Final Fantasy VII Remake, ¿cómo se optimizó para PS5? Square lo explica
Square Enix revela el proceso de adaptación y optimización del juego en su version Intergrade a PlayStation 5. Tiempos de carga, texturas y mucho más.
Final Fantasy VII Remake Intergrade para PS5 ha supuesto una notable mejora gráfica y técnica para la experiencia de juego respecto a la obra original de 2020 en PlayStation 4. Un cambio tecnológico implica mejoras, pero también entraña dificultades para los equipos de desarrollo. A diferencia de lo que pueda parecer, no es tan sencillo realizar un port o adaptación. Square Enix ha explicado en el blog oficial de Unreal Engine algunas de las particularidades del proceso de optimización para PS5.
Tomohito Hano ha ejercido de jefe del departamento de programación técnica de Final Fantasy VII Remake Intergrade y pone el acento en primer lugar en la llegada de las memorias SSD, cuyas velocidades de lectura y escritura de datos han permitido cosas antaño imposibles; como pasar de 12 segundos de tiempos de espera a tan solo 6 segundos en muchos tramos.
“Al tener PS5 una memoria SSD, las velocidades de lectura y escritura dejaron de ser un cuello de botella”, comienza diciendo. “Hemos mejorado el flujo de carga haciendo cosas como poner una serialización única para que disminuyera la carga durante la deserialización en áreas especialmente propensas a los cuellos de botella. Gracias a estos esfuerzos, pudimos pasar de tiempos de carga de aproximadamente 12 segundos a 6 segundos”, relata.
Asimismo, el proceso de optimización tuvo que contemplar que el juego original se desarrolló bajo el motor Unreal Engine 4.18; mientras que ahora integraron mejoras como Unversioned Property Serialization y IOStore, disponibles a partir de Unreal Engine 4.25, obligándoles a realizar todavía más cambios y adaptaciones.
El inconveniente del peso de las texturas de alta definición
Finalmente, el aumento de memoria de PS5 en comparación con PS4 hizo posible que se cargasen mejor las texturas en alta definición… pero fue al mismo tiempo un arma de doble filo, dado que se quedaban sin espacio en el disco por su peso. Square Enix tuvo que utilizar un sistema de compresión especial para que todo cupiese. Integraron Oodle Texture y lo combinaron con Oodle Karaken, de forma que el archivo final de Final Fantasy VII Remake Intergrade fue más liviano.
De cara al futuro, Square ha reconocido que las futuras partes del Remake “diferirán significativamente” del título original de PlayStation, confirmando así la libertad creativa de los desarrolladores a la hora de confeccionar una reimaginación del mito.
Final Fantasy VII Remake, una coreografía de nostalgia
Final Fantasy VII Remake ya está disponible para PS4 y PS5. Final Fantasy VII Remake Intergrade es versión mejorada exclusiva para PS5; disponible como actualización gratuita para compradores originales (no se incluye la versión PS Plus). Quienes compren de base la versión Intergrade de PS5 recibirán también el DLC InterMISSION, el episodio adicional de Yuffie; los demás deberán adquirirlo por separado.
Fuente | Unreal Engine; vía WCCFTech
Final Fantasy VII Remake Intergrade
- RPG
- Acción
Final Fantasy VII Remake Intergrade es la versión mejorada del RPG de acción a cargo de Square Enix para PlayStation 5 y PC con mejoras gráficas y de rendimiento, nuevas opciones y la posibilidad de descargar un nuevo episodio adicional protagonizado por Yuffie que introduce un nuevo y emocionante arco narrativo, además de numerosas novedades en materia de jugabilidad.