FIFA 22: Mendy y otros jugadores eliminados de la saga por su comportamiento
La eliminación del jugador del Manchester City no ha sido la única a lo largo de la historia de la marca.
Benjamin Mendy no aparece en FIFA 22. El futbolista francés ha sido eliminado del videojuego después de que fuera apartado del Manchester City, tras ser detenido por la policía de Cheshire y acusado de cuatro delitos de violación y uno de abuso sexual. De todos modos, Mendy no es el primer futbolista en ser borrado de FIFA. A lo largo de las distintas ediciones, Electronic Arts ha tomado algunas decisiones similares.
Los casos que han llevado a Electronic Arts a tomar estas medidas han sido diferentes, no todos ellos de extrema gravedad. Algunos, como el de Luis Suárez, se deben a su comportamiento en el campo, mientras que otros tienen que ver con prácticas relacionadas con los impuestos o con otras asperezas legales. A continuación, te contamos algunos de estos casos.
- Te puede interesar: análisis de FIFA 22
Más de cinco jugadores que fueron retirados de FIFA
Ocurrió durante el Mundial de Brasil 2014. Luis Suárez, entonces futbolista del Liverpool, estaba a punto de firmar por el FC Barcelona. El uruguayo tuvo un incidente en el terreno de juego, cuando se disputaba el partido entre la selección uruguaya y la italiana. Suárez mordió a Chiellini, fue sancionado durante cuatro meses por la FIFA y desapareció de FIFA 15 durante ese período, hasta que pudo volver a pisar un estadio, ya como jugador azulgrana.
En FIFA 16, Gonzalo Fierro entonó su despedida, aunque había estado presente en otras ediciones. La razón principal es que el futbolista demandó a EA Sports por utilizar su imagen sin permiso, una polémica recurrente que en 2020 salió en todos los medios porque estrellas mundiales como Zlatan Ibrahimovic o Gareth Bale exigieron una compensación económica por salir en el juego. La empresa norteamericana se defendió argumentando que poseía la licencia de FIFPro, y por tanto, todos los derechos en regla para que estos jugadores aparecieran.
También pasó en FIFA 16, pero por un caso mucho más grave, EA prescindió del futbolista del Sunderland y de la selección inglesa Adam Johnson. La razón es que estaba siendo investigado por un caso de pedofilia: “Se ha eliminado Adam Johnson de las listas de jugadores activos del Sunderland y de Inglaterra en FIFA 16”, dijo la empresa, que en ese momento comentó que Johnson sería retirado de todos los modos de juego. Al final, el futbolista se declaró culpable, fue despedido del Sunderland y sentenciado a una pena de cárcel.
Parece que en FIFA 16 se juntó todo, porque otro jugador más se despidió de su versión virtual. Durante un control antidoping en la Premier League, detectaron sustancias prohibidas en el organismo de Mamadou Sakho. El defensa galo del Liverpool dio positivo y EA Sports actúo en consecuencia: lanzó un parche que eliminó al jugador por completo.
Los problemas legales de Rafa Márquez con la Hacienda mexicana no pasaron desapercibidos por parte de EA Sports. El entonces jugador del Atlas y de la selección nacional fue eliminado en un primero momento de FIFA 18. Sin embargo, su desaparición no fue permanente, ya que unos meses después fue incluido otra vez en la base de datos, a través de una actualización.
El veterano Marco Van Basten estaba presente como uno de los futbolistas de Ultimate Team en FIFA 20, pero unos comentarios con connotaciones nazis durante una retransmisión de Fox News se extendieron como la pólvora. EA Sports publicó un comunicado en el que anunciaba la retirada del exjugador del Ajax y del Milán. “Estamos al tanto de los recientes comentarios de Marco van Basten. Se espera que respetemos nuestro compromiso con la igualdad y la diversidad en nuestro juego. Por tanto, vamos a bloquear los objetos Icon de Marco van Basten” en los packs de FUT.
- Deportes
FIFA 22 es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Switch y Stadia. Con Powered by Football, FIFA 22 acerca aún más el juego a la realidad gracias a mejoras significativas en la jugabilidad y una nueva temporada de novedades en todos los modos: Carrera, Volta, Ultimate Team, Clubes Pro y más, incluyendo más de 17.000 jugadores, más de 700 equipos, más de 90 estadios y más de 30 ligas de todo el mundo.