1 año del lanzamiento

Genshin Impact celebra su primer aniversario; pasado, presente y futuro

El exitoso título de miHoYo, Genshin Impact, cumple su primer año y por aquí hacemos un repaso a su trayectoria en estos doce meses y su prometedor futuro.

Ya ha transcurrido un año entero desde que dimos nuestros primeros pasos por el mundo mágico de Teyvat. En estos doce meses, la desarrolladora china miHoYo ha sabido dar en la tecla adecuada y no han parado de lanzar actualizaciones constantes, eventos temporales e incluso una gran expansión para añadir la región de Inazuma, nuevas misiones de historia, personajes y mucho más. Genshin Impact ha evolucionado en gran medida en este tiempo y no hay señales de que pretenda detenerse. Todavía quedan muchas aventuras por vivir y todo ello es lo que queremos repasar en este reportaje. Pasado, presente y futuro para descubrir el estado del juego, su evolución y posibilidades. Se atisba un horizonte prometedor.

El crecimiento de Genshin Impact en cifras

Desde miHoYo nunca han sido muy transparentes en lo que a cifras de jugadores se refiere, por lo que los datos que tenemos son estimaciones basadas en el número de descargas que ha tenido el juego en las plataformas en las que está disponible: PC, PS4, PS5, iOS y Android. Aun así, lo que reflejan estos números es clave para entender la evolución del juego y el gran crecimiento en su base de jugadores. Empezó en el mes de septiembre de 2020, con su lanzamiento, teniendo una base de 16,5 millones de jugadores de media, con un pico de algo más de 3 millones al día.

Genshin Impact aniversario 1 año recompensas PC PS4 PS5 iOS Android Nintendo Switch miHoYo
Fuente: Activeplayer.io

Esta cifra no ha hecho más que crecer, hasta situarse un año después en más de 50 millones de jugadores al mes y picos de más de 8 millones. Si observamos la tabla que comparten desde medios como Active Player podemos comprobar cómo el mayor pico de jugadores diarios se produjo en el mes de julio, que justo coincide con el lanzamiento de la versión 2.0 y la región de Inazuma, algo que atrajo a una gran base de usuarios.

Genshin Impact es un juego gratuito y todas las actualizaciones y expansiones que añaden para seguir contando la historia principal (todavía no concluida) no tienen ningún coste. Aun así, el truco está en que se trata de un juego que se basa en las mecánicas del gachapón. En referencia a las máquinas de cápsulas de juguetes que surgieron en Japón, este concepto hace referencia a todos aquellos juegos que nos permiten adquirir un tipo de gemas o monedas determinadas para poder realizar tiradas con el objetivo de conseguir un premio con un resultado algo aleatorio. En cuanto a números, para entenderlo mejor con un ejemplo claro, tenemos tan solo un 0,6% de conseguir una recompensa de 5 estrellas, pero está garantizado que cada 100 tiradas nos saldrá al menos una. De hecho, si no nos sale el personaje principal del banner en cuestión pero sí otro o un arma de valor máximo, se garantiza en un 100% el conseguir el personaje protagonista del siguiente banner en una tirada con resultado de cinco estrellas. En cuanto a los de 4 estrellas, si realizamos una tirada de 10 nos tendría que salir también una como mínimo.

Esto está ligado al mundo de los juegos de azar, ya que crea una necesidad en los jugadores de seguir realizando tiradas y gastando hasta conseguir aquel personaje o arma que ansían. Es gracias a este sistema combinado basado en un modelo free-to-play con micropagos internos que miHoYo ha logrado hacerse (todavía más) de oro. Concretamente, sabemos que en menos de seis meses lograron cosechar hasta 1 billón de dólares, gran parte de los cuáles procede de los gastos realizados por jugadores del título a través de dispositivos móviles. No hay más que ver cómo se colocó en el TOP de tiendas como la Apple Store y Google Play Store durante varios meses consecutivos para comprender que fue una descarga muy llamativa para cualquier tipo de usuario amante del género RPG y de aventuras.

Algo interesante a señalar está en los picos de gasto por parte de los jugadores que se producen cada vez que miHoYo implementa un nuevo personaje en el juego. Del gráfico de SensorTower que os dejamos adjunto destaca especialmente Zhongli, que aterrizó en el juego el pasado mes de diciembre, con 15,5 millones de dólares gastados por parte de los jugadores en un solo día para poder obtener Deseos y así realizar tiradas en su gachapón personal. De hecho, abundan los canales de YouTube y Twitch en los que el anfitrión se gasta más de 3.000€ de golpe para tirarlos en directo y conseguir así atrapar a su audiencia.

