Ciencia ficción

Las mejores películas sobre invasiones extraterrestres de la historia

Recopilamos los mejores largometrajes de invasiones alienígenas a la Tierra: La Guerra de los Mundos, Independence Day, Un lugar tranquilo, Mars Attacks!...

El género de la ciencia ficción y las invasiones alienígenas a la Tierra ha sido siempre uno de los favoritos del gran público, en ocasiones aterrorizando a la población con programas radiofónicos como The War of the Worlds (La guerra de los mundos) de Orson Welles en 1938 o dando el salto de las novelas al cine comercial en la década de los 50 con películas como It Came from Outer Space (Vinieron del Espacio), clásico entre clásicos. Con centenares de películas que se pueden clasificar a través de tres temáticas como la infiltración, la ocupación o el ataque directo de una civilización extraterrestre, y recurriendo a diferentes tonos como el terror, la ciencia ficción, el conflicto bélico o el humor, recopilamos las mejores películas sobre invasiones extraterrestres de la historia del cine. ¡Hazte con una buena provisión de palomitas y prepara tus gorritos de papel de aluminio!

La Guerra de los Mundos

Seguramente el clásico del género más recordado y que marcaría para siempre el cine de ciencia ficción centrado en las invasiones de “marcianos”. Y es que La Guerra de los Mundos (The War of the Worlds) de 1953 adapta la novela de H.G. Wells y la lleva a la California de los años 50, en plena paranoia social sobre la Guerra Fría. Su argumento trata sobre la caída de un supuesto meteorito cerca de un pequeño pueblo de Estados Unidos que finalmente resulta ser una nave alienígena armada con un ojo que dispara rayos mortales. El ataque posterior, a escala global, tiene como objetivo aniquilar la especie humana. En 2005, Steven Spielberg hizo un remake (War of the Worlds) con Tom Cruise como principal protagonista y enormes máquinas extraterrestres de tres patas que empiezan a destruir todo a su paso.

La invasión de los ladrones de cuerpos

Una de las primeras películas en abordar la temática de la invasión alienígena desde un prisma de serie B que no renuncia a la crítica de la paranoia anticomunista de la época. Así es La invasión de los ladrones de cuerpos (Invasion of the Body Snatchers) de 1956, filme que apuesta por la ciencia ficción, lo fantástico y el terror a través de una historia de cine negro que nos relata cómo la población de una pequeña ciudad californiana empieza a comportarse de manera extraña, sin saber que están siendo controlados por malvadas fuerzas extraterrestres.

The Blob

Protagonizada por el mítico Steve McQueen (de echo fue su primera película como protagonista principal), The Blob es el ejemplo perfecto de película de ciencia ficción y terror de serie B. Estrenada en 1958, La masa devoradora hace referencia a una entidad alienígena de considerable tamaño similar a una ameba pegajosa que aterroriza a una pequeña localidad de Pensilvania tras estrellarse en la Tierra como parte de un meterorito. Pronto empezará a devorar todo lo que se ponga por delante, incluyendo a los asustadizos habitantes de Downingtown. En 1988 se estrenó su remake y ha sido objeto, desde entonces, de referencias y bromas en numerosas producciones cinematográficas y televisivas.

The Thing

Dirigida por John Carpenter en 1982 con Kurt Russell como protagonista, The Thing (La cosa) nos cuenta la historia de un grupo de investigadores que se cruzan con una entidad alienígena en la Antártida. Se trata de un ser parasitario que asimila al huésped e imita sus acciones. El grupo entra en un estado de paranoia al no saber si pueden confiar los unos con los otros. En 2011 se estrenó su precuela bajo el mismo título.

