• PlataformaPC7.8PS47.8PS3PSV7.8
  • DesarrolladorOmega Force
  • Lanzamiento24/02/2017
  • VocesJaponés

Análisis de Berserk and the Band of the Hawk

La obra de Kentaro Miura regresa al videojuego esta vez en forma de un musou que recoge toda la crudeza de este universo de fantasía oscura.

La conocida obra del mangaka Kentaro Miura vuelve a la palestra tras pasar un ciclo en el que a pesar de gozar de cierta fama y trascendencia se ha mantenido en el limbo creativo por diverso motivos. Aparte una trilogía de películas y una nueva serie animada se añade a su vez un nuevo videojuego, tercero basado en la serie tras su paso por Dreamcast (“Sword of Berserk: Guts’ Rage” que llegó a occidente) y PlayStation 2 (“Berserk: Millenium Falcom Hen Seima Senki no Shô” que se quedó en Japón).

Asi pues tenemos “Berserk and the Band of the Hawk” que viene a satisfacer las ansias de los fans de la serie, y del género “musou”, de poder luchar utilizando a los populares personajes de la serie.

El juego abarca desde el comienzo de la serie, arco argumental de la “Edad Dorada” (“Golden Age”), hasta la parte del “Halcón Milenario” (“Falcom of the Millenium”). Para acompañar los momentos trascendentales del juego se incluyen algunas secuencias sacadas de la trilogía de películas del primer arco argumental de la serie (“Egg of the King”, “Battle for Doldrey” y “Descent”) pero también secuencias hechas con el motor gráfico, las cuales serán más prominentes en la segunda mitad del mismo.

La jugabilidad del juego es la típica de los “Dynasty Warriors” en los que en mitad del campo de batalla hay que ir derribando a los enemigos que haya en el campo mientras se van cumpliendo una serie de misiones que se van presentando para poder avanzar y salir victoriosos. Con cada derribo se irá llenando una barra situada en la parte inferior de la de vida que hará que el personaje entre en estado de frenesí y sus ataques hagan más daño. A su vez en este estado cada derribo irá rellenando una barra situada en la parte izquierda, llamada Death Blow (Golpe Mortal), que al estar a tope se podrá ejecutar un movimiento especial que, literalmente, barrerá a todos los enemigos que se encuentren en el rango de acción del ataque.

Antes del combate el personaje podrá equiparse con diferentes objetos y accesorios para mejorar sus prestaciones (un máximo de 4 en el caso del primero y 3 en el caso del segundo). Los objetos, que se consiguen en el cada fase de combate, sirven para conseguir ventajas tales como recuperar vida, aumentar el ataque, velocidad, etc. y su uso está limitado a un determinado número de veces por fase. Los accesorios, por su parte, confieren aumento de las características del combate dependiendo de las habilidades que posea el objeto (aumento de la barra de vida, de ataque, defensa, velocidad de carga de la barra de frenesí,…) y que podrán mejorarse a medida que se avanza a través del modo historia del juego.

Estas mejoras pueden hacerse de dos maneras que se desbloquearán a medida que se avanza en el modo historia. Una es la de mejora (enhace) a través de la utilización de materiales que se consiguen en cada fase o comprándolos en la tienda previo al combate mientras que la otra es la de fusionar objetos (amalgamate) para aumentar de nivel las diferentes habilidades que estos incluyan. También llegado a un punto en el juego se podrá elegir las que se quieren incluir en el objeto entre una lista de disponibles por cada vez que se haga la mejora. Por supuesto, en ambos casos se requiere de una cantidad de oro (gold) para poder llevar a cabo el proceso.

También está la opción de poder subir de nivel al resto de personajes, mismamente invirtiendo ingentes cantidades de dinero del juego, hasta un nivel máximo que lo determina el personaje que haya alcanzado el más alto (por ejemplo, si hay personaje con nivel 30 el resto de personajes podrán subir hasta ese nivel invirtiendo el oro acumulado).

