Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Historia

¿Por qué Pokémon se llama así? El origen del nombre de una de las franquicias más exitosas de la historia

La exitosa saga de videojuegos de Game Freak celebra en 2021 su vigesimoquinto aniversario. Os explicamos por qué se llamó realmente Pokémon.

Actualizado a
¿Por qué Pokémon se llama así? El origen del nombre de una de las franquicias más exitosas de la historia

Pokémon es una de las franquicias de medios más importantes de la historia del entretenimiento. Lo que nació como una pareja de videojuegos, Pokémon Verde y Rojo para Game Boy en febrero de 1996, es ahora una licencia capaz de producir videojuegos canónicos, derivados, series, películas, merchandising, juego de cartas, y mucho más. Ahora bien, ¿sabéis de dónde viene su nombre y cómo se iba a llamar inicialmente?

El origen y significado de la palabra Pokémon

Repasemos brevemente quién es el responsable de este fenómeno: Satoshi Tajiri, un joven japonés nacido en 1965 que creció en Machida, Tokio, en un entorno muy rural, rodeado de bichos y con la pasión de hacerse con todos; luego los recopilaba con sus características y particularidades en una enciclopedia.

Ampliar

Su gran amigo Ken Sugimori (director artístico de la saga en casi todas sus entregas) y él crearon una revista llamada Game Freak, un fanzine que comenzó a circular en las calles de su ciudad en 1982 con el objetivo de transmitir a los demás todo lo que tenían en su cabeza. Había viñetas y referencias a esos monstruos colaborando en el día a día de los seres humanos. Fue un éxito. Tanto que publicó dos libros: ‘CAP Land’ y Catch ‘em all CAP Land’.

Esa pasión por el coleccionismo y los insectos le llevó a querer ser entomólogo, pero finalmente su otra gran pasión, los videojuegos, le llevó por la vía profesional. A mediados de los años ochenta, Game Freak se convierte en estudio de videojuegos y, tras una larga historia de aventuras y desventuras, intentos para convencer a Nintendo para desarrollar un videojuego en Game Boy basado en coleccionar, intercambiar y combatir con criaturas en una enorme región, consiguieron hacer realidad los Pocket Monsters (Poketto Monsutā en japonés), los monstruos de bolsillo, Pokémon.

Ampliar

Inicialmente iban a llamarse Capsule Monsters, según se explica en el libro Pikachu's Global Adventure, dado que es así como se refería a las criaturas el señor Tajiri en su infancia y adolescencia, cuando creó el fanzine de Game Freak.

El pasado ya lo conocemos, con ocho generaciones completas de videojuegos; el futuro, sin embargo, pasa ahora por el remake de Pokémon Perla y Diamante en noviembre y Leyendas Pokémon Arceus en enero de 2022, una nueva aproximación jugable a modo de Action RPG en un mundo abierto basado en la Sinnoh de hace muchísimos años. Conoceremos el origen de la Pokédex.

Referencias | Bulbapedia (2); TIME; Crunk Games

Pokémon Espada / Pokémon Escudo

  • NSW
  • RPG

Pokémon Espada / Pokémon Escudo es la nueva entrega de la saga JRPG Pokémon a cargo de Game Freak y Nintendo para Switch. Preparaos para descubrir Galar, una extensa región con lugares de lo más variado: desde serenos campos hasta modernas ciudades, pasando por un frondoso bosque y montañas nevadas. Los habitantes y Pokémon colaboran estrechamente para impulsar las industrias de la región. Durante vuestro viaje para lograr el título de Campeón, tendréis la ocasión de visitar numerosos Gimnasios. Pero no estaréis solos: Galar es el hogar de nuevos Pokémon recién descubiertos entre los que podréis elegir a vuestro compañero.

Carátula de Pokémon Espada / Pokémon Escudo
8.3