Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Top 10

Sega Saturn: los mejores 10 juegos de la consola

El equipo de MeriStation vota para seleccionar los mejores juegos de Sega Saturn, la consola de 32 bits que intentó competir contra PlayStation y N64.

Actualizado a
Sega Saturn: los mejores 10 juegos de la consola

Sega y Nintendo, la guerra de las consolas. Dos compañías japonesas compitiendo por una cuota de mercado que los de Kioto dominaron casi completamente en la época de NES. Los acuerdos que la también llamada Gran N hacía firmar a sus socios introducían condiciones leoninas que dejaban poco espacio a las desarrolladoras para trabajar en otras plataformas. Sin embargo, con el paso a los 16 bits, la posición de líder indiscutible se debilitó un poco. SNES vendió muy bien, pero la Mega Drive de Sega consiguió cautivar a los jugadores adolescentes con un marketing más agresivo y gamberro, de modo que en algunos mercados llegó a vender muy bien. A su sucesora Sega Saturn, sin embargo, las cosas se le complicaron mucho.

Las fricciones entre Hayao Nakayama, presidente de Sega, y Tom Kalinske, máximo responsable de la división norteamericana, no hicieron más que intensificarse. Los errores cometidos durante estos años hipotecaron el futuro de la compañía, que se vio afectado igualmente por la llegada de un nuevo competidor, PlayStation. Sony había roto relaciones con Nintendo en lo que respecta al hardware que preparaban juntos, así que emprendieron su propio camino y comercializaron una máquina que se granjeó el interés de los jugadores rápidamente. Sega Saturn, por desgracia, quedó rezagada muy rápido. Antes de que Dreamcast saliera a la venta, la Sega que conocíamos hasta ese momento ya estaba herida de muerte. Con todo, en este top nos quedamos con lo bueno, con los videojuegos que dejó a su paso.

Otra fin de semanas más, otro top. Después del que dedicamos a Mega Drive hace tan solo unas semanas, le toca el turno a Sega Saturn. Para elegir los videojuegos, la redacción se ha reunido y ha votado por sus títulos preferidos, por lo que la selección se hace de manera democrática entre los redactores y colaboradores de la revista. Como no podía ser de otro modo, muchos de los nombres asociados a la consola han llegado a la lista final, aunque otros grandes producciones se han quedado en el camino. Sin cháchara mediante, estos son los mejores juegos de Sega Saturn según las votaciones de la revista. ¿Estás de acuerdo con el resultado?

10. Fighters Megamix

Consolas como PlayStation o Sega Saturn abrieron las puertas a la tridimensionalidad en los juegos. Hasta entonces, los sprites en 2D habían dominado los sistemas domésticos previos, pero con el cambio de generación, había llegado el momento de experimentar con estos gráficos. Los títulos mostraban formas muy poligonales, aunque sirvieron de base para lo que saldría en años venideros. En ese contexto, Fighters Megamix es un título de lucha que también apostó por ese camino visual. Diseñado por AM2 y publicado en 1996, Sega decidió no realizar un lanzamiento en máquinas recreativas, algo que acostumbraba a hacer con sus productos propios.

El equipo de desarrollo siguió el ejemplo de The King of Fighters y mezcló personajes de distintas sagas. Así las cosas, la plantilla de Virtua Fighter 2 y de Fightning Vipers se deja ver, Janet de Virtua Cop 2 y hasta el coche Hornet de Daytona USA. Esta producción se convirtió, en parte, en un aperitivo antes de Virtua Fighter 3, inicialmente planificado para Saturn, pero finalmente lanzado en su sucesora, Dreamcast. Cabe destacar, sin embargo, que Fighters Megamix sí implementa algunas mecánicas que luego reutilizaron en la tercera entrega de Virtua Fighter. Por todo esto, el juego ha logrado entrar en nuestro top 10.

Ampliar

9. Panzer Dragoon Zwei

Desde el cielo, a lomos de un dragón, el planeta se ve como un juguete. De eso, el protagonista de esta aventura sabe mucho. Lundi ha vivido toda su vida en un pueblo supersticioso que ordena matar a todos los ejemplares mutantes de coolia, una bestia de tipo dragontina. Un día, el muchacho se encuentra con una de ellas, pero en lugar de asesinarla, decide protegerla. Desde ese momento, Lagi, que así se llama, se convierte en un amigo y en un poderoso aliado. Panzer Dragoon Zwei es una precuela argumental de la primera entrega que se desarrolló prácticamente al mismo tiempo que Panzer Dragoon Saga y se lanzó en 1996 para Sega Saturn.

