Los esperados remakes

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, Impresiones. Así ha cambiado Sinnoh

Asistimos a una presentación virtual para conocer todas las novedades de estos remakes, incluidas las renovadas Grutas del Subsuelo y las Galas Superconcurso.

Pokémon acontece su vigesimoquinto aniversario afrontando cambios y tomando decisiones, alejándose de su zona de confort para fijar su mirada en dos frentes. Por un lado, Game Freak se embarca en la aventura con acción en tiempo real, entornos abiertos, descubrimiento; por otro, sed de nostalgia, echar la vista atrás para entender de dónde venimos y, quién sabe, quizá vislumbrar un posible futuro. El punto de encuentro entre Leyendas Pokémon Arceus y Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente es Sinnoh, la región que nos narra el origen de todo, la que inauguró la doble pantalla, la conexión a Internet y otras muchas innovaciones. La cuarta generación, esa en la que tantos millones de jugadores se iniciaron en este universo, no es una cualquiera. Por eso el papel de estos remakes es tan importante.

MeriStation ha podido asistir a una presentación virtual organizada por The Pokémon Company y Nintendo para mostrarnos esta nueva Sinnoh y explicarnos cuál es el objetivo de estos títulos: a quién está dirigido, en qué se diferencia de anteriores remakes y, lo más importante, por qué los prejuicios por su dirección artística deben quedar al margen del debate.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente
El maletín del Profesor Serbal y los Starly están de vuelta. Turtwig, Chimchar o Piplup, he ahí la cuestión.

Te puede interesar:

Respetando el pasado y adaptándose al presente: así ha cambiado Sinnoh

Equilibrio entre tradición y modernidad es la combinación que mejor encaja con esta nueva cita. Esa es la primera conclusión que sacamos después de ver 25 minutos de puro gameplay. Diamante Brillante y Perla Reluciente son remakes en el sentido más puro de la palabra; no son reimaginaciones ni son disruptivos, sino conscientes de que durante estos quince años se ha avanzado mucho en pequeños detalles que agilizan la experiencia y amenizan la aventura. Un mapeado e interfaz que se mantiene 1:1, aunque con evidentes cambios artísticos para mezclar el 2D con el 3D. Todo ello estará aquí presente, como os vamos a contar a continuación.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente
La posición de los edificios, farolas, personajes... todo se mantiene 1:1; incluso el diseño de la interfaz.

Debemos dejar claro es que esta presentación estuvo centrada, principalmente, en todas las posibilidades que ofrecerán las Grutas del Subsuelo, la Plaza Amistad y los Superconcursos, que toman como base sus concepciones originales para evolucionarlas y adaptarlas. No obstante, no pudimos ver nada relativo a los cambios que se producirán en la aventura, en caso de que los haya, ni cuánto se tomará de la edición Platino —edición ampliada; la tercera versión de su generación—. A juzgar por los tráileres y la presencia de un Porygon-Z, solo disponible originalmente en Platino, nos invitan a ser optimistas a este respecto. ¿Veremos el Mundo Distorsión? Es pronto para saberlo. The Pokémon Company sí nos ha confirmado que tendremos más de 450 Pokémon capturables en estos cartuchos, una cifra para nada baladí que nos lleva a pensar que habrá representación, como mínimo, de las cuatro generaciones existentes hasta el lanzamiento de Perla y Diamante (Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh). Si echamos la vista atrás, hasta entonces había un total de 497 criaturas (ahora nos aproximamos al millar).

Hemos trasladado a The Pokémon Company varias preguntas, dudas que nos han surgido y que esperamos poder responderos. La primera de ellas es si en las Grutas del Subsuelo habrá especies de Teselia, Kalos, Alola y Galar; es decir, las cuatro generaciones consecutivas a esta. Por el momento, nos acogemos a las declaraciones oficiales: “Algunos Pokémon de la región de Sinnoh solo se hallan en estas guaridas”. Hablemos, por tanto, de esas Grutas del Subsuelo.

