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The Dark Pictures: House of Ashes, avance. Más sombras que luces

Jugamos durante algo más de una hora a The Dark Pictures: House of Ashes para contaros qué tal ha salido lo nuevo de Supermassive Games y Bandai Namco.

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The Dark Pictures: House of Ashes, avance. Más sombras que luces

A finales del próximo mes de octubre recibiremos la tercera entrega de la antología de The Dark Pictures: House of Ashes, la obra de Supermassive Games y Bandai Namco Entertainment que nos permite experimentar diversas experiencias de terror individuales en las que la narrativa tiene un peso muy importante. Ya sea en solitario o rodeados de algunos amigos, House of Ashes nos promete una aventura cargada de tensión, decisiones complicadas que determinarán el destino de los personajes a los que controlamos y todo el abanico de elementos que caracterizan a las entregas de The Dark Pictures. Tras jugarlo en modo cooperativo durante algo más de una hora, os contamos qué nos está pareciendo.

Criaturas ancestrales en las profundidades

El argumento de The Dark Pictures: House of Ashes nos sitúa en el período final a la Guerra de Irak. Concretamente, nuestro grupo (o gran parte de él) forma parte de un equipo de Fuerzas Especiales del ejército estadounidense cuya misión es la de encontrar materiales clave para la creación de armas de destrucción masiva que ayuden a su bando en futuros conflictos armados. Sin embargo, cuando se encuentran investigando descubren que bajo las arenas del desierto se encuentra algo mucho más peligroso y terrorífico que lo que andaban buscando.

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Como si de una expedición de Lara Croft se tratase, acaban atrapados en un templo sumerio enterrado en cuyo interior habitan unas criaturas ancestrales muy peligrosas. Parte de nuestra sesión de gameplay se centró en empezar a conocer a estos misteriosos monstruos, además de desentrañar la forma más efectiva de hacerles frente. Leer notas abandonadas por antiguas expediciones, descubrir artefactos y comprender su papel en la historia…todo ello y más servirá para avanzar, además de mantener una serie de conversaciones clave, superar quick-time events cada vez más arriesgados y tomar decisiones que podrán acabar con la vida de nuestros compañeros. También podremos salvarles, pero todo depende de lo que decidamos y cómo prefiramos que nuestra historia particular se desarrolle.

En líneas generales y hablando únicamente del arranque que hemos podido jugar, nos ha parecido que el argumento de este House of Ashes es algo más flojo que el de las anteriores entregas. En la primera hora los personajes no terminan de despegar, presentando un carisma bastante limitado y resultando algo planos a pesar de tener ciertos lazos intensos entre ellos. Esperamos que a medida que las horas transcurran esto cambie, ya que en caso contrario la obra perdería una de sus bases principales. Cabe destacar que por ahora la interpretación de Ashley Tisdale es la que más nos ha convencido, ya que gracias al sistema de motion capture usado para dar vida a los personajes el resultado plasmado en el rostro de su personaje, Rachel, es muy realista.

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Un sistema de control y cámaras algo ortopédico

Una innovación que apreciamos respecto a anteriores entregas de la antología es el sistema de control. Normalmente la cámara se sitúa detrás del personaje para seguirle desde cerca mientras se intercalan escenas cinemáticas y primeros planos, pero en House of Ashes se ha optado por realizar un cambio al respecto. En esta ocasión la cámara se aleja un tanto y la podemos mover nosotros mismos de forma más directa, algo que acaba por resultar algo incómodo y complicado debido a que la velocidad de movimiento de los personajes es bastante lenta, sumado al hecho de que los escenarios que visitamos son considerablemente estrechos en general (para sumar así puntos a la sensación de claustrofobia que pretenden generar).

Gráficamente todo luce bastante espectacular, sobre todo en el caso de los rostros expresivos y realistas de los personajes. La iluminación es muy escasa, eso sí, debido a que se encuentran bajo tierra. Esto es algo que tiene sentido dentro de la narrativa del título, pero que nos obligará a jugar en un entorno oscuro o con una pantalla de gran calidad y brillo para poder apreciar bien la acción y no dejar pasar ningún detalle que aparezca frente a nosotros.

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El apartado sonoro destaca especialmente por unos efectos de sonido muy logrados que podremos apreciar especialmente en caso de jugar con auriculares. Entre ellos destacan los que producen las criaturas que encontraremos en la oscuridad, algo que nos acabará por dar unos cuantos sustos debido a la sensación de tensión constante que sentiremos al pasear por las profundidades de las ruinas sumerias.

Todavía queda mucho por descubrir

En general, el arranque de House of Ashes no nos ha parecido demasiado potente.En pleno 2021 son ya muchas las experiencias narrativas de este estilo que tenemos disponibles y en el horizonte, por lo que a estas alturas esperamos algo innovador. Más y mejor. Por ahora, House of Ashes no lo está siendo, ya que toma la fórmula que conocemos y aplica pequeños cambios y mejoras técnicas pero nada revolucionario a nivel argumental y de planteamiento.

En una hora de juego tenemos un par de situaciones tensas en las que tomar las decisiones clave será esencial para sobrevivir, pero por ahora no nos ha parecido nada complicado decantarnos por la opción más adecuada para lograrlo. En nuestro caso jugamos vía online con otro jugador y, eso sí, tenemos que admitir que una vez configurada la partida y al darle al botón de PLAY todo funcionó como la seda. A través de Steam y con la versión de PC podemos afirmar que todo se mueve de forma bastante fluida y no detectamos bugs ni errores graves durante nuestra sesión de juego.

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Es pronto para sacar conclusiones, ya que serían precipitadas, pero a no ser que a medida que la historia transcurra dé un giro significativo y sorprendente, podríamos estar ante la entrega más floja de la ya trilogía de The Dark Pictures en lo que a argumento y personajes se refiere. Para gustos los colores, por supuesto, pero cabe recordar que la verdadera magia de esta antología está en jugarla acompañados de nuestros amigos a poder ser en modo local, compartiendo así una velada divertida (sí, a pesar de tratase de juegos de terror) para aportar aleatoriedad a los eventos que suceden en pantalla. Si cada uno controla a un personaje y su destino depende los unos de los otros… ¿conseguiremos salvarlos a todos o quedarán enterrados bajo las dunas de arena iraquíes? Saldremos de dudas a partir del próximo 22 de octubre.

The Dark Pictures: House of Ashes

  • XBS
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  • PS4
  • PC
  • PS5
  • Aventura

The Dark Pictures: House of Ashes, desarrollado por Supermassive Games y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es una nueva aventura de terror de los creadores de Until Dawn, una terrorífica antología de corte cinematográfico que nos ofrecerá diferentes historias donde nuestras decisiones serán vitales para el desarrollo de la historia.

Carátula de The Dark Pictures: House of Ashes
7.8