Lundi y Lagi son testigos de la destrucción del pueblo por parte de Shelcoof, un navío controlado por Sestren. El argumento prosigue con la persecución del barco, que nos lleva a controlar al dragón en una historia de venganza. Mecánicamente, Panzer Dragoon Zwei sigue los esquemas de la primera entrega, es decir, se trata de un shooter sobre raíles en el que debemos disparar de manera precisa a los objetivos señalados en el escenario. La diferencia principal es que es un poco más profundo, pues se añaden rutas alternativas y elementos de personalización y de progresión.

Ampliar

8. Virtua Fighter 2

El nombre de Yu Suzuki está muy vinculado al de Shenmue, pero el creativo japonés tiene a sus espaldas una carrera profesional repleta de auténticas obras de arte del videojuego. Entre sus grandes éxitos están Space Harrier, After Burner, Out Run o el fantástico Virtua Fighter, que nació como un proyecto de recreativa a principios de los años 90. Su secuela también salió primero en máquinas arcade, pero recibió una conversión para Sega Saturn un año después, en 1995. Curiosamente, en una época en la que las 3D estaban de moda, Virtua Fighter 2 contó asimismo con una edición con gráficos en 2D para Mega Drive.

A día de hoy, los gráficos tridimensionales de esa época lucen anticuados y excesivamente poligonales, pero en aquel momento resultaban atractivos para un buen número de jugadores. En el caso de Virtua Fighter 2, AM2 logró que el título funcionara a 60 FPS, a diferencia de la entrega original, que corría 30. Shun Di y Lion Rafale se unieron a la plantilla de luchadores, mientras que Sara Bryant, Jacky Bryant, Pai Chan, Akira Yuki, Wolf Hawkfield, Lau Chan, Kage-Maru, Jeffry McWild y Dural regresaron como personajes jugables. Virtua Fighter es una de las sagas de lucha que establecieron las bases del género en las tres dimensiones, por lo que su importancia e influencia fue crucial para las obras posteriores.

Ampliar

7. Street Fighter Alpha 3

La saga de lucha por excelencia de Capcom ha tenido numerosas entregas y versiones a lo largo de todos estos años. La compañía nipona ha experimentado con gráficos en dos y tres dimensiones, así como con distintos sistemas jugables. Street Fighter Alpha 3, el último de la subsaga Alpha, fue desarrollado originalmente para sistemas arcade, aunque el mismo año de su lanzamiento (1998) también vio la luz en PlayStation. La conversión a Saturn se demoró unos meses y fue exclusiva del mercado japonés, ya que su llegada al mercado se produjo en un momento en el que la consola ya estaba de capa caída. De hecho, Dreamcast había salido al mercado, por lo que Occidente recibió el título en la 128 bits de Sega.

Street Fighter Alpha 3 ofrece tres estilos de juego diferentes y dice adiós a los modos Manual y Auto, que habían estado presentes en anteriores capítulos de la serie. Además, Capcom se decantó de nuevo por los gráficos en dos dimensiones y continuó demostrando que las 3D no tenían por qué sustituir a los sprites. Entre los personajes de esta versión están Cammy, Blanca, Vega, Juni, July, Mr. Bison o los clásicos Ryu, Ken y Chun-Li.

Ampliar

6. Guardian Heroes

Streets of Rage marcó un antes y un después en el género del beat 'em up, más conocido de forma coloquial como juegos de yo contra el barrio. Mega Drive fue especialmente prolífica en el género, pero su siguiente consola, Sega Saturn, no recibió ningua entrega nueva del título antes mencionado. Eso no significa que no hubiera videojuegos de este estilo a tener en cuenta. Prueba de ello es la presencia de Guardian Heroes en este reportaje, una producción de Treasure que se vale de una ambientación fantástica y medieval para implementar una mezcla de mecánicas beat 'em up y de RPG.