Grutas del Subsuelo, una dimensión con sabor endgame; lo mejor de dos mundos

De entre todas las maneras posibles de recrear el Subsuelo de Sinnoh, ILCA, el estudio de desarrollo al cargo de estas entregas con la supervisión de Game Freak, ha escogido la más acertada. Al igual que antaño, una vez recibamos el Kit de Explorador podremos trasladarnos inmediatamente al subsuelo de esta enorme isla inspirada en la prefectura japonesa de Hokkaido. La diferencia es que esta vez no tendremos solamente seis zonas por explorar, con sus respectivos fósiles, gemas, piedras evolutivas y bases secretas, sino que es también una especie de Área Silvestre con una ingente cantidad de contenido; una segunda región, al menos en tamaño, en la que los jugadores más completistas se verán inmersos durante mucho tiempo gracias a las guaridas de Pokémon.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente
Podremos recorrer las Grutas del Subsuelo con amigos en modo multijugador local u online.

El mapa laberíntico no cambia; al más puro estilo Pokémon Mundo Misterioso. Caminos bifurcados e interconectados por guaridas con biomas concretos. Estas guaridas contarán con una enorme diversidad de especies de la Pokédex de Sinnoh y, como decíamos anteriormente, criaturas que solo encontraremos aquí. Además, las veremos en el entorno, comoya bien incorporó Pokémon Let’s Go! (2018, Nintendo Switch) o la región de Galar en Espada y Escudo (2019, Nintendo Switch). Cada bioma variará, con paisajes volcánicos, lagunas, bosques…

Estamos pendientes de contestación a si será posible encontrar especies Singulares y Legendarias, dando así a estas Grutas del Subsuelo un toque único, como ya hicieron los Ultraumbrales de Pokémon Ultrasol y Ultraluna (2017, 3DS) con gran acierto. Asimismo, hemos preguntado si veremos las especies variocolor (shiny) también en el entorno; como en Let’s Go!. Esperamos daros una respuesta pronto. Las posibilidades de estas Grutas del Subsuelo son muchas; estamos deseando conocerlas de cerca y que todas estas ideas sean verdaderamente aprovechadas.

Este territorio, además de las nuevas guaridas, será también el lugar donde construir nuestra propia Base Secreta, que podremos decorar con estatuas Pokémoon y otros ítems que encontremos en la búsqueda de tesoros y fósiles. Cuando veamos un punto iluminado en los muros de las rutas subterráneas podremos iniciar un minijuego de excavación basado en la obtención de ítems “valiosos”; entre ellos, las nuevas estatuas Pokémon. A base de golpes con dos tipos diferentes de martillos romperemos las piedras que ocultan el resultado de nuestras investigaciones. Cuando hayamos hecho un buen acopio de objetos bastará con sacar el Taladro y situar estas estatuas donde queramos en nuestra base. Desconocemos el número de estatuas disponibles ni si habrá una para cada una de las más de 450 especies incluidas en Diamante Brillante y Perla Reluciente.

Nada de esto tendría sentido sin aprovechar la tecnología actual, que como ya se hizo quince años atrás recupera el modo multijugador en línea para algo más que jugar al escondite —que también, claro que sí—. Las Grutas del Subsuelo serán compatibles con el modo multijugador en comunicación local o en línea. No nos pudieron confirmar durante la presentación si será posible jugar con desconocidos —como sucedía en el Área Silvestre de Espada y Escudo— o si quedará limitado a partidas con amigos agregados a la consola. La búsqueda de fósiles en compañía y la visita de otras bases secretas puede dar mucho de sí, máxime si jugamos mediante chat de voz con la app móvil de Nintendo Switch Online o con una aplicación externa, facilitando así la comunicación.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente
En las Guaridas Pokémon de las Grutas del Subsuelo veremos a los Pokémon en el entorno, a diferencia de en las rutas de Sinnoh.

Como veis, el lema de la saga se eleva a la máxima potencia en la Grutas del Subsuelo… ¡Hazte con todos!

Ciudad Corazón, el nexo social de los concursos y el cuidado de tus Pokémon

Las Galas Superconcurso son el evento más popular de Sinnoh, esto no ha cambiado en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. Se presentan pocos cambios en el horizonte, a decir verdad; aunque lo más destacable llega en el durante, porque ahora podremos realizar un minijuego basado en el ritmo y la sincronización. Estos concursos tienen lugar en el auditorio de Ciudad Corazón y buscan sacar a relucir las dotes artísticas de nuestros Pokémon en el escenario; ahora con más énfasis en la personalización estética. Y sí, podremos jugar online con hasta cuatro jugadores en total. Los concursos serán de Carisma, Dulzura, Belleza, Dureza y Ingenio, cada uno con tres cuatro niveles de dificultad. De forma genética, algunas especies están más determinadas a un tipo de concurso que otro, pero su rendimiento dependerá también de cómo los hayamos preparado antes gracias a los Pokocho (Poffins), estos pequeños panes preparados a base de bayas. Antaño se preparaban en la Pokochería de Ciudad Corazón; sin embargo, ahora cambian un poco las cosas.

