Un camino dorado

Genshin Impact: evolución y claves del gran éxito de la obra de miHoYo

Echamos la vista atrás y os ofrecemos un repaso a la evolución del título de miHoYo, Genshin Impact, desde su lanzamiento hasta la actualidad.

El pasado 2020 estuvo repleto de grandes lanzamientos de videojuegos para todos los gustos. Fue un año marcado por la llegada de la next-gen con PS5 y Xbox Series X/S, pero no por ello quedaron eclipsados aquellos títulos que sirvieron a modo de broche de oro para cerrar la generación anterior de consolas. También hubo espacio para las sorpresas. Aquellas obras que, siendo nuevos o antiguos lanzamientos, consiguieron alcanzar un nivel de éxito sin precedentes. Nombres como Among Us o Fall Guys se encuentran en esta categoría al igual que Genshin Impact, la propuesta del estudio chino miHoYo que ha logrado convertirse en un gran éxito mundial, logrando recaudar millones de dólares y cautivar a una extensa base de jugadores.

A medida que las semanas han transcurrido, han conseguido cumplir su promesa basada en mantener el título actualizado con la llegada de nuevos eventos, personajes, áreas, misiones y demás. Pero, ¿cuál es el motivo que se esconde detrás de este gran éxito y cómo ha conseguido cosecharlo en tan poco tiempo? Echamos la vista atrás para comprobar cómo ha evolucionado Genshin Impact a lo largo de estos meses desde su lanzamiento, cuáles son las claves de su triunfo y cuál es el futuro que le espera este año 2021 y más allá.

La historia de miHoYo y su experiencia con Honkai Impact 3rd

Tech Otakus Save the World” es el lema del estudio de desarrollo con sede en Shangai (China) que está detrás de Genshin Impact. Es su última creación, y por ello no la primera. Podríamos considerarlos unos verdaderos expertos en el género que tratan, ya que llevan más de ocho años en la industria y la obra que nos ocupa no es su único éxito. miHoYo fue fundada en 2012 por tres estudiantes de la Universidad Jiao Tong que tenían muchos sueños en mente y buenas ideas en las manos. A modo de curiosidad, podemos decir que el nombre de la empresa es un acrónimo de “mi”, término que expresa una fuerte motivación y a su vez presenta connotaciones nerd. Para comprobar de un solo vistazo lo que han logrado en este tiempo, podemos mencionar que en tan solo ocho años han logrado multiplicar sus números hasta ser más de 1.500 personas trabajando (datos de 2020).

En 2011 pudieron plasmar por primera vez sus ideas con el lanzamiento de su primer videojuego, llamado FlyMe2theMoon para iOS. Sin embargo, no fue hasta el año siguiente cuando pudieron registrar oficialmente su establecimiento y, para celebrarlo, sacaron su segunda obra: “Zombiegal Kawaii”, que actualmente se encuentra desactivada. Continuaron trabajando duramente para lanzar el llamado “Guns GirlZ” en 2014, cuyos beneficios les permitieron finalmente establecer una filial japonesa. Debido al fuerte vínculo con la cultura nipona y otaku que tienen las obras de miHoYo, era uno de sus objetivos el ampliar fronteras y no cerrarse tan solo en Chiina, sino acabar por darse a conocer en el mundo entero.

Lograron este objetivo a pesar del bache que tuvieron en 2018, ya que el Departamento de aplicación de la ley cultural les dio un toque por estar operando juegos online sin tener la licencia adecuada para hacerlo. Lo solucionaron (ya que para entonces ya contaban con el capital suficiente como para solventarlo) y consiguieron cumplir su sueño con Honkai Impact 3rd (2016), su cuarto lanzamiento pero el que realmente marcó un punto y aparte en el camino al éxito de la compañía. En tan solo 11 días, en Japón logró cosechar hasta un millón de descargas y cuando llegó a otros territorios la cifra se multiplicó hasta alcanzar los 35 millones. Su planteamiento comparte ciertos aspectos con el futuro Genshin Impact (como el hecho de ser free to play, mecánicas gacha, tener personajes femeninos muy atractivos, etc.), aunque con algunos cambios y limitaciones, ya que se limitó a aparecer en dispositivos móviles:

