BeachBot, un coche lunar con brazos para limpiar colillas de las playas
Ruedas grandes y brazos extensibles. Este robot se dedica a recoger colillas de la arena para mantener la playa limpia.
Digámoslo claramente: Tirar basura en la playa es de guarros/as/es usando hasta el inclusivo. Y entre las latas, los restos de comida y las bolsas se ven también colillas. Porque hay quien piensa que la arena es su puñetero cenicero particular. Por ese motivo se ha creado este particular robot, encargado de patrullar, localizar y llevarse consigo las colillas de cualquier desaprensivo/a/e que no se molesta en recogerlas.
Limpia-playas
Un dato tan interesante como triste es que las colillas de cigarrillos son el item más tirado fuera de una papelera en todo el mundo. Y cada año, más de 4,5 trillones (sí, con T) de colillas se arrojan al suelo, sea el entorno que sea. Y cada uno tarda 14 años en desintegrarse.
Tras una visita a una playa holandesa, el inventor Edwin Bos tuvo una idea que compartió con su socio Martijn Lukaart de la compañía TechTics: Un robot autónomo con un módulo IAl que fuese capaz de estar patrullando por una playa y de ver las colillas en la arena para recogerlas. Y tras unos cuantos ‘pitch’ y diseños, la idea se ha materializado en el BB o BeachBot, un robot capaz incluso de recoger las colillas parcialmente enterradas en la arena.
BB: BeachBot
Con sólo 80 centímetros de ancho, BeachBot cuenta hace uso de dos cámaras a bordo que utiliza para mirar hacia delante y hacia abajo. El robot también está diseñado para evitar personas y objetos. Para coger las colillas, BB utiliza dos brazos de agarre que baja y luego empuja hacia la arena. A continuación, las colillas se arrojan a un contenedor interno. Actualmente puede funcionar durante una hora con la batería.
Este limpiador de playas que parece talmente un vehículo de exploración espacial para Marte, con su diseño tan característico tipo NASA y esas ruedas enormes, automatizado tiene un cerebro de IA, y al igual que los coches modernos, BeachBot utiliza inteligencia artificial y algoritmos de detección de imágenes para distinguir una colilla de otros objetos de la playa, como chanclas, toallas y trozos de basura más grandes.
Para ello, el equipo de TechTics tuvo que adiestrar al vehículo de playa y a su IA usando fotos de colillas en distintos estados. TechTics utiliza la aplicación Microsoft Trove, que proporciona a los desarrolladores de IA fotos compartidas por la gente. Hasta ahora ha recopilado 200 fotos para enseñarle, y tiene previsto reunir 2.000 para que BeachBot pueda encontrar colillas pegadas en casi cualquier lugar.
Ayudantes
Durante su primera demostración el pasado 2020 en el Día Mundial de la Limpieza, BeachBot consiguió encontrar 10 colillas en 30 minutos. Puede que esto no parezca impresionante, pero sólo es el primer prototipo y BeachBot aún está aprendiendo. La idea es que en el futuro sea lo suficientemente "inteligente" como para recoger otros trozos de basura sin asustar a los niños de la playa, pero no deja de ser un avance bienvenido.
Según TechTics, BB aprenderá más rápido a medida que su base de datos crezca. La empresa pretende acumular más de 2.000 imágenes y pagará a los colaboradores por sus entradas. Y lo mejor es que BeachBot no trabaja solo: Cuenta con un grupo de robots en miniatura que mapean o escanean la playa en busca de colillas antes de que BB se ponga a trabajar.
¿Veremos a partir del 2022 a BB en las playas?