Cuán bueno o malo sea un Pokocho dependerá de nuestra habilidad a la hora de cocinarlo. Si realizamos correctamente el minijuego, que se basa en remover una mezcla a una determinada velocidad, conseguiremos uno de estos panes. Al dárselo a un Pokémon, su habilidad en una determinada cualidad mejorará y, por consecuencia, su destreza en las Galas Superconcurso también. La última palabra la tienen los jueces, encargados de valorar el estilo, el baile —minijuego de ritmo— y los movimientos realizados durante la actuación. Es así como nos ganaremos la aprobación del público y como encandilaremos a un jurado que otorgará las puntuaciones.

Si todo se materializa como parece, las Galas Superconcurso pueden ser un modo de juego muy divertido y especialmente propicio para emitir en portales de streaming; máxime si se realizan torneos entre creadores de contenido o en fiestas en casa con amigos.

Terminamos con la Plaza Amistad, un modo de juego más pensado a los pequeños de la casa o quienes disfrutasen en el pasado del Poké Recreo de Kalos, el Poké Relax de Alola o el Poké Campamento de Galar. Es su equivalente. A grandes rasgos, este lugar situado en Ciudad Corazón nos permite jugar con hasta seis Pokémon a la vez, silbarlos, interactuar y tomar fotografías directamente en memoria de la consola. Según nos confirman, será posible ampliar el zoom y girar el ángulo de la cámara.

Calidad de vida: quince años no pasan en balde

Jugar a los videojuegos bidimensionales de Pokémon es, hoy en día, menos sencillo que en su momento. Es curioso, pero nos acostumbramos fácilmente a la comodidad, a lo que solemos denominar detalles de calidad de vida. Estos remakes van sobrados de añadidos de calidad de vida. El ritmo de las obras originales fue motivo de crítica, y con razón, puesto que la barra de vida disminuía (y se recuperaba) muy lentamente. Para el show (stremings, nuzlockes…) sigue siendo divertido porque hace que la tensión se palpe en el ambiente (“¿Me debilitarán o me quedarán un par de PS…?”). El problema es que ya no es práctico.

ILCA ha aplacado el problema con un ritmo ágil, combates dinámicos; sin siquiera un segundo de espera desde la ejecución del ataque hasta que se ve reflejado el daño infligido. Se agradece mucho; lo agradeceremos mucho, especialmente en rutas extensas, cuevas o en el Monte Corona. Y hablando de dicho lugar…

Pokéreloj, qué bueno que volviste

Igual con las MO (Máquinas Ocultas). Sinnoh es una región rica y compleja, la que más interacción física introdujo de las cinco primeras generaciones. Esa cantidad ingente de movimientos MO, con un uso recurrente en territorios como el Monte Corona, dio como resultado la selección de al menos un miembro del equipo para aglomerar estos movimientos como Corte, Destello o Trepa Roca. Ataques que, salvo en esos casos, no íbamos a necesitar para nada más (con el agravamiento de su dificultad para ser olvidados). Por suerte, Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente zanja este debate a través del Pokéreloj multiusos, que se reivindica como una de las mejores decisiones creativas jamás implementadas en la saga.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente
Sacas tu Pokéreloj y eliges el Movimiento Oculto, así de fácil.

Temíamos su desaparición, pero ILCA lo ha reservado a un pequeño rincón de la pantalla en forma de ventana emergente. Cuando pulsemos el botón concreto, el Pokéreloj aparecerá con todas sus funciones. De entre todas sus aplicaciones regresa el zahorí (para encontrar objetos ocultos en el entorno), el reloj, el podómetro o el estado de salud del equipo sin necesidad de abrir el menú. Su gran novedad es una que agradecemos enormemente: la llamada de Pokémon salvajes que realizarán los movimientos ocultos. Bastará con sacar el Pokéreloj, ir a la función de Movimientos Ocultos y activar el que necesitemos en cada momento. Evidentemente, los iremos desbloqueando a lo largo de la aventura, como tradicionalmente.