Critters

Volvemos a los bulliciosos años 80 para recuperar otro clásico de la ciencia ficción y el humor con Critters, todo un icono de la época que nos presenta a unos seres de otra galaxia tan hambrientos como juguetones. Tras su llegada accidental a un pequeño pueblo de Kansas, las bolas peludas de otro mundo se encontrarán con la familia Brown, convirtiéndose en su plato principal. Por suerte, los Brown contarán con la ayuda de un par de cazadores intergalácticos que andan tras la pista de los malvados Critters. Todo un homenaje a las películas del género de los años 50 realizada con toneladas de cachondeo y muñecos de goma; serie B en estado puro. Después llegarían secuelas y remakes.

Independence Day

Viajamos hasta los años 90 con una de las películas más representativas de los blockbusters de la época. Y es que Independence Day fue todo un hito a nivel de efectos especiales y espectacularidad visual, mostrando en pantalla una devastadora destrucción de las principales ciudades de la Tierra, no sin renunciar a un marcado carácter patriota. Así, en la víspera del 4 de julio, varias naves gigantescas de otro mundo se sitúan sobre las urbes más pobladas de la Tierra; rápidamente, la sorpresa inicial se transformará en pánico y terror cuando dichas naves empiezan a disparar colosales rayos destructores. La humanidad contraatacará con todo mientras trata de dar con el punto débil del enemigo; Will Smith, Jeff Goldblum o Bill Pullman son solo algunos nombres de un gran reparto. En 2016 llegaba una secuela (Independence Day: Contraataque) que pasó sin pena ni gloria.

Mars Attacks!

Un clásico de la ciencia ficción de mediados de los 90 bajo el inconfundible estilo de su director, Tim Burton. Así es Mars Attacks!, una parodia de las películas de invasiones extraterrestres de los años 50 que nos presenta una alocada invasión alienígena a través de los clichés más típicos y evidentes del género, todo ello con un humor de serie B que no escatima en crítica social y politica. Cuenta además con un reparto de lujo con muchos de los nombres más famosos de Hollywood de su época.

The Faculty

Dirigida por Robert Rodríguez, The Faculty es uno de esos thrillers de ciencia ficción con todo el sabor de finales de los 90 que nos presenta al típico grupo de estudiantes (cada uno con el clásico rol de instituto estadounidense) que debe enfrentarse a una amenaza oculta de otro mundo. Con nombres que poco después despuntarían en Hollywood como Elijah Wood, Jordana Brewster, Josh Hartnett o Usher, cuenta también con actores y actrices en aquel momento más conocidos como Robert Patrick, Famke Jenssen o Salma Hayek. Su argumento nos lleva hasta Harrington High, una escuela hecha cliché con estudiantes y profesores de toda clase y condición, todos ellos víctimas de una invasión alienígena que controla a los humanos a través de parásitos con muy malas pulgas.

Señales

Pasamos al género del thriller y la ciencia ficción con toques de terror con esta fantástica propuesta del cineasta M. Night Shyamalan. Protagonizada por Mel Gibson y Joaquin Phoenix, Señales (Signs) nos cuenta la historia de una familia que vive tranquilamente en un granja de Pensilvania cuando de pronto descubren unos enormes círculos en los cultivos de su maizal. Pronto surgirán más señales similares en todo el mundo, anticipando lo que parece ser una inminente invasión alienígena. Ante la incredulidad religiosa de unos y el convencimiento conspiranoico de otros, deciden encerrarse en su casa tras una serie de terroríficos contactos, con el objetivo de resistir hasta que todo pase...

Skyline

Skyline nos presenta una típica historia de invasión extraterrestre a gran escala en la que los alienígenas hipnotizan a los humanos a través de unas luces azules para que se dejen atrapar por sus naves mediante unos tentáculos mecánicos. Todo para absorber cerebros humanos que sirvan de alimento para los seres que hibernan en las naves. La acción se desarrolla desde un apartamento de un rascacielos de Los Ángeles donde un grupo de amigos está de fiesta. Durante la madrugada empiezan a caer unas luces azuladas del cielo que consiguen dominar a todos aquellos que las miran; a partir de aquí se sucederán escenas de acción y persecución mientras los protagonistas tratan de sobrevivir a tan terrorífica situación. Unos años después se estrenaba su secuela, Skyline 2: Beyond.

