Las mejores películas de David Lynch según IMDb y dónde verlas online
Te contamos cuáles son las mejores películas de David Lynch según IMDb, uno de los directores más excéntricos, creador de la serie Twin Peaks y de obras como Blue Velvet.
El cineasta estadounidense es otra de las figuras destacadas del séptimo arte. Inclasificable, misterioso, hipnótico, excéntrico y con producciones en el que el surrealismo está más que presente. Lynch, busca perturbar e inquietar al espectador. Sus producciones, en realidad, están alejadas si cabe del prototipo de cine comercial que mucha gente conoce o está acostumbrada. Precisamente trabaja y busca atraer al espectador a su universo particular “lyncheano”.
El espectador, debe ser capaz de analizar la difícil narrativa que les acompaña, los argumentos inverosímiles y una confusión difícil de procesar si no entiendes y te sientes atraído realmente por su estilo. Nominado hasta en 4 ocasiones a los Óscar, el único que ostenta es el honorífico de 2019.
Recopilamos sus 10 mejores películas ordenadas de mejor a peor valoración según IMDb.
¿Sabías que los ejecutivos de la Paramount sugirieron tras asistir a un pase de la cinta que se eliminaran las secuencias oníricas iniciales y finales? La producción, con Mel Brooks a la cabeza, se mantuvo firme y no cedió a la petición.
Logró 8 nominaciones en los Oscar: Mejor película, mejor director, mejor actor protagonista (John Hurt), mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor vestuario y mejor música. Pero no obtuvo ningún premio de las nominaciones. Sí que logró alzarse con 3 BAFTA a mejor película, mejor actor (John Hurt) y mejor dirección de arte.
Nominada en los Óscar a mejor actor (Richard Farnsworth) y a 2 Premios Globo a mejor actor (También Richard Farnsworth) y Mejor Banda Sonora al final sí que se alzó al premio a mejor película extranjera en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de 2000.
Es la única película del que David Lynch no formó parte del guión y la primera en la que aparecieron sus padres.
Considerada una de las películas más relevantes de la historia. De hecho, en el 2016 encabezó el listado de las 100 mejores películas del siglo XXI realizado por la BBC. Protagonizada por Naomi Watts -que le catapultó a la fama y le abrió paso a más trabajos-, Laura Harring y Justin Theroux, le llevó a una nominación al Oscar a David Lynch como mejor director aunque no lo ganó.
La idea era que Mulholland Drive fuera un spin-off de Twin Peaks dejando David Lynch un final abierto en caso de que se decidiera hacer una serie. Los ejecutivos rechazaron la idea y David Lynch cambió el final reconvertido a película. Una producción que contiene un sentido homenaje y dedicación tras el repentino fallecimiento de la actriz Jennifer Syme en un accidente de tráfico cuando Lynch cerró el rodaje del film.
Lynch consiguió su segunda nominación a los Óscar como mejor director. Woody Allen, del que además ese mismo año estuvo nominado a mejor película por Annah y sus hermanas llegó a afirmar y reconocer que Blue Velvet era sin lugar a dudas "la mejor película que había visto con diferencia en mucho tiempo".
El nombre de la película fue tomado de la canción de Vinton (Con el mismo nombre, por cierto). Como curiosidad, David Lynch e Isabella Rosellini iniciaron un noviazgo tras el largometraje.
Eraserhead, rodada íntegramente en blanco y negro, pasió por graves problemas económicos y falta de presupuesto. Cuentan que Lynch tuvo que pedir dinero a amigos y familiares para poder terminar esta pelicula. Incluso a amigos de la infancia suyos como Jack Fisk, diseñador de producción. Incluso, el cineasta se dedicó a vender periódicos para financiarla. Partieron por tanto de un presupuesto en aquella época de 20.000 dólares y recuperaron con creces la inversión pues recaudó en las taquillas nada más y nada menos que 7 millones de dólares.
De Twin Peaks: Fire Walk with Me cuentan que se eliminaron gran cantidad de escenas y hasta incluso se eliminó completamente la participación de algunos de los personajes que aparecían en la serie. Han surgido varias iniciativas en internet para recuperar el contenido eliminado
Respecto a la serie de Twin Peaks, el único personaje que es interpretado por una actriz diferente es el de Donna. En lugar de Lara Flynn Boyle fue reemplazada por Moira Kelly.
Corazón Salvaje
Ganadora de una Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1990. Con un presupuesto de unos 9,5 millones de dólares, Corazón Salvaje recaudó en taquilla 14,5 millones de dólares.
Corazón Salvaje está protagonizado por Nicolas Cage (Sailor) y Laura Dernn (Lula). Es una de las producciones que por alusiones y matices, Lynch se basó en El mago de Oz y a las películas de Elvis Presley.
Inland Empire
Una película con alguna que otra anécdota curiosa. Por ejemplo, que Lynch sostuvo que se tenía que haber titulado INLAND EMPIRE (En mayúsculas). ¿El por qué? No tenemos ni idea pero imaginamos que el director en su mente algo quería proyectar con ese matiz...
Otro aspecto sorprendente en una película es que empezó a rodarse sin guión. Las escenas, eran escritas por Lynch inmediatamente antes de que empezaran a rodarlas. De hecho, se cuenta que cada mañana el cineasta entregaba a los actores implicados nuevas páginas de diálogos recién redactadas y ponerse a trabajar de inmediato.
Dune
Dune, la historia de un largometraje que pretendía copar muy alto junto con unas expectativas potentes. Se esperó que se convirtiera en un éxito en taquilla y la realidad fue muy distinta: Con un presupuesto de 40 millones de dólares, recaudó sólo 30 millones de dólares en taquillas. Esto llevó a Lynch a cancelar el guión -del que además, ya había iniciado con el nombre de "El Mesías de Dune".
Una producción que su guión pasó antes por las manos de Riddley Scott quién rechazó el proyecto de llevar su dirección. ¿El por qué? Un guión largo y complejo de adaptar a largometraje. Cuentan además los espectadores pudiesen comprender la complejidad con que se presentaba la película, algunas salas de cine repartieron folletos que incluían:
Referencias: Justwatch