Móviles y tablets

Los mejores juegos para smartphones iOS y Android de mayo de 2021

Una selección de videojuegos imprescindibles lanzados este mes de mayo de 2021 en App Store y Google Play que no pueden faltar en tu smartphone o tablet.

Seguimos con nuestros habituales recopilatorios mensuales con lo más destacado de los lanzamientos en móviles iOS y Android, un mercado en continuo crecimiento que recibe mes tras mes multitud de juegos nuevos, ya sean free to play, juegos premium y ports de otras plataformas del pasado o más recientes. Y en esta ocasión tenemos novedades de toda clase que a buen seguro cumplirán con las expectativas de los aficionados a géneros como el RPG, la conducción arcade, las plataformas, la acción o los rompecabezas. Todos ellos a través de auténticos juegazos táctiles ya disponibles tanto en App Store como en Google Play. No te pierdas los mejores juegos iOS y Android de un mes de mayo de 2021 más que notable a nivel de novedades para móviles.

One Escape!

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC, PS4, Xbox One y Switch)
  • Desarrollador: BUG-Studio
  • Precio: 3,49 euros

Empezamos con un divertido juego de plataformas, puzles y sigilo en el que tres amigos delincuentes deben escapar de la cárcel tras asaltar un banco. Y es que tendremos que escapar de la policía a través de laberínticos niveles de movimiento lateral 2D, ocultándonos en las sombras, recogiendo tarjetas que abran puertas, dejando KO a los guardias y abriendo nuevas rutas de escape, nos sin recolectar algunos fajos de billetes por el camino a modo de coleccionables. Todo ello bajo una estética retro píxel que hace de este pequeño aunque entretenido título una aventura desenfadada y amena que no podemos dejar pasar.

Lines On Sides

  • Plataforma: iOS
  • Desarrollador: Michal Barszczewski
  • Precio: 1,09 euros

Seguimos con uno de esos títulos que puede pasar desapercibido pero que resulta totalmente recomendable tanto por planteamiento como por estética. Se trata de un rompecabezas minimalista que plantea una jugabilidad sencilla pero que a los pocos minutos nos atrapará sin remedio. Y es que tomando como inspiración el icónico cubo de Rubik, debemos girar cuadrados formados por cuatro colores para conectar cada una de sus esquinas coloreadas con el mismo color del cuadrado contiguo junto a otros condicionantes de lógica que irán apareciendo. Y no queremos decir más, ya que su autor nos anima a descubrir más, simplemente, jugando; muy recomendable y a un precio ridículo.

Fate of Kai

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC)
  • Desarrollador: Tomas Lacerra
  • Precio: 3,49 euros

Otro título que da el salto de Steam a dispositivos móviles proponiendo un curioso aunque efectivo rompecabezas a través de las páginas ilustradas de un libro mágico. Siguiendo el estilo del celebrado FRAMED de hace unos años, debemos ayudar a Kai en su viaje de regreso al Castillo; sin desvelar nada más de la trama, tendremos que interactuar con las diferentes viñetas de cada doble página para dar sentido a una fantástica historia y hacer avanzar la trama en el sentido correcto. Un título que se presta totalmente a ser jugado en dispositivos móviles, más aún en pantallas de generoso tamaño.

The Chronos Principle

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Logisk
  • Precio: 2,29 euros

Otro juego de rompecabezas minimalistas que nos atrapará desde el primer nivel, tanto por sus mecánicas como por su propuesta audiovisual. Una de esas experiencias zen que ofrecen mucho más de lo que parece gracias a un ambiente virtual tranquilo y relajante con constante desafíos que nos animan a seguir descubriendo más y más. Y en esta ocasión se nos plantea un fascinante viaje a través de intrincados puzles que exploran el concepto de la manipulación del tiempo a través de 77 niveles.

Divinity: Original Sin 2

  • Plataforma: iOS
  • Desarrollador: Larian Studios
  • Precio: 27,99 euros

Qué decir que no sepamos ya del celebrado y exitoso RPG de Larian Studios que, tras su paso por plataformas de sobremesa, finalmente da el salto a iOS en exclusiva para iPad. Y es que estamos ante uno de los videojuegos más influyentes de su género en los últimos años gracias a una historia y una narrativa profunda, grandes opciones como buen exponente del rol y todos los contenidos de la versión original incluidos, con la opción de jugar también en modo cooperativo para hasta 4 jugadores. Eso sí, los modelos de iPad compatibles son limitados, incluyendo el iPad Air de 2020 o los diferentes modelos de iPad Pro 11 y 12 desde 20218; si tienes alguno de ellos, lánzate a por él.

Samorost

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC)
  • Desarrollador: Amanita Design
  • Precio: Gratis

Amanita Design, creadores de juegos tan emblemáticos como CHUCHEL, Botanicula, Creaks o Machinarium, han lanzado este mes su primer título, Samorost, una revisión remasterizada de su primera obra con gráficos mejorados, nuevos sonidos y temas musicales inéditos a cargo de Floex. Pero lo mejor de todo es que sus responsables ofrecen el juego de forma totalmente gratuita, para que así nuevos jugadores conozcan su particular estilo. Resuelve puzles y explora un extraño universo desde los ojos de un simpático gnomo.

Unholy Adventure

  • Plataforma: Android
  • Desarrollador: Dali Games
  • Precio: Gratis

Llega a Android una de las mejores aventuras gráficas de tipo point and click para móviles de