Invasión a la Tierra

Inspirada en la Batalla de Los Ángeles de 1942 (la falsa alarma en la capital californiana previa a la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial), Invasión a la Tierra (Battle: LA) es una película bélica de ciencia ficción en la que la Tierra sufre un ataque aéreo alienígena a gran escala. En la ciudad de Los Ángeles se inicia una operación de rescate a manos del ejército en una ciudad asediada por letales extraterrestres, a pocas horas de un devastador ataque que arrasará la ciudad con todo aquel que permanezca en ella, humano o no.

Attack the Block

Un filme de estilo desenfadado que nos cuenta una invasión alienígena en un barrio humilde del sur de Londres. Así, un grupo de adolescentes asalta a una enfermera que regresa a casa del trabajo, justo en el momento que cae algo del cielo sobre un coche, destrozándolo por completo. Ese “algo” resulta ser la avanzadilla de un inminente ataque de otro mundo, una criatura muy peligrosa a la que logran matar entre el grupo de chavales. Poco después empezarán a caer numerosos artefactos del cielo y nuestros protagonistas decidirán defender el bloque donde viven de tan peligrosas bestias extraterrestres. Protagonizada, entre otros, por un joven John Boyega que después saltaría a la fama por la última trilogía de Star Wars.

Battleship

Basada en el popular juego de mesa Hundir la flota, Battleship nos presenta una invasión alienígena en alta mar a la que el ejército de Estados Unidos hace frente con sus mejores y más potentes navíos de guerra. Y es que en frente tienen a toda una flota de naves extraterrestres armadas con tecnología avanzada capaces de destruir cualquier nave terrestre por tierra, mar y aire, además de arrasar ciudades enteras en un abrir y cerrar de ojos. Una película muy centrada en su vertiente más bélica con secuencias de combate más que vistosas, una historia de una familia militar como trasfondo y las actuaciones de Liam Neeson, Alexander Skarsgard o Rihanna, entre otros.

Oblivion

De nuevo Tom Cruise protagoniza otra película de ciencia ficción con una gran invasión extraterrestre de por medio. Pero en este caso la acción tiene lugar en el año 2073, 60 años después de que la Tierra fuera atacada por una civilización alienígena. La humanidad ganó una gran guerra que acabó con la mitad del planeta, con lo que los supervivientes finalmente fueron evacuados a Titán, una de las lunas de Saturno. El ex-marine Jack Harper es de los últimos hombres que habitan la Tierra en una misión de extracción de recursos naturales; pero pronto se sucederán una serie de acontecimientos que pondrán en duda sus propias convicciones.

Al filo del Mañana

Vivir. Morir. Repetir. Bajo este lema se estrenaba en 2014 la película de acción bélica y ciencia ficción Al filo del mañana (Edge of Tomorrow), protagonizada por Tom Cruise, en la que la Tierra está en guerra con una civilización alienígena que pretende aniquilar a la humanidad. Un oficial sin experiencia en combate es llamado al frente para luchar en primera línea; inevitablemente, muere. Aunque al morir entra en un bucle temporal en el que resucitará y morirá, una y otra y otra y otra vez. Aunque cada vez que regresa a la guerra en el mismo lugar, día y hora, resurge más letal y con más experiencia, descubriendo que su destino es evitar el exterminio de los humanos a través de sus acciones.

La Quinta Ola

Cinta con Chloë Grace Moretz (Kick-Ass, Déjame Entrar) como protagonista que narra la invasión por oleadas de una civilización extraterrestre. Así, La Quinta Ola (The 5th Wave) nos presenta una crisis global por fases en la que cada ataque se centra en un aspecto de la humanidad a través del cual diezmar su población, ya sea un pulso electromagnético global, una serie de terremotos devastadores, una enfermedad muy contagiosa o la posesión de humanos; la quinta ola se descubre a lo largo de la trama.

