin duda alguna daría lugar a un valor añadido a la hora de jugar en una consola así.

La joya de la corona 16 años después: en Realidad Virtual

Tras disfrutar del juego en modo portátil como nunca antes, poco podíamos esperar que una de las mejores versiones estaba por llegar: Oculus Quest 2. Han pasado más de 10 versiones y 16 años, y Resident Evil 4, de la mano de Armature Studio, se convierte en uno de los juegos destacados de 2021. Casi nada. La integración al formato de realidad virtual va mucho más allá de jugar en primera persona: personalización extrema de controles y posibilidades, un sistema de apuntado y movimiento versátil, ágil y más preciso que nunca; y claro está, lo que la VR ofrece: libertad de acción, poder recargar manualmente las armas, escribir en la máquina para guardar, mover las manivelas o realizar los puzles literalmente a mano. No es la más completa, porque faltan los modos extra y no se han integrado las cinemáticas o QTE, pero es la mejor manera de revisitar una obra maestra como esta.

Una fórmula más fresca, intensa y sorprendente que nunca para cerrar (¿o tal vez no?) el ciclo vital de un juego que iba a ser exclusivo de Gamecube. Mikami apostó su cabeza.

Resident Evil 4

  • PS2
  • GC
  • Acción
  • Aventura

La cuarta entrega de la saga Resident Evil. En esta ocasión, Leon S.Kennedy, protagonista de Resident Evil 2, deberá rescatar a la hija del Presidente, que ha sido secuestrada por un grupo de fanáticos seguidores de una secta, en un remoto poblado de España.

Carátula de Resident Evil 4