“Nos inspiramos en algunos juegos de consola de acción clásicos, como Bayonetta y Devil May Cry. Realmente queríamos llevar este tipo de experiencia de acción 3D de primer nivel a dispositivos móviles. También queríamos que los jugadores se sumergieran en Honkai IP y pusieran mucho esfuerzo en integrar escenas de la historia en la progresión del juego”, explicó el CEO Forrest Liu en una entrevista concedida al medio PocketGamer.biz en 2018. Y lo lograron, puesto que crearon una comunidad activa y apasionada alrededor del mundo que no ha dudado en confiar en el buen saber hacer de miHoYo para la creación de sus futuras obras y el mantenimiento de Honkai Impact 3rd con el paso de los años.

El porqué del éxito de Genshin Impact

Originalmente, cuando empezaron a desarrollarlo en 2017, lo plantearon como un gran JRPG gratuito para dispositivos móviles. Tal y como explica el CEO y cofundador de la compañía, Forrest Liu a Powerup: “Fue un gran riesgo desde una perspectiva técnica y de diseño. Pero sabíamos que los dispositivos insignia de Apple pronto serían lo suficientemente potentes para ejecutar este tipo de juegos. Entonces, decidimos saltar con ambos pies. Hoy tenemos más de 400 desarrolladores trabajando en este proyecto, y para fines de este año, habremos invertido más de 100 millones de dólares en él” (presupuesto que ya han recuperado con creces).

Para entender por qué Genshin Impact ha conseguido conquistar a una base tan amplia y variada de jugadores debemos explicar primero el fenómeno del gachapón. Se trata de un concepto cuyo origen podríamos considerar japonés, ya que proviene de las máquinas expendedoras de cápsulas de juguetes que se acabaron extendiendo alrededor del mundo. Concretamente, “Gashapon” es una onomatopeya que une los sonidos de “gasha” (el arranque manual de la máquina) y “pon” (sonido que producen las bolas o cápsulas al caer). Esto es algo que se ha acabado trasladando al ámbito digital y de los videojuegos, aunque la idea la podemos encontrar en otros sistemas de coleccionismo como las cartas, cromos y demás.

Por ello, más que la “máquina de bolas” en sí, es el concepto de gachapón con el que nos tenemos que quedar para comprender el fenómeno de Genshin Impact. Lo podemos encontrar en juegos como Love Live, Animal Crossing: Pocket Camp, Dragon Ball Z: Dokkan Battle, Fire Emblem Heroes, Final Fantasy Brave Exvius, Granblue Fantasy, Honkai Impact 3rd, Kingdom Hearts χ, Mario Kart Tour, One Piece Treasure Cruise y Pokémon Masters EX, entre muchos otros. Mayormente se trata de juegos sencillos para dispositivos móviles, con una barrera de entrada muy asequible o directamente gratuita pero con compras internas en la aplicación. Normalmente estas “tiradas de gacha” para conseguir personajes, skins, armas o cualquier tipo de ítem no son necesarias para avanzar en los juegos en cuestión, sino meramente estéticas. Sin embargo, cada caso es particular en sí mismo.

En el título de miHoYo se traduce en forma de personajes y armas únicos catalogados en función de su rareza por un baremo que llega hasta las 5 estrellas. Por ley, toda compañía que disponga de un juego de estas características cuyos elementos se encuentran rozando la línea del juego de azar debe establecer unas bases marcadas y legales en las que indiquen cuales son las probabilidades de conseguir cada tipo de ítem, ya que en caso contrario podría existir la duda de si realmente es posible hacerlo o se trata de un engaño. Con tal de poneros un ejemplo podemos mencionar que tenemos un 0,6% de conseguir una recompensa de 5 estrellas en Genshin Impact, pero está garantizado que cada 100 tiradas nos saldrá al menos una. En cuanto a las de cuatro estrellas, si realizamos una tirada de 10 nos tendría que salir también una (mínimo).