Genshin Impact aniversario 1 año recompensas PC PS4 PS5 iOS Android Nintendo Switch miHoYo
Fuente: SensorTower

Primeros pasos en Teyvat

No cabe duda en que los personajes son el alma de Genshin Impact, pero el juego es mucho más que eso. En la obra de miHoYo encontramos un mundo abierto apasionante con diferentes biomas por explorar y secretos por descubrir. En su lanzamiento nos encontramos con dos regiones disponibles: Mondstadt (en alemán: “La ciudad de la luna”) y Liyue (del chino璃月 Líyuè). Mientras que la primera se inspira en ciudades europeas y tiene como arconte (una especie de deidad con poderes elementales) a Barbatos, de Anemo / Viento (también conocido como el bardo Venti), al pasear por las calles de Liyue sentimos que estamos en China, hogar donde se encuentran la compañía de miHoYo. En cuanto al arconte de esta segunda ciudad, es Morax, de Geo (Tierra), que en realidad se trata de Zhongli anteriormente mencionado.

Con una misión principal de historia compuesta por decenas de horas de juego que sigue evolucionando a medida que añaden nuevas regiones y actualizaciones, eventos mensuales constantes y mucho por descubrir, el universo de Genshin Impact atrapó a los jugadores desde el primer momento. Muchos se quitaron la venda de los ojos creada por los rumores iniciales, los cuales apuntaban a que el juego sería un clon del mítico The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Tras pasar unas horas a los mandos, no se tarda en descubrir cuán errada es esa apreciación.

Puede que lo que nos llame la atención en un primer momento sea su apartado gráfico y sus diseños, pero por lo que la mayor parte de jugadores nos quedamos y seguimos jugando prácticamente a diario un año después es por su sistema de buildear y mejorar personajes, ya que requiere dedicación constante y si pretendemos disfrutar del juego sin gastar dinero real tenemos una limitación de Resina que se puede conseguir y gastar a día para cosechar las recompensas después de superar un templo, vencer a un determinado boss, etc. Se trata de un sistema complejo y exigente que nos daría para escribir otro reportaje dedicado, por lo que no entraremos en más detalles más allá de mencionarlo para que quienes no habéis jugado todavía os hagáis una idea.

Otra clave importante en el juego es el hecho de ofrecer un buen modo cooperativo y multijugador online, siempre separado de nuestra aventura independiente para poder así escoger el modo en el que jugamos en todo momento. Tal y como explicaron desde miHoYo a DualShokers en una de las pocas entrevistas concedidas a lo largo de este año:

“Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia de juego inmersiva, que permita al jugador explorar libremente la vasta tierra de Teyvat. La mayoría de las veces cada jugador tiene su mundo de juego para sí mismo, pero también puede invitar a jugadores y amigos desconocidos a unirse a su partida. Los jugadores invitados pueden recolectar elementos como minerales y plantas en el mapa mundial pero los elementos más valiosos como los cofres y los coleccionables de Oculi como Anemoculus y Geoculus solo se pueden reunir en tu propio mundo. Todo ello con el objetivo de mantener la integridad de la experiencia inmersiva para un jugador. Por supuesto, en el modo cooperativo, cada jugador participante obtiene su parte justa de recompensas de las batallas contra jefes y desafíos de dominio”. De hecho, el sistema de templos que tan solo se abren unos días determinados de la semana y los jefes y misiones semanales nos harán organizarnos e incluso quedar con nuestro grupo de juego para conectarnos y jugar en un día determinado como los domingos, cuando está todo abierto, por ejemplo.

Genshin Impact aniversario 1 año recompensas PC PS4 PS5 iOS Android Nintendo Switch miHoYo
Artista: neross

Estado actual del juego

Un año después del lanzamiento de Genshin Impact contamos ya con la tercera región: Inazuma (japonés: 稲 妻 Inadzuma), con la arconte Shogun Raiden de Electro a modo de protagonista y una clara inspiración japonesa en sus escenarios. Se trata de un complejo de islas rodeadas por peligrosas tormentas que dificultan nuestro avance y permiten a samuráis renegados ocultarse para atacarnos si entramos en su territorio. Con un grupo compuesto por varios personajes interesantes que forman la resistencia para enfrentarse a la todopoderosa Baal, la línea de misiones principales de Inazuma supone una de las más interesantes hasta la fecha.

Cabe mencionar también que más allá de estas tres regiones que tenemos disponibles para visitar actualmente en el juego también se incorporó una nueva gran zona conocida como Espinadragón, en la versión 1.2 que llegó para navidades de 2020 una gran montaña helada inhóspita por descubrir. Un área que llegó únicamente de forma temporal y a la que por ahora no podemos regresar son las islas que pasaron a estar disponibles con la actualización 1.6 durante el verano. En ellas pudimos montarnos por primera vez al Rompeolas, un barco que posteriormente ha llegado también a los mares de Inazuma, disfrutar de eventos temáticos para la época más calurosa del año y contar con las primeras skins para Jean y Bárbara, dos personajes que nos acompañan desde el principio. En este caso fueron aspectos especiales en bañador, pero no dudamos en que parte de los planes de futuro del título se sitúan en la línea de lanzar skins especiales de pago para cada uno de los personajes y con ello sumar otra vía más de recibir ingresos. De hecho, ya se puede ver un icono con forma de percha en los menús de cada personaje en el que podemos cambiar los planeadores (alas) con hueco disponible para los atuendos.