Los personajes tendrán la posibilidad no sólo de usar su arma principal y los objetos para sobrevivir a las diferentes fases del juego sino también irán equipados con armas secundarias que servirán para realizar ataques de diferente índole. Por ejemplo, Guts podrá lanzar cuchillos mientras que personajes como Griffith o Casca utilizarán la ballesta para defenderse de sus enemigos. Con el paso de las fases y el desbloqueo de nuevas apariencias las armas que puedan equipar los personajes cambiarán como por ejemplo Guts que con la armadura Berserker podrá utilizar el cañón de su brazo o explosivos para causar estragos a los enemigos y jefes. Por supuesto, las armas secundarias tendrán un número de usos determinados tras el cual habrá que esperar a que se recarguen por completo para poder utilizarlas de nuevo en combate.

También existe la posibilidad de que ciertos personajes puedan cambiar su apariencia en combate utilizando formas con mayor poder de ataque. Para ello el personaje tiene que haber llenado la barra de golpe mortal al máximo y mientras se está en modo frenesí pulsar el botón R2 para ejecutar la transformación. Personajes como Zodd o Guts con la armadura Berserker poseen esta cualidad. Tras cada combate el juego pasará a la pantalla de campamento donde se mostrarán a los personajes principales en sus quehaceres y a su vez se podrá seleccionar la fase y también poder ver eventos bien de conversaciones mostrando los retratos de los personajes únicamente u otros más detallados con secuencias hechas con el motor del juego.

Aparte del modo historia también está el modo “Eclipse Infinito” (Endless Eclipse) en el cual se pondrán a prueba las habilidades de los personajes teniendo que superar un número determinado de capas, en principio el máximo serán 25 pero conforme se avanza en el juego se podrá llegar a desbloquear la opción de jugar indefinidamente (como bien describe el nombre de este modo).

El desarrollo de este modo propone ir cumpliendo los deseos que se presentan a modo de misiones por parte de personajes regulares u otros más importantes. Una vez iniciado el objetivo será superar las misiones que se plantean en cada fase (como derrotar a un enemigo en concreto, escoltar a un personaje hasta el vórtice de salida o sobrevivir a hordas de enemigos) para que se abra el vórtice que permite pasar al siguiente nivel. Cada misión comprende un total de 5 capas cada una en las que se pueden conseguir behelits, cuyo propósito se datará más adelante, derrotando a enemigos que están ocultos en ciertas fases.

Cabe decir que en principio no hay punto de retorno. Es decir, que si una vez completada una fase se sale de este modo habrá que reiniciarlo desde el primer nivel (eso si la experiencia y objetos obtenidos se mantienen, salvo en el caso de que el jugador sea derrotado). Sólo en determinadas fases, cada 20 capas, se desbloquea esta posibilidad. También se pueden conseguir recompensas adicionales, como nuevos trajes o monturas, completando un determinado número de capas de este modo o un porcentaje concreto de deseos.

Los behelits, esas joyas misteriosas que son parte importante de la trama de la serie, se consiguen a raíz de cumplir las misiones que tengan un icono gris con la forma de la joya junto al nombre de la fase. Una vez conseguidas el icono cambiará a un color dorado y a su vez se irán acumulando para completar una serie de escenas con los personajes de la serie que podrán visualizarse en el modo galería dentro del apartado de recompensas (awards) siendo estás a su vez tridimensionales y pudiendo girarlas, aunque no demasiado, y hacer zoom en ellas.

En cuanto a otros aspectos de la galería, se incluye la opción poder ver modelados de personajes y enemigos importantes del juego, un diccionario que explica de forma práctica algunos conceptos a tener en cuenta de la serie, poder ver los eventos del juego (tanto las secuencias animadas como las realizadas con el motor gráfico) o escuchar la música de fondo y poder visualizar los objetos (armas secundarias, items, accesorios y monturas) conseguidos.

Por último, y como es habitual, el juego, aparte de los modos ya mencionados, incluye el modo libre (Free Mode) en el que poder escoger cualquiera de las fases ya completadas del modo historia y volver a jugarlas con otros personajes (en el modo historia, salvo contadas fases, sólo se puede elegir a Guts como personaje jugable).  También mencionar, como curiosidad, que las pantallas de carga están amenizadas con la aparición de Puck en su forma cómica el cual podrá ejecutar diferentes ataques al texto de carga (Now Loading) con diferentes ataques utilizando los botones cuadrado o triángulo y que al mostrarse con un intenso brillo azul, con el botón círculo podrá usar su “ataque musou”. Un detalle muy divertido.

7.8