BeTech: noticias de tecnología

ROBÓTICA

El ejército francés ya usa perros robot: Spot de Boston Dynamics

El robot Spot ha sido visto durante los entrenamientos de los nuevos reclutas. Y usado para reconocimiento.

El ejército francés ya usa perros robot: Spot de Boston Dynamics

Prácticamente como en el capítulo 'Metalhead' de Black Mirror temporada 4, imagina que estás mañana paseando por el parque con alguien, o te encuentras a un amigo, y te viene un robot de 4 patas a decirte que no estás respetando la distancia mínima de seguridad entre personas.

SPOT de Boston Dynamics

Esto pasó realmente el año pasado en un tramo de 3 km en la sección de las llanuras fluviales del parque Bishan-Ang Mo Kio, y varias unidades Spot patrullaron la zona emitiendo un mensaje grabado para recordar a los visitantes del parque que observen las medidas de distanciamiento seguras.

SPOT, una de las ‘criaturas’ de la compañía robótica Boston Dynamics, está diseñado y animado como si fuera un perro, sorprende por la fluidez de sus movimientos y sus capacidades ‘smart’ como el análisis de entornos. Tiene algoritmos incorporados para detectar un objeto o una persona a menos de 1 metro de su proximidad para evitar la colisión.

SPOT también viene equipado con cámaras habilitadas con videoanálisis desarrolladas por GovTech. ¿Su precio? ‘Barato’, unos 75.000 euros cada unidad. Una cantidad que el ejército francés ha invertido.

Perros robot en el ejército

Spot ha aparecido junto a los soldados durante unos ejercicios militares realizados por el ejército francés. Al parecer, el robot se utilizó para el reconocimiento durante un ejercicio de entrenamiento de dos días, pero el despliegue plantea preguntas sobre cómo y dónde se utilizarán las máquinas de Boston Dynamics en el futuro.

La principal escuela militar de Francia, la École Spéciale Militaire de Saint-Cyr, compartió en Twitter imágenes de los ejercicios. Describió las pruebas como una "concienciación de los estudiantes sobre los retos del mañana", que incluyen la "robotización del campo de batalla". Según el periódico francés Ouest-France, los nuevos soldados llevaron a cabo una serie de escenarios de entrenamiento, incluyendo una acción ofensiva de captura de un cruce, acciones defensivas durante la noche y el día, y una prueba de combate urbano.

Mismo problema de los móviles: la batería

Cada escenario se llevó a cabo utilizando sólo humanos y luego utilizando humanos y robots juntos para ver qué diferencia hacían las máquinas. La diferencia según las fuentes citadas en el artículo es que el uso de SPOT ralentizó las operaciones de campo, pero al mismo tiempo ayudó a mantener la seguridad de las tropas.

Según uno de los nuevos reclutas que participaron en el test, “Durante la fase de combate urbano en la que no utilizábamos robots, yo caí. Pero no morí cuando hicimos que el robot hiciera un reconocimiento primero”. Otro de los inconvenientes es el mismo mal que atañe a cualquier dispositivo: la batería. Al parecer SPOT se quedó sin energía en mitad del ejercicio, y tuvo que ser retirado.

Boston Dynamics no lo sabía

Lo más curioso de la historia es el hecho de que Boston Dynamics, la creadora de SPOT, no sabía que el ejército francés lo estaba usando para tareas de reconocimiento en campos de batalla. De hecho, aunque Boston Dynamics hizo su portfolio en base a robots desarrollados para el ejército de los Estados Unidos, en los últimos años ha hecho un esfuerzo por distanciarse de los usos militares de sus creaciones, moviéndose a terrenos más comerciales -como usar a Spot como ‘perro’ pastor de granja.

En declaraciones al medio The Verge, la compañía señala que tienen términos muy específicos que prohiben a los intermediarios o clientes usar estos robots como armas, pero todavía estudian “si prohibir o no los usos como armamento hechos por los clientes que pertenecen a fuerzas militares”. SPOT puede usarse para rescatar gente en mitad de un escenario de guerra, pero no colocarle un arma y lanzarlo al combate.