Xiaomi Cyberdog, el perro robótico de Xiaomi: Qué precio tiene y características
La compañía ha anunciado un robot acompañante cuadrúpedo que se parece mucho a los de Boston Dynamics.
Desde hace unos años nos hemos acostumbrado a ver a SPOT, una de las ‘criaturas’ de la compañía robótica Boston Dynamics que está diseñado y animado como si fuera un perro, y sorprende por la fluidez de sus movimientos y sus capacidades ‘smart’ como el análisis de entornos. Tiene algoritmos incorporados para detectar un objeto o una persona a menos de 1 metro de su proximidad para evitar la colisión.
Robo-perro
A Spot lo vimos el año pasado en zonas como Singapur, desplegado en parques para asegurarse que los ciudadanos cumplían la distancia de seguridad y otras normas anti-Coronavirus. Y en este 2021 hasta ha estado de maniobras con el ejército francés, ya que por unos 75.000 euros Boston Dynamics te vende un ejemplar. ¿Y sabéis una cosa? Xiaomi también.
Estamos acostumbrados a que Xiaomi se salga de la norma con cada nuevo producto que saca en su ecosistema IoT, ya que su catálogo incluye móviles, tablets, electrodomésticos, patinetes, bicicletas, muebles, vehículos… Y ahora perros robot.
Xiaomi Cyberdog
Xiaomi anunció ayer su nuevo “robot cuadrúpedo bioinspirado”: CyberDog, la primera incursión de Xiaomi en la robótica cuadrúpeda para la comunidad de código abierto y los desarrolladores de todo el mundo. De hecho, la idea de estrenarlo ‘open source’ -dándole el acceso a todo el mundo a su código base- es para que “los entusiastas de la robótica interesados en CyberDog pueden competir o co-crear con otros Xiaomi Fans afines, impulsando juntos el desarrollo y el potencial de los robots cuadrúpedos”.
CyberDog está calibrado con servomotores de desarrollo propio de Xiaomi, lo que se traduce en una gran velocidad, agilidad y una amplia gama de movimientos. Con una salida de par máxima y una velocidad de rotación de hasta 32N-m/220Rpm, CyberDog es capaz de realizar una serie de movimientos de alta velocidad de hasta 3,2m/s y acciones complicadas como saltos hacia atrás.
El cerebro de CyberDog se alimenta de la plataforma NVIDIA Jetson Xavier NX, un superordenador de IA para sistemas integrados y de borde que incluye 384 núcleos CUDA, 48 núcleos tensoriales, una CPU ARM de 6 Carmel y 2 motores de aceleración de aprendizaje profundo. Para sus propietarios, CyberDog procesa sin problemas los datos masivos captados por su sistema de sensores.
Ojos de pez y sensores
Para modelar completamente los organismos biológicos, CyberDog está equipado con 11 sensores de alta precisión que proporcionan información instantánea para guiar sus movimientos. Esto incluye sensores táctiles, cámaras, sensores ultrasónicos, módulos GPS, etc., lo que proporciona a CyberDog una mayor capacidad para percibir, analizar e interactuar con su entorno.
Gracias a la tecnología de imagen del smartphone de Xiaomi, CyberDog tiene una mayor capacidad para percibir su entorno. Viene integrado con una serie de sensores de cámara que incluyen:
El robot puede ser entrenado con su algoritmo de visión por ordenador.
Analizar el entorno en tiempo real
Construido sobre este sistema de sensores de visión son el seguimiento autónomo de objetos, SLAM, y la evitación de obstáculos a escala centimétrica y la navegación. Esto significa que CyberDog puede analizar su entorno en tiempo real, crear mapas de navegación, trazar su destino y evitar obstáculos. Junto con el seguimiento de la postura humana y el reconocimiento facial, CyberDog es capaz de seguir a su dueño y sortear obstáculos.
Para aumentar su carácter de mascota, los usuarios pueden utilizar asistentes de voz para ordenar y controlar a CyberDog estableciendo una palabra de despertador, o simplemente utilizar el mando a distancia y la aplicación para smartphone que lo acompañan. CyberDog puede ser llamado para todo tipo de tareas.
La robótica del acompañante implementa también varias interfaces externas que incluyen 3 puertos tipo C y 1 puerto HDMI, por lo que los desarrolladores tienen la libertad de explorar e integrar una amplia gama de complementos de hardware o sistemas de software como una luz de búsqueda, una cámara panorámica, una cámara de movimiento, un LiDAR, etc.
Precio de Xiaomi Cyberdog
Xiaomi pone a la venta desde ya 1.000 unidades de CyberDog a 9.999 RMB -unos 1.314 euros al cambio. También creará la ‘Xiaomi Open Source Community’ para compartir constantemente los avances y resultados con los desarrolladores de todo el mundo, y promete establecer un laboratorio de robótica para proporcionar una plataforma a los ingenieros para continuar la búsqueda de futuras innovaciones.
Un perro-robot como el de Boston Dynamics por una fracción de lo que vale este y el mismo diseño. ¿Lo compraríais? ¿Llegaremos a verlos igual que vemos hoy los drones o los patinetes eléctricos?