Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Revista Manual

Yoko Taro (NieR) reflexiona sobre la ansiedad y la importancia de sus videojuegos

El escritor y director japonés responsable de obras como Drakengard, Nier y Nier: Automata ofrece una entrevista muy personal a Revista Manual.

Actualizado a
Yoko Taro | Revista Manual

Yoko Taro es uno de los nombres más influyentes de la historia contemporánea del videojuego. Nacido en Nagoya, Japón, un mes de junio de 1970, su trayectoria en el medio que nos une ha dejado una impronta imborrable, única, con nombres tan particulares como Drakengard, Nier y la que es hasta ahora su obra más exitosa, Nier: Automata.

Un tipo discreto, que reconoce no verse entusiasmado por las entrevistas; prefiere que san sus juegos los que hablen de él. No en vano, recientemente ha concedido una de esas pocas entrevistas a Revista Manual en su octavo número, donde reflexiona con el periodista Nacho Requena sobre aspectos que van más allá de obras concretas.

Nier: Automata
Ampliar
Nier: Automata

Yoko Taro: “Estoy asustado cuando veo los presupuestos de algunos juegos recientes”

La visión fatalista de las obras de Yoko Taro no son casualidad, sino una forma de expresión para el autor nipón. Tanto su opinión de la industria en estos momentos como aquellos aspectos que han conducido su carrera hasta lo que es hoy quedan recogidos en Revista Manual #8, ya disponible en tiendas.

Para Taro, hay veces en que la ira y la negatividad son un vehículo para la creatividad. “Creo que necesitas todo tipo de emociones para ser creativo, y no sólo la negatividad. Hay mucha gente diferente en tu audiencia, así que tienes que dirigirte a sus muchos y variados deseos”. Con todo, “en la mayor parte del tiempo mis corrientes creativas fluyen con más fuerza cuando veo un trabajo realmente interesante de otro creador y pienso: ‘¡Bien! ¡Voy a copiarlo!’”. Según expresa, Nier: Automata es su mejor videojuego hasta la fecha.

Esta premisa tan poco optimista es, sin embargo, de gran valor para los amantes de las historias complejas que no sigan los cánones habituales. “De manera ocasional, recibo mensajes de fans que me dicen cosas como: ‘Mi corazón roto fue salvado por tus juegos’”, reconoce. “Pero estoy seguro de que se imaginan que fui yo solo. La gente se recupera a sí misma a través de su propia fuerza”.

Ante dicha respuesta, el periodista sevillano reconoce que sufre episodios de ansiedad. Lo exterioriza con su particular sentido del humor para aliviar la tensión del momento: “Tengo días en los que sí, otros en los que no. Cuando la siento, simplemente miro mi saldo bancario y me sale una sonrisa de satisfacción”. Antes de terminar, Taro revela en la entrevista por qué lleva una máscara de Emil en prácticamente cualquier comparecencia pública.

Revista Manual #8, ya disponible en tiendas

Revista Manual #8 ya se encuentra disponible en tiendas físicas y online, tanto desde la web oficial como en Amazon, al igual que todos los números anteriores que todavía cuentan con stock. El precio de cada revista es de 9,95 euros (19,95 euros la suscripción anual con los dos ejemplares de cada temporada) con un total de cerca de 200 páginas a todo color.

En su interior no encontraremos análisis, no encontraremos avances ni tampoco noticias, solo contenido exclusivo basado en entrevistas, reportajes de investigación y ensayos. Su carácter divulgativo y en algunos textos académicos conforman el motor de esta apuesta por el papel.

NieR: Automata

  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

NieR: Automata, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y PC, es la secuela de Nier, un RPG de acción de la pasada generación ambientado en un mundo fantástico lleno de misterios.

Carátula de NieR: Automata
9.3