La llegada

La llegada (Arrival) es una película de ciencia ficción que nos relata el primer contacto de la humanidad con una raza extraterrestre. Y es que hasta doce naves alienígenas de más de 500 metros de altura se posan en doce lugares distintos de la Tierra, provocando miedo y desconfianza entre la población de todo el mundo. Ante la aparente inactividad de tan colosales objetos que se quedan flotando a unos metros del suelo, varios gobiernos toman medidas militares ante una posible invasión a escala global. Pero antes, el gobierno de Estados Unidos confía en la experta en lingüistica Louise Banks (Amy Adams), junto al físico Ian Donnelly (Jeremy Renner) para tratar de descifrar el mensaje que los extraterrestres intentan transmitir a la Tierra.

Calle Cloverfield 10

Estrenada como secuela espiritual de Monstruoso (Cloverfield), Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane) nos cuenta la historia de una joven que sufre un aparatoso accidente de automóvil. Al despertar se encuentra encerrada en una celda en lo que parece un refugio bajo tierra, secuestrada por un misterioso hombre (John Goodman) que asegura haberla salvado del día del juicio final. Según el misterioso hombre, en el exterior no se puede respirar debido a un terrible ataque químico, algo que la chica pone en duda desde un primer momento. Tras eludir al secuestrador, logra salir a la superficie para descubrir que sí, puede respirar, aunque no sin descubrir una realidad aún peor: una invasión alienígena que ha arrasado con todo.

Un lugar tranquilo

Apuesta personal del director, guionista y actor John Krasinski junto a su esposa y también actriz Emily Blunt, Un lugar tranquilo (A quiet place) de 2018 mezcla el terror y la ciencia ficción a través de la invasión planetaria de unas letales criaturas ciegas con un hambre voraz que solo pueden cazar a través del sonido. La familia protagonista tendrá que sobrevivir en silencio en su granja en un mundo postapocalíptico lleno de alienígenas que no dejan de cazar a los últimos supervivientes humanos. Recientemente se estrenaba su secuela, película que sigue las aventuras de la familia Abbott tras los acontecimientos de la película original con un breve vistazo al inicio del ataque extraterrestre a modo de precuela.

Aniquilación

Dirigida por el cineasta Alex Garland (28 días después, Ex Machina) y protagonizada por Natalie Portman, Tessa Thompson y Oscar Isaac, Aniquilación (Annihilation) es una película de ciencia ficción en la que una expedición de científicas se adentra en el Área X, una zona al norte de Florida que presenta leyes físicas y naturales propias, totalmente diferentes de las del resto de la Tierra y de la que nadie que haya entrado ha regresado. Aunque en realidad, el Área X está controlada por una poderosa fuerza alienígena que pretende convertir el entorno en su hábitat natural.

Captive State

Tras 10 años de ocupación extraterrestre, la humanidad sucumbe ante el nuevo orden mundial perpetrado por una civilización alienígena tan peligrosa como poderosa. Tanto es así, que los humanos son reclutados para construir las llamadas Zonas Cerradas, hábitats subterráneos exclusivamente para la raza invasora a los que solo pueden acceder altos funcionarios gubernamentales, dividiendo a la población entre colaboracionistas y disidentes. Pronto surgirán grupos rebeldes que pretenden recuperar el planeta por la fuerza; entre su reparto figuran nombres como John Goodman, Vera Farmiga o Jonathan Majors.

La Guerra del Mañana

Llegamos al final de nuestra selección con el último estreno del género de las invasiones extraterrestres con La Guerra del Mañana (The Tomorrow War), una superproducción de Amazon Video protagonizada por Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia, Jurassic World) en la que soldados que llegan de 30 años en el futuro viajan por el tiempo hasta nuestros días para reclutar gente que luche en el futuro contra una invasión alienígena que la humanidad está perdiendo. Dan Forester no dudará en alistarse para librar una batalla que, de un modo u otro, tendrá consecuencias en su vida personal. Acción desbocada y espectaculares efectos especiales para uno de los blockbusters de este verano.