Ya no será necesario conseguir un Bibarel para que aprenda Corte, Surf, Fuerza, Treparrocas, Golpe Roca, Surf y Cascada. Eso sí, esta querida y polivalente especie ha sido la elegida para representar el Surf y Treparrocas; mientras que Staraptor será el elegido para hacer Vuelo.

Repartir Experiencia, heredando novedades de la era tridimensional

Hay más detalles de calidad de vida en Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente que destacan respecto a las obras originales. Para empezar, el objeto clave Repartir Experiencia tiene una función similar a la vista desde la sexta generación en adelante: cuando está encendido —no sabemos si se podrá desactivar; en Espada y Escudo no se podía—, la experiencia obtenida en un combate se repartirá entre todos los Pokémon del equipo. Aparentemente y a juzgar por los vídeos que nos han facilitado, el reparto no dividirá el total de experiencia, sino que el Pokémon que combate recibirá el 100% de la experiencia, mientras que el resto recibirá el 50% cada uno.

Por otro lado, cuando combatamos contra un Pokémon que ya hayamos avistado o capturado, se nos indicará en la selección de movimientos si el ataque es supereficaz, eficaz, poco eficaz o no eficaz contra el objetivo; un aspecto de accesibilidad que llevamos viendo desde hace unas cuantas entregas y que no termina de convencer a los más puristas.

Una Sinnoh renovada y adaptada a los nuevos tiempos

A falta de ponernos a las mandos con la versión final de Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente, somos optimistas y deseamos sumergirnos en la aventura, aunque todavía queda mucho por ver. Seguimos echando en falta alicientes para estar deseando desafiar a Cintia al final de la Liga Pokémon de Sinnoh, es decir, vivir la aventura de Sinnoh. Nos queda claro que las Grutas del Subsuelo serán el principal foco del endgame, pues una vez acabemos el juego tendremos mucho por hacer y descubrir hasta que completemos la Pokédex.

Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente
La Sala Unión nos permitirá intercambiar Pokémon y combatir. Tendremos dos: Sala Local (multijugador local) y Sala Global (multijugador en línea), que requerirá Nintendo Switch Online.

No obstante, todo remake de Pokémon se ha atrevido a hacer cosas innovadoras. Desde las Islas Sete de Rojo Fuego y Verde Hoja hasta por las excelentes decisiones de diseño de HeartGold y SoulSilver o el Episodio Delta de Rubí Omega y Zafiro Alfa. Nos gustaría que esa ambición se empape en estas entregas también en el viaje, no solo en los modos adicionales. La decisión de que podamos tener un acompañante Pokémon y la desaparición de las MO nos ha alegrado mucho, por supuesto; mientras que su estilo artístico es especialmente preciosista y respetuoso

Una Sinnoh renovada de arriba abajo con mimbres para convencer no solo a aquellos que crecimos con una Nintendo DS en la mochila, sino también aquellos que quizá se introdujeron con Pokémon Let’s GO! o Espada y Escudo hace solo unos años. Entregas que piensan en todos los públicos; los recién llegados y los irremediablemente adultos. Pokémon Perla y Diamante buscan brillar más que nunca. El próximo 19 de noviembre conoceremos el resultado en Nintendo Switch.


Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación digital organizada por Nintendo y The Pokémon Company.

Pokémon Diamante Brillante / Pokémon Perla Reluciente

  • Nintendo Switch
  • RPG

En Pokémon Diamante Brillante y Pokémon Perla Reluciente recorrerás la región de Sinnoh. Esta tierra de naturaleza exuberante que cuenta con el imponente Monte Corona en su centro es el origen de numerosos mitos e historias que se han transmitido de generación en generación. Visitarás todo tipo de lugares en la región de Sinnoh mientras luchas por convertirte en el Campeón o Campeona de la Liga Pokémon. Pokémon Diamante Brillante / Pokémon Perla Reluciente es un RPG a cargo de ILCA, The Pokémon Company y Nintendo para Switch.

Pokémon Diamante Brillante / Pokémon Perla Reluciente