Francis Ford Coppola emergió en la década de los 70. A lo largo de su carrera, se consolidó como uno de los cineastas más importantes en el Nuevo Hollywood. Si bien es cierto, su trayectoria está llena de luces y sombras. Auténticas obras maestra, producciones infravaloradas y otras en cambio, que fueron un fracaso estrepitoso. Son muchos quiénes viendo lógicamente su filmografía lo definen como un cineasta de carácter multifacético en el que se refundó de manera imaginativa muchas veces: Exploró con profundidad y detalle la mafia italoamericana, pasó por Drácula, comedias, cine familiar, thrillers o el mismo género de terror.
En esta ocasión, rendimos homenaje recopilando las 10 mejores películas bajo su dirección ordenadas de mejor a peor valoración según IMDb ¿Con cuál te quedas?
El Padrino
El Padrino. Parte II
Apocalypse Now
Apocalypse Now, película del genéro bélico que nos traslada en plena guerra del Vietnam, es reconocida en general como una obra maestra de la cinematografía del siglo XX. La película ganó dos premios Óscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas: mejor director, mejor película, mejor actor de reparto (Robert Duvall), mejor guión adaptado, mejor dirección artística y al mejor montaje. También se alzó con 3 Premios Globo y 2 premios BAFTA.
La conversación
El padrino. Parte III
Última parte de la trilogía de "El Padrino". De las 3, es la que tuvo menos impacto y reconocimiento de la crítica especializada. Y a pesar de las -nada despreciables- 7 nominaciones a los premio Óscar, no se alzó con ninguno de ellos. Estrenada el día de Navidad de 1990, recaudó a nivel mundial prácticamente 137 millones de dólares.
Drácula de Bram Stoker
La ley de la calle
Legítima defensa, de John Grisham
Basada también en otra novela. En este caso, la novela homónima de John Grisham de 1995. Contó con un presupuesto de 40 millones de dólares y recaudó en taquilla unos 46 millones de dólares. En esta producción, Coppola destapa los abusos de las compañías de seguros de salud en EEUU con una puesta en escena del reparto formidable: Un jovencísimo Matt Damon, Danny De Vito, Claire Danes, Jon Voight y Mickey Rourke
Rebeldes (The Outsiders)
Adaptación de la novela homónima publicada por la escritora Susan Eloise Hinton en 1967. Ambientada en la década de los 60 en Tulsa, Oklahoma. Los Greasers (Grasientos) eran una pandilla de adolescentes que tenían como rivales a los Socs ("Los Dandis") en la otra parte de la ciudad y de poder adquisitivo alto. Estrenada el 25 de Marzo de 1983, contó con un presupuesto de 10 millones de dólares y fue un éxito tanto en taquilla dado que recaudó más de 33 millones de dólares como en la crítica especializada de cine. Varios de sus protagonistas, con el paso de los años terminaron siendo estrellas de Hollywood.
Película que realizó Coppola justo antes de "El Padrino" (1972). Con Rain People, ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián de 1969. Esta cinta fue la primera que realizó con su productora, American Zoetrope.
Se trata de una "Road movie" poco conocida y que además a nivel comercial fue un fracaso. Pero es sin lugar a dudas, una película muy interesante y recomendable. La búsqueda de uno mismo, la soledad afectiva o la misma inquietud existencial son algunos de los temas que trata esta producción de Coppola. La interpertación de Shirley Knight y de James Caan fueron realmente formidables.