El hecho de incluir personajes atractivos y armas poderosas en el juego crea una necesidad en los jugadores de gastar dinero real para obtener protogemas y así poder realizar diversas tiradas consecutivas con el objetivo de aumentar su colección digital y hacerse con sus favoritos. Cabe mencionar también que se ha construido una comunidad fuerte y activa alrededor del juego a pesar de que lleve poco más de tres meses disponible. Esto ha sido gracias, en parte, a una buena comunicación por parte de miHoYo a través de sus medios de comunicación oficiales como redes sociales ya que cada vez que detectan algún error en el juego lo arreglan y recompensan a los jugadores con gemas gratuitas, entre otras cosas.

En la misma entrevista mencionada anteriormente, el vicepresidente de la compañía, Wenji Jin, destaca que lo más sorprendente ha sido descubrir la reacción de los fans: “Siempre nos mueve la pasión de los fans que realmente tienen un gran talento y están dispuestos a expresar sus pasiones hacia el exterior. Mezclarán nuestra música, escribirán sus propios fanfics, compartirán sus descubrimientos en el juego, se divertirán haciendo cosplays de los personajes que más aman y compartirán sus fan arts. Tuvimos un evento de Halloween el mes pasado y hemos recibido más de 6000 obras de arte de los jugadores por ello".

Pero, ¿es Genshin Impact realmente tan bueno para haber levantado todo este revuelo? Nuestra respuesta y opinión personal es totalmente afirmativa. Tal y como mencionábamos más arriba, las mecánicas gachapón suelen estar relacionadas con juegos sencillos para dispositivos móviles, pero el que nos ocupa es mucho más que eso. Sí, está disponible en iOS y Android, pero también en PC y en PS4 y PS5. Por ello, podemos escoger la plataforma que prefiramos para adentrarnos en esta aventura, ya que menos en las consolas de Sony (por estar ligadas a nuestro perfil de PS Plus), el resto cuentan todas con guardado cruzado.

Hablando del juego en sí, no se trata solo de realizar tiradas para que nos toque nuestro personaje preferido y poderlo lucir a través de redes sociales, sino que Genshin Impact es mucho más. Se le ha comparado de forma constante con The Legend of Zelda: Breath of the Wild debido a su apartado artístico y mecánicas como el poder trepar por cualquier superficie, cocinar, por determinados ataques, monstruos parecidos a los Bokoblin y demás. Si bien es cierto que comparten ciertos aspectos, al adentrarnos en la propuesta de miHoYo descubriremos que esconde mucho más de lo que pensábamos en un inicio y que tenemos entre manos un juego completo, con una esencia única y una historia bien construida a través de misiones variadas y personajes interesantes.

Estado actual y evolución desde su lanzamiento

El 28 de septiembre del pasado 2020, momento en el que pasó a estar disponible Genshin Impact, nos encontramos con un juego pulido y repleto de posibilidades. No se notaba como un producto a medio cocer, sino como el resultado de años de desarrollo y de ideas bien canalizadas hasta germinar en un juego con mucho por ofrecernos. Compuesto por una historia extensa, unos personajes bien construidos y un sistema jugable adictivo, nos sedujo a muchos y aún hoy en día seguimos iniciando sesión de forma constante para descubrir qué han añadido como novedad. Mensualmente van cambiando los gachapones y se van añadiendo eventos, ligeros cambios en varios apartados y demás, por lo que a lo largo de estos tres meses desde su lanzamiento hemos encontrado un flujo constante de novedades.

Actualmente Genshin Impact va por su versión 1.2. Pasó a estar disponible el pasado 23 de diciembre y trajo consigo una nueva serie de misiones principales, una zona nevada repleta de misterios por desentrañar (llamada Espinadragón), armas y equipamiento nuevo y un personaje llamado Albedo que encabeza uno de los gachapones disponibles estas semanas. Tras haber jugado y descubierto todo este contenido podemos considerar que se trata de toda una expansión que se integra de forma natural al resto del juego. Completar la historia no nos llevará más de cinco horas aproximadamente, pero si queremos obtener el 100% del contenido que está disponible nos tocará echar bastantes más horas.