La comunidad de jugadores siempre ha sido muy importante para mantener activo Genshin Impact y desde miHoYo saben que es la clave de su éxito. Sin embargo, a medida que los meses han transcurrido, buena parte de los usuarios se han mostrado descontentos a través de redes sociales acerca de las recompensas recibidas en determinados eventos, entre los que destaca el del aniversario del primer año en el que nos encontramos. Lejos de ofrecer regalos esperados y deseados a la base de jugadores, como un personaje de 5 estrellas o 30 Deseos, por ejemplo, lo recibido dista mucho de todo ello y se sitúa más en el terreno de realizar concursos para que la comunidad interactúe sin apenas obtener recompensas a cambio.

Algo que sí es de agradecer es la llegada del guardado cruzado a la versión de consolas PlayStation con el resto de versiones para PC y dispositivos móviles. Se trata de una función que tardó varios meses en implementarse, por lo que hasta la llegada de la versión 2.0 no podíamos trasladar nuestra partida del juego entre consolas y otras plataformas. Lo que sí estuvo disponible desde el lanzamiento fue el crossplay, para poder así disfrutar de sesiones de juego conjuntas con nuestros amigos u otros usuarios online independientemente de cuál sea su elección de plataforma.

Un horizonte prometedor por delante

Una consola a la que Genshin Impact acabará llegando es Nintendo Switch. Han transcurrido varios meses desde su anuncio oficial al respecto, pero todavía no tenemos fecha ni nuevos detalles acerca de esta esperada versión portátil. Esperamos que sea parte del futuro del juego, pero todavía es pronto para confirmar si llegará antes de que despidamos el año 2021, contará con crossplay y crossave, etc.

Lo que sí sabemos es que un año no es nada comparado con el largo camino que Genshin Impact tiene todavía por recorrer. No ha hecho más que crecer a lo largo de estos doce meses y eso es algo que motivará a la compañía a seguir apoyando el juego y lanzando actualizaciones cada cierto tiempo. Además, si nos centramos en el ámbito de la historia todavía quedan más de la mitad de regiones por aparecer (4/7 totales), por lo que tendremos Genshin para rato.

Si siguen el patrón que han tenido hasta ahora cada una de ellas estará dedicada a un elemento, de los cuales también esperamos que se acabe por incorporar uno nuevo: Dendro (Planta), según se ha filtrado en más de una ocasión a raíz de datos y diseños de personajes futuros. Es pronto para afirmarlo, pero según pudimos comprobar en una conversación con Yae Miko en la misión legendaria de Baal (tras completar la línea argumental de Inazuma), la siguiente región a la que viajaremos será la de fuego: Natlan. Sea como sea, no dudamos en que todavía pasará un tiempo significativo antes de poder recibir una expansión tan grande como lo ha sido la de Inazuma.

Forrest Liu, CEO y cofundador de miHoYo, en una entrevista concedida a Powerup: “Continuaremos extendiendo nuestra IP y nuestro universo a través de múltiples medios. Queremos brindar una experiencia holística dentro y fuera de los juegos. Para lograr eso contamos con muchos equipos trabajando para nosotros como un estudio de anime, otro de cómics y uno dedicado exclusivamente a la música. Incluso tenemos nuestra propia fábrica de creación de merchansing". Todo ello demuestra el gran potencial que tiene el universo del juego para seguir creciendo y traspasar todas las barreras que se les pongan por delante.

Apostamos por la idea de que dentro de un año, cuando Genshin Impac haya cumplido dos desde su lanzamiento, nos podremos reunir en un nuevo reportaje para hacer un repaso a todas las novedades lanzadas, que esperamos que no sean pocas. Nuevos personajes, regiones por explorar, eventos temporales…tenemos fe en el futuro de la obra de miHoYo y estamos deseando seguir descubriendo el mundo mágico de Teyvat.

Fuentes: activeplayer, sensor tower, dualshockers, powerup

Genshin Impact

Genshin Impact es un RPG de acción a cargo de miHoYo para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Switch y dispositivos iOS y Android en el que debemos descubrir los secretos del mundo mágico de Teyvat. Tu familiar y tú habéis viajado hasta Teyvat desde otro mundo. Separados al llegar y sin forma de salir, te decides a buscar respuestas de los Siete, los dioses de cada elemento. Junto a Paimon, una bondadosa espíritu guía, tu misión te llevará a través de hermosos bosques, ajetreadas ciudades y traicioneras mazmorras.

Genshin Impact