Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Amor, dolor y aceptación

Kentaro Miura y Berserk, toda una fantasía cautivadora

Kentaro Miura, famoso mangaka por Berserk, falleció el pasado 6 de mayo, dejando un legado y una gran influencia dentro del sector de los videojuegos.

Kentaro Miura y Berserk, toda una fantasía cautivadora

Después de más de un mes desde su fallecimiento, Kentaro Miura sacudió el ánimo de todos los lectores y fanáticos del manga que se habían cruzado, al menos una vez, con la historia dramática escrita por él. Berserk irrumpió en escena por primera vez en 1989 y, a lo largo de los años, ha tenido un éxito prácticamente inmediato, dónde se colocaba en una de las series de manga más vendidas de todos los tiempos. Esto llevó a diferentes adaptaciones, se extendió por el universo y, sobre todo, resaltó con cada fuente de inspiración que tomó de la vida real, así como también con cada influencia que ha llegado a conseguir dentro de la industria de los videojuegos, cómo ha ocurrido con FromSoftware y Capcom. Ahora, nosotros os traemos un recorrido por sus grandes fuentes de inspiración y su influencia dentro de los videojuegos, dejando un legado que vivirá para siempre.

Ampliar

El nacimiento de una obra legendaria

Hablar de Berserk es hacerlo también de Kentaro Miura. Mientras trabajaba como asistente de George Morikawa a los 18 años, Miura ya había planeado algunas ideas para el desarrollo de Berserk, teniendo un guerrero oscuro con una espada gigantesca ilustrado en su portfolio, siendo este la primera concepción de Guts. En 1988 trabajaba en un manga cuando publicó un prototipo de Berserk, unas 48 páginas que le dio el segundo puesto en la séptima edición de ComiComi. Miura declaró que al principio no tenía muy clara su inspiración ni información sobre los berserkers, pero posteriormente afirmó que el título era perfecto para representar su universo, resumiéndolo de la siguiente manera: “todo nacerá a partir de un mundo con un héroe oscuro que se está quemando de venganza y tiene carácter rabioso. Estará guiado por su ira, derramándola sobre enemigos vencidos”.

En 1992 se trasladaría a la revista Animal Joven, donde se ha publicado de forma irregular hasta la fecha todas las publicaciones de Berserk, ubicado en el género de fantasía oscura, acción y tragedia. Desde su debut hace más de 30 años, la saga ha vendido millones, al mismo tiempo que ha influenciado en una generación de escritores y creadores con su mundo sombrío y su narrativa madura. Kentaro Miura había logrado crear una historia que no solo era oscuramente inquietante, sino que también absorbía y afectaba a un nivel más profundo de lo que la mayoría de los títulos de manga podían lograr. Se convirtió en una de las obras más personales y profundas que existen, con una transformación artística inigualable junto con una temática tan singular que es difícil encontrar otra obra que se le acerque.

Ampliar

Grandes fuentes de inspiración

La fantástica construcción del mundo de Miura es el resultado de su capacidad para inspirarse en el mundo real. En lugar de simplemente utilizar las imágenes de la Europa medieval y otras culturas, ha desarrollado elementos de la historia con una atención al detalle y un compromiso con la autenticidad que sumerge a los lectores por completo en la historia. El protagonista de la historia, Guts, se convierte en un cazador de monstruos cuyo temperamento furioso y habilidades de lucha dan nombre a la serie. Esta mezcla un horror macabro y escenas de lucha violenta con una rica filosofía y personajes complejos, todo ambientado en un mundo que se siente completamente real. Teniendo en cuenta las diversas fuentes de inspiración en las que se basa, no es de extrañar que Berserk sea una obra maestra.

Las primeras inspiraciones se basan en La Guerra de los Cien Años y en los propios mercenarios europeos de la Alta Edad Media. La novela está muy inspirada en el arco de la Edad de Oro de Berserk que sigue a Guts, criado por un mercenario, mientras lucha en la famosa compañía mercenaria, Band of the Hawk y, además, están involucrados en una guerra que ha durado más de un siglo librada entre las naciones ficticias de Midland y Chuder. Mucho más tarde en la saga, después de que la guerra entre Chuder y Midland llega a su fin, ambos reinos son invadidos por el poderoso Imperio Kushan, atrayendo muchos elementos de la religión y la cultura india. No obstante, una táctica utilizada por los Kushans en Berserk es que capturaban a muchos soldados de un ejército contrario y luego obligaban a esos mismos a luchar en las primeras filas contra sus propios compatriotas. Una táctica inspirada por haber sido utilizada por algunos ejércitos indios en la famosa asociación del Imperio mongol.

