E3 2021

Spencer al habla

Xbox define su estrategia a las puertas del E3 2021: juego en la nube y Game Pass

Phil Spencer reflexiona sobre el camino de Microsoft, y considera que comprar hardware y software limita el acceso a los juegos a una mayoría. Y ese grueso lo quieren en Xbox.

Microsoft se prepara para un nuevo E3, y lo hace con un briefing para prensa previo al evento del domingo en el que Phil Spencer y parte de su equipo han querido destacar qué papel quieren llevar a cabo en la industria del videojuego. Por eso, el jefe de Xbox fue claro en sus primera palabras en dicho evento: “Nuestra intención es permitir a todo el mundo jugar a cualquier juego con quien quiera y donde quiera”. Para ellos, este es un cambio respecto a cómo se miraba el sector anteriormente, con “hardware” que suponían una barrera para el jugador. Y reiteran que su estrategia es otra porque “creemos que lo importante de los videojuegos no son el hardware ni el software, sino las personas”.

Para ellos, el acceso a los videojuegos desde cualquier dispositivo es una meta que saben “no será fácil” y a la que le queda “mucho camino por recorrer”, pero añaden: “Solo Microsoft puede hacerlo”. Satya Nadella apareció en este briefing para recalcar que hay una relación muy estrecha entre Microsoft y los videojuegos, recordando que su primera incursión fue el Flight Simulator original, y que pueden “democratizar los videojuegos” definiendo el entretenimiento digital a gran escala. ¿Cómo? Con tres pliares: los recursos que pueden invertir, el liderazgo, añaden, en el juego en la nube y la apuesta por nuevos estudios y creativos.

Azure y el juego en la nube

En este punto, el argumentario de Microsoft se centra en Azure, en el juego en la nube. Spencer recuerda que cuando era pequeño no podía imaginarse tener un Galaga en casa y tenía que ir a las recreativas. Luego, si no gastabas cientos de dólares en una consola o miles en un PC, no podías participar de la comunidad del videojuego, pero esto cambia con la nube: “nos permite acabar con todas estas barreras para jugar en todo el mundo; claro que hay espacio para las consolas y el PC, y francamente siempre lo habrá, pero a través de la nube podremos ofrecer una experiencia de juego robusta donde cualquiera conectado a Internet podrá participar al completo de la misma experiencia con hardware en casa”.

A esto, Nadella responde que Azure permite jugar “a juegos en alta fidelidad, desde donde quieras y desde cualquier dispositivo. El juego en la nube es una experiencia rompedora”. Y lo simplifican con “simplemente ir a xbox.com/play y ver como de rápido y fácil es entrar en el juego”. Sobre la nube, también la destacan en cómo puede evolucionar y cambiar juegos como el último Flight Simulator.

El complemento perfecto de la nube: Game Pass

Más allá del juego en la nube, la realidad es que Spencer vincula el éxito de esta tecnología a tener una plataforma que te permita acceder de forma sencilla a los videojuegos. Y esta plataforma es el Game Pass. Así lo define Nadella: “con el Game Pass estamos redefiniendo cómo los juegos se están distribuyendo, jugando y compartiendo. El contenido es lo que está haciendo crecer a la plataforma, y por eso estamos tan emocionados con la compra de ZeniMax para poder tener algunos de los juegos más icónicos del mundo”.

Una de las novedades, que ya está en fase beta, es el salto del Game Pass a los navegadores de PC: “el valor de la suscripción va a traspasarse de consola a Pc y a móvil, y lo que queremos es continuar invirtiendo para añadir más contenido y ofrecer un servicio que llegue cada vez a más lugares”.

Comprar juegos, una limitación para el jugador

Puede parecer una locura, pero la realidad es que Phil Spencer, jefe de divisón de Xbox, que cuenta con estudios que han costado muchísimo dinero y una consola de nueva generación con seis meses de vida, considera que “el único camino de jugar juegos hasta ahora era comprarlos, y eso podía limitar la capacidad de jugar de muchos jugadores. Este coste, el modelo retail, ha limitado la audiencia para la industria. Y por eso hemos creado Game Pass, para abrir las puertas a que los jugadores puedan jugar más juegos con sus amigos, haciendo que haya más jugadores y que los juegos sean más accesibles a todo el mundo”. Lo decíamos hace algunos meses y lo reiteramos: Microsoft tiene claro que su modelo pasa para crecer en jugadores, no en ventas.

Xbox define su estrategia a las puertas del E3 2021: juego en la nube y Game Pass
Objetivo: que jueguen. Desde el dispositivo que sea.

Nuevos datos de Xbox Game Pass

Según los datos ofrecidos por la propia compañía, los jugadores de Game Pass juegan a un 30% más de géneros y a un 40% más de juegos. Además, el 90% asegura haber dicho que han jugado juegos que nunca habrían probado sin la plataforma. Por otro lado, las compañías que han colocado sus juegos en Game Pass ven un engagement multiplicado por ocho, y sobre el eterno debate de quién gasta en juegos si tiene esta suscripción, Microsoft señala que los miembros de Game Pass gastan un 50% más que los que no lo son.

Por otro lado, también se han destacado otros detalles que van en la línea de lo dicho por Spencer: quieren que la gente juegue más. EA Play ha visto como sus horas de juego han crecido un 200% desde que se han integrado al Game Pass, haciendo que, esto lo dice Microsoft, su portfolio de juegos “haya crecido y ganado millones de nuevos fans en la plataforma”.

Sobre Outriders, que estaba desde el primer día en Game Pass, ha sido el número 1 de juegos vendidos en formato digital en Xbox durante la semana de lanzamiento y top 10 durante el mes de abril. Otro nombre: MLB The Show 21, presente en Game Pass por primera vez, fue el juego más vendido de pago en Xbox durante el mes de abril.

Los siguientes pasos

Por eso, los siguientes pasos quieren la línea marcada por Spencer y expandirse. Según la compañía, están trabajando para que Xbox se integre en algunos televisores sin ningún hardware extra, salvo el mando, están negociando ampliar los territorios con acceso a Xbox All Access, creando su propio dispositivo para jugar enla nube sin tener consola (a lo chromecast) y hacer aterrizar el juego en la nube en nuevos países como México, Japón y otros. Y no menos importante, el juego en navegador (Edge, Chrome, Safari) estará abierto a todos los usuarios próximamente.A finales de año también añadirán el cloud gaming dentro de la Xbox App en PC e integrarlo en la experiencia de consola, para que se puedan probar los juegos antes de descargarlos.

Y, cómo recuerdan, con más de 23 estudios creando videojuegos para Xbox. De los que sabremos algo en la conferencia del domingo. Antes de eso, la compañía ha dejado claro cómo entiende el futuro de la marca y del juego en Xbox. Un camino radicalmente distinto al de sus competidores.