Entre todo ello podemos destacar las ofrendas de ágatas escarlata (que podemos obtener al explorar bien cada rincón de Espinadragón) al “Árbol Frioeterno”. A cambio de estas gemas podemos obtener armas exclusivas, gemas para tirar gachapones y muchos otros objetos de interés. Además, en la montaña nevada hay varios puzles interesantes por resolver y un nuevo sistema de congelamiento por el cual tendremos que buscar una fuente de calor cada poco tiempo si no queremos que nuestro personaje acabe convertido en un cubito de hielo.

Un futuro prometedor

A principios del pasado mes de diciembre de 2020, Genshin Impact ya había logrado recaudar hasta 400 millones de dólares. En tan solo dos meses, miHoYo consiguió que su obra se convirtiera en toda una gallina de los huevos de oro, con un beneficio de 6 millones de dólares diarios y colocándose en el segundo lugar en la lista de juegos para móviles con mayor recaudación de todo el mundo, superando así a títulos como PUGB Mobile y Pokémon GO. No cabe duda en que estamos ante un fenómeno que no muestra signos de echar el freno, sino de seguir creciendo y recorriendo una exitosa y larga senda.

Genshin Impact evolución reportaje miHoYo PC PS4 PS5 iOS Android
Fuente: Sensortower

En cuanto al contenido, no dudamos en que la versión de “El Príncipe de la Caliza” será tan solo la primera de muchas más expansiones y actualizaciones y que a medida que el tiempo pase podremos disfrutar de más zonas, controlar a un mayor número de personajes (si tenemos suerte y nos tocan en el gachapón, por supuesto) y participar en más eventos temáticos y especiales. miHoYo no muestra signos de querer detenerse y de hecho ya tenemos algunas promesas de contenido en camino.

Para empezar, una nueva gran región inspirada en Japón llamada “Inazuma” está en desarrollo desde, al menos, principios del pasado mes de octubre. Se sumará así a Mondstadt y Liyue, los dos grandes territorios que están disponibles desde el lanzamiento. Una buena dosis de lore, misiones principales y encuentros con nuevos personajes importantes nos esperarán también con la llegada de este contenido futuro, cuyo calendario por ahora es todo un misterio. En cuanto a una futura versión del juego para Nintendo Switch, sabemos que es una realidad pero por ahora desconocemos cómo progresa su desarrollo particular.

Tal y como explicó Forrest Liu, CEO y cofundador de miHoYo, en la entrevista para Powerup: “Continuaremos extendiendo nuestra IP y nuestro universo a través de múltiples medios. Queremos brindar una experiencia holística dentro y fuera de los juegos. Para lograr eso contamos con muchos equipos trabajando para nosotros como un estudio de anime, otro de cómics y uno dedicado exclusivamente a la música”, para asegurarse de que sea única. “Incluso tenemos nuestra propia fábrica de creación de merchansing" (del cual todavía no hemos visto demasiado pero tenemos grandes esperanzas al respecto).

El camino que Genshin Impact tiene por recorrer es sin duda prometedor. Los “Tech Otakus Save The World” continuarán trabajando duramente para mantener las cifras bien altas, a los jugadores contentos y a su obra nutrida con actualizaciones constantes. Tan solo el tiempo dirá cuál es el futuro de Genshin Impact, pero la apuesta que hacemos desde MeriStation va en la línea de que seguirá siendo un gran éxito y por mucho que los números suban y bajen con el paso de los meses, continuará llegando a más y más jugadores para hacer crecer su leyenda hasta límites insospechados.

Fuentes: miHoYo, PocketGamer.biz, The Star, Serkantoto, Siliconera, Powerup y Sensortower

Genshin Impact

Genshin Impact es un RPG de acción a cargo de miHoYo para PC, PlayStation 4, Switch y dispositivos iOS y Android en el que debemos descubrir los secretos del mundo mágico de Teyvat.

Genshin Impact