Ampliar

Si continuamos con las fuentes de inspiración, también aparecen piratas y la jerga náutica cuando Guts y su compañía zarpan en un barco para encontrar la isla de Skellig de donde se dice que son los Elfos, y en dónde serán atacados por piratas, produciéndose así una batalla naval. Otras dos inspiraciones fueron tanto la Iglesia Católica como también la Inquisición, un grupo de unidades comprometidas con la purga de personas que no cumplieron con la religiosa ley católica mediante el uso de la violencia extrema, así ocurre con Mozgus, un inquisidor con profunda devoción a su fe. Y, por último, la inspiración desde nuestro punto de vista más fuerte, es el horror lovecraftiano. Varios elementos de Berserk están tomados de este horror, en particular, la transformación del Emperador Dios Ganishka en un gigantesco árbol demonio, al igual que la forma en que las personas cuando mueren pisoteadas se levantan de charcos de sangre.

Ampliar

Su gran impacto dentro de los videojuegos

Desde su creación, Berserk fue viento en popa a lo largo del tiempo de su ejecución, mostrando un talento grandioso de Miura como artista y narrador. Sin embargo, como ilustrador, se siente casi incomparable cuando expresa la locura desenfrenada y desesperada del hombre, presentando a ese Guts bestia y loco por cumplir todo lo que se marca. Al final, lo que hizo Miura con cada nuevo arco narrativo provocó que algunas franquicias de videojuegos más queridas se hayan inspirado en la obra maestra, incluidos algunos juegos que se han basado directamente del manga. El primero de estos videojuegos es el título Sword of the Berserk: Guts‘Rage, este presentó algunos diseños de arte y personajes de Kentaro Miura, aunque los fanáticos consideraron que su historia no es canónica.

Después de este título apareció Berserk Millennium Empire Arc: Chapter of the Holy Demon War. A diferencia de su predecesor, esta entrega no contó con una historia original ambientada entre los capítulos del manga. Y, por último, el más reciente fue Berserk and the Band of the Hawk, que llegó en 2017 por Koei Tecmo y Omega Force’s. Este juego es un cruce entre la saga Dynasty Warrior y el manga Berserk, de hecho, algunas escenas del juego están tomadas directamente de la serie de películas Berserk: The Golden Age Arc.

Ampliar

Ahora bien, Berserk ha tenido algunos juegos propios dignos de mención, pero Miura también ha logrado que haya otros juegos inspirados en su propia obra. La más obvia es la saga Dark Souls de FromSoftware junto con Sekiro y Elden Ring y, más directamente, su exclusiva Bloodborne. El director Hidetaka Miyazaki ha sido claro sobre su admiración por el trabajo de Miura durante más de una década y es por ello que ha querido implementar muchas referencias de Berserk en sus juegos. Otro de los directores que también confesaron su amor por las obras de Miura fue Kideaki Itsuno, director de múltiples juegos de la franquicia Devil May Cry y Dragon’s Dogma. Itsuno reveló que gran parte de su inspiración para el estilo de Devil May Cry 5 proviene de Berserk, e incluso en Dragon’s Dogma incluyó conjuntos de armaduras basados en Guts. Finalmente, Yoko Taro, creador de NieR y Drakengard, es conocido por explorar temas oscuros y maduros en su trabajo y a menudo señala que su inspiración la ha obtenido de Guts, estableciendo diferentes detalles que no han pasado desapercibidos para los fanáticos.

Ampliar

Un legado que vivirá siempre

Berserk es una historia sobre las caídas y, aunque el mundo parece estar empeorando todo el tiempo, vuelve a prosperar de todos modos. Siempre ha habido un mensaje de esperanza dentro de este manga, dónde te anima a no rendirte demasiado fácil, porque si no estarías dando a los enemigos lo que quieren. Lamentablemente, nunca veremos como la narrativa completa de Berserk llega a su conclusión, pero la calidad ha permanecido y la pasión por contar la historia ha logrado crear una conmovedora historia de amor, dolor y aceptación.

El fallecimiento de Kentaro Miura fue repentino y trágico, dejando a una comunidad de fanáticos totalmente perdidos y tristes, aunque con la esperanza de que ha dejado un legado que seguirá inspirando a generaciones de creadores de manga, animaciones, videojuegos y otro tipo de series. Su influencia en casi incomparable, con el arquetipo del caballero oscuro que hemos logrado conocer surgiendo con su gran espada en un mundo rodeado de violencia gráfica y monstruos horribles. Ha creado durante 32 años de su vida una historia que nunca pasará por alto y seguirá dejando huella en diferentes lugares que nos harán recordar la gran creatividad de su autor. Vale la pena leer Berserk, aunque solo sea para honrar ese legado.

Fuentes: CBR | Gamerant |Thegamer | Kotaku | Berserk Fandom

Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō

  • PS2
  • Acción
Adaptación a videojuego del famoso manga de Kentaro Miura.
Carátula de Berserk: Millennium Falcon Hen Seima Senki no Shō