La aventura se puede disfrutar en solitario, pero como en todo beat 'em up, en compañía siempre funciona mejor. Guardian Heroes permite jugar en cooperativo (hasta dos jugadores) la campaña principal, mientras que en el modo versus ese número se amplía hasta los seis jugadores, aunque es necesario utilizar un accesorio adicional. Al igual que PlayStation, la consola de Sega solo disponía de dos puertos para mandos. En entrevista con Maximum: The Videogame Magazine, el estudio reflexionó sobre por qué se habían decantado por los sprites en lugar de seguir la tendencia imperante, es decir, las 3D. La experiencia de Treasure con las 2D les había permitido reunir muchos conocimientos, por lo que prefirieron seguir adelante con ello: “No pensamos que sea arriesgado. El riesgo está en tratar de hacer un nuevo juego. Hay muchas compañías que han fracasado en su intento de hacer un título 3D exitoso. Además, los videojuegos 2D y 3D pueden convivir”. El tiempo les ha dado la razón.

Ampliar

5. Panzer Dragoon

Corría el año 1995 cuando Team Andromeda desarrolló esta nueva propiedad intelectual para Sega Saturn. Panzer Dragoon se concibió como un shooter sobre raíles que logró consolidarse como saga tanto en esta máquina como en otros sistemas posteriores, lo que incluye plataformas actuales. De hecho, tanto Panzer Dragoon como Panzer Dragoon Zwei han contado con versiones remozadas, que se han comercializado recientemente.

Muchos años atrás, el planeta fue reducido a cenizas y se convirtió en territorio yermo. La guerra lo consumió todo, pues los distintos bandos construyeron mortíferas máquinas tecnológicas que terminaron provocando la destrucción total. La historia tiende a repetirse, porque ya lo dice el dicho, el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Miles de años después, los descendientes de las personas que sobrevivieron conviven con monstruos y bestias. Sin embargo, cuando los humanos encuentran los rastros de la antigua tecnología, no dudan en explotarla de nuevo. Se forma el Imperio y todo vuelve a empezar... Ahora es el protagonista el que debe luchar a lomos de su criatura.

Captura del remake de Panzer Dragoon.
Ampliar
Captura del remake de Panzer Dragoon.

4. NIGHTS into Dreams

Por extraño que parezca, Sega Saturn nunca tuvo su propio juego de Sonic (Sonic 3D Blast también salió en Mega Drive). El proyecto estuvo en desarrollo entre 1995 y 1996 en el seno del Sega Technical Institute, pero fue cancelado, al parecer porque el prototipo no era del agrado de Yuji Naka, su productor y creador original. Eso no significa que el Sonic Team estuviera de brazos cruzados. De hecho, son autores de uno de los mejores títulos de Sega Saturn, el siempre recordado NIGHTS Into Dreams. Al igual que los videojuegos anteriores del estudio, Naka ejerció de productor, mientras que el veterano Naoto Oshima tomó las riendas como director.

En el mundo de los sueños no todo es idílico, ya que las pesadillas también acechan. En Nightopia y Nightmare se plasman los sueños de los seres humanos, un universo equilibrado que está a punto de resquebrajarse debido a las acciones de Wizeman the Wicked, el dictador que gobierna en el mundo de las pesadillas. Su intención es reunir la energía de los sueños para controlar el Dream World y poder acceder al mundo de los humanos con total libertad. Los siete sueños que componen la aventura nos ponen en la piel de Elliot y Claris, que flotan por el universo de los sueños, consiguen puntos y se acercan cada vez más a su objetivo: salvar Nightopia. En este colorido videojuego, volamos por los niveles, pasamos por aros, coleccionamos esferas de colores (Ideyas) y atacamos a las criaturas que amenazan con romper el equilibrio para siempre.

Ampliar

3. Radiant Silvergun

Los creadores de Guardian Heroes, Gunstar Heroes, Dynamite Headdy o Bleach: The Blade of Fate, entre otros muchos, diseñaron otro grandísimo videojuego para Sega Saturn. El género de los matamarcianos tuvo un excelente representante gracias a Radiant Silvergun de Treasure, un producto que salió originalmente en la máquina arcade ST-V (Sega Titan Video Game System) para luego ver la luz en Sega Saturn. El título fue adaptado años después a Xbox Live Arcade, por lo que los jugadores de Xbox One, Xbox Series X y Xbox Series S pueden disfrutarlo a través de la retrocompatibilidad de su consola.

