Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Entrevista al compositor

Horizon Zero Dawn y la evolución de su mágica banda sonora hasta Forbidden West

Entrevistamos a Joris de Man, compositor holandés de la banda sonora de Horizon Zero Dawn y su secuela, Horizon Forbidden West, para PS4 y PS5.

Actualizado a
Horizon Zero Dawn y la evolución de su mágica banda sonora hasta Forbidden West

Una de las claves principales que nos hizo enamorarnos de Horizon Zero Dawn y su mundo fue la banda sonora que nos acompañó en todo momento durante la gran aventura de Aloy. Con una serie de temas musicales inspiradores a la par que épicos, muchos recordamos un buen número de melodías únicas de esta obra de Guerrilla Games y las repetimos una y otra vez en nuestras cabezas. Uno de los compositores principales de toda esta BSO mágica fue el holandés Joris de Man, que repite su papel en la secuela de la obra que nos ocupa: Horizon Forbidden West. Por este motivo hemos querido entrevistarle con tal de descubrir todos los entresijos que componen la creación de estos temas musicales, además de conocer la evolución del asunto a lo largo de estos años y, por supuesto, descubrir algunas píldoras de lo que podremos escuchar en Forbidden West.

Así se creó la banda sonora de Horizon Zero Dawn

Tras pasar unos años saltando de proyecto en proyecto (prácticamente siempre relacionados con el ámbito de los videojuegos), Joris de Man logró crear una conexión con Guerrilla Games, estudio localizado en su Holanda natal: “Fue un proceso interesante”, asegura, “Lucas, diseñador de sonido sénior y supervisor musical, me propuso como candidato. Inicialmente pensaron que podría no ser el adecuado debido a mis grandes partituras orquestales para la serie Killzone, ya que estaban buscando algo opuesto a eso. Afortunadamente, después de probar algunas pistas, pude convencerlos de que tenía algunas cuerdas más en mi arco”.

Ampliar

El objetivo de Guerrilla era conseguir una banda sonora que encajara naturalmente con el mundo de Horizon y el viaje personal de Aloy, por lo tanto: “Con un enfoque más en solitario de los instrumentos y también una instrumentación que se adaptara tanto a los elementos tribales como a los más mecánicos de la música (por las bestias mecánicas). Observamos el uso de instrumentos convencionales de formas no convencionales, como hacer reverencias y golpear guitarras acústicas, usar una púa en un violín, raspar varios objetos o incluso hacer instrumentos nosotros mismos. Además, también era importante hallar una voz para Aloy, lo que hice al encontrar una vocalista en Julie Elven que se ajustara a su personaje, y tuviera una sensación de fragilidad y fuerza, además de usar un violonchelo para algunos de los temas con los toques más melódicos”. Añade también que posteriormente fusionaron ese sonido con más texturas electrónicas para obtener así un cruce entre ambos mundos sonoros.

Joris no estuvo solo para desarrollar la banda sonora de la obra, sino que lo hizo acompañado de otros compositores como Niels van der Leest, cada uno de ellos con diferentes roles musicales: “Niels, por ejemplo, es un percusionista talentoso y tiene una amplia experiencia y conocimiento sobre instrumentos de percusión, por lo que parecía un ajuste natural para algunas de las piezas pesadas de los temas musicales destinados a escenas de acción y de caza. The Flight son fantásticos en música de ambiente que suena muy orgánica y de textura, así como en música de lucha, por lo que abordaron ese lado del juego”. La parte de la que se encargó Joris fue la mítica canción de Aloy, además de otras piezas más emocionales y temáticas, ya que asegura que realmente disfruta de componerlas para apoyar el aspecto narrativo de la trama del juego.

Ampliar

En cuanto a sus temas musicales favoritos del juego, Joris señala el tema del prólogo y el de Aloy, aunque Homecoming tiene un lugar muy especial en su corazón: “Es una escena tan conmovedora y catártica, pero contada de manera tan simple y poderosa en la forma en que reconecta a Aloy con su verdadero pasado y le da un sentido de pertenencia”. Añade también otras piezas como "City on the Mesa" y "Trails in the Darkness", destacando que quedó realmente satisfecho con las texturas y los acordes que se le ocurrieron para esa.

Primeros compases de la banda sonora de Horizon Forbidden West

En los primeros tráileres y teasers de Horizon Forbidden West que Guerrilla ha compartido hemos podido empezar a escuchar algunos fragmentos de la banda sonora que nos acompañará a lo largo del juego. Ya que hemos tenido la oportunidad de charlar de forma virtual con Joris de Man, aprovechamos para preguntarle qué tal ha ido (o está yendo) el proceso de composición de esta nueva tanda de temas musicales para la esperada secuela de la aventura de Aloy.

Ampliar

“El mayor desafío al hacer un segundo juego, especialmente uno que fue tan bien recibido, es cómo repetir ese éxito musicalmente, y entender qué funcionó y qué no, así como encontrar algo fresco y nuevo, sin alejarse demasiado del estilo y los temas que hicieron que el original fuera tan atractivo. De toda la música que he podido escuchar, ¡puedo afirmar que todos los compositores de Horizon Forbidden West se han enfrentado admirablemente a este desafío! Hubo un esfuerzo consciente centrado en actualizar la paleta sonora con un poco más de trabajo de sintetizador con tal de acercar todavía más el mundo de las bestias mecánicas a la música; aunque tratamos de darle nuestro propio giro y por ello evitamos elegir sonidos que sean demasiado convencionales. Lucas siempre nos instó a idear texturas y combinaciones que la gente no haya escuchado antes. El EP lanzado recientemente ofrece un pequeño vistazo del mundo sónico que hemos creado, aunque es justo decir que hay mucho más que estamos deseando que la gente escuche”.

No nos puede contar mucho más, ya que todavía hay mucho que desconocemos de Horizon Forbidden West, pero sí que adelanta que a pesar de que no pueda mencionar nada acerca de los desarrollos en curso, sí que puede decir que se lo ha pasado genial trabajando en este proyecto. Con estas palabras y la promesa de que la banda sonora de la secuela estará a la altura del original (que ya es decir mucho), cerramos una entrevista que nos deja con todavía más ganas de adentrarnos y perdernos en el atractivo mundo postapocalíptico creado por Guerrilla Games.

Ampliar

Horizon Forbidden West

  • PS4
  • PS5
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Horizon Forbidden West es una aventura de acción a cargo de Guerrilla Games, Nixxes Software y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue las aventuras de Aloy tras los eventos de la primera entrega. Explora páramos remotos, enfréntate a máquinas más grandes e imponentes y descubre increíbles tribus en tu regreso a un futuro lejano en el mundo apocalíptico de Horizon. La tierra se muere. Las rugientes tormentas y una desolación imparable causan estragos entre lo que queda de la humanidad, unas cuantas tribus dispersas, mientras nuevas y temibles máquinas merodean por sus fronteras.

Carátula de Horizon Forbidden West
9.3