Este vibrante shoot 'em-up en scroll vertical brinda al jugador la posibilidad de ponerse a los mandos de distintas naves mientras derrota a todo tipo de enemigos, incluidos los desafiantes jefes finales. Afortundamente, tenemos a nuestra disposición un buen arsenal de armas, que introduce tres armas principales y diversas variantes, todo ello sin olvidar la Radiant Sword (un tipo de arma que se activa al presionar los tres botones de armas) y la Hyper Sword, más poderosa, ya que se nutre de la energía absorbida por el ataque anterior y se puede desencadenar cuando la barra correspondiente se llena al completo. La versión de Saturn introdujo además escenas cinemáticas de estilo anime, que le confieren un aspecto muy atrayente en lo visual.

Versión HD de Radiant Silvergun.
Ampliar
Versión HD de Radiant Silvergun.

2. Sega Rally Championship

Como muchos otros productos diseñados por Sega, la compañía japonesa desarrolló Sega Rally Championship con las máquinas recreativas en mente. Los salones arcade todavía no habían iniciado su inexorable decadencia, por lo que la gente seguía disfrutando de estos espacios (sobre todo en Japón) a pesar del avance imparable de las plataformas domésticas. Sega AM3 perfiló este juego de carreras para la placa Sega Model 2 en 1994, mientras que la conversión se publicó un año más tarde en Sega Saturn. Una de sus características más notables es que fue el primer título de conducción que modificaba el manejo del vehículo en función del tipo superficie del circuito, que podía ser de asfalto, barro, gravilla, etc. En su condición de juego de rallies, el copiloto también juega un papel importante, porque es el encargado de realizar todas las indicaciones.

Sega Rally Championship puso su granito de arena a la evolución de un género que ha avanzado mucho a lo largo de todos estos años. De todos modos, todo videojuego con buena base mantiene la calidad a pesar de los cambios que se hayan sucedido en los tiempos venideros. En el caso de la obra de Sega AM3, ha pasado a la historia como uno de los títulos más destacados de Sega Saturn, hasta el punto de que casi alcanza la primera posición.

Ampliar

1. Panzer Dragoon Saga

Llega un momento en el que cualquier saga de videojuegos necesita dar un paso adelante, avanzar y experimentar con otras mecánicas de juego. Sega Saturn fue la consola que vio nacer Panzer Dragoon, que luego recibió una secuela de calidad, pero bastante continuista, Panzer Dragoon Zwei (ambos en este top). Como ya hemos mencionado, Team Andromeda diseñó Panzer Dragoon Saga casi al mismo tiempo que la segunda entrega, aunque para el capítulo final en Saturn, el estudio reservaba alguna que otra sorpresa.

Los dos primeros títulos eran shooters sobre raíles que no se salían de ese estilo más encorsetado de jugabilidad. En cambio, Panzer Dragoon Saga conservó esos fundamentos en sus fases de vuelo, pero al mismo tiempo, añadió un compotente RPG que supo barnizar el producto con una nueva capa de complejidad. Durante la aventura, el protagonista Edgar surca los cielos sobre su dragón, un aspecto que sigue presente en esta tercera entrega. Además, también es capaz de luchar y disparar contra los enemigos, que esta vez funciona mediante un sistema aleatorio en el que los malos van apareciendo. Lo más interesantes es que en esta ocasión hay fases a pie, en las que el protagonista puede charlar con otros personajes, mejorar las armas e interactuar con distintos elementos de los escenarios.

A pesar de ser considerado por muchos el mejor videojuego de Sega Saturn (también por los miembros de la redacción de MeriStation, como se puede comprobar), el título no vendió demasiado bien. Quizá por eso nunca se ha llegado a publicar de nuevo en ningún sistema posterior, por lo que a día de hoy sigue siendo un videojuego totalmente exclusivo de Sega Saturn. Después del lanzamiento de los remakes de los dos primeros, quién sabe, igual es el siguiente. Mientras tanto, toca desempolvar nuestra antigua consola.

Ampliar

Marvel's Spider-Man

  • PS4
  • Aventura
  • Acción

En Spider-Man para PlayStation 4 encarnarás al superhéroe más emblemático del mundo y usarás las habilidades acrobáticas, la improvisación y las telarañas que han hecho famoso al trepamuros. Además, encontraremos en él elementos jamás vistos en un juego de Spider-Man. Desde cruzar la ciudad haciendo parkour y usando el entorno hasta un sistema de combate novedoso y escenas nuevas de superproducción... Este es un Spider-Man como nunca antes habías visto. Marvel e Insomniac Games se han unido para crear una historia de Spider-Man completamente nueva y auténtica.

Carátula de Marvel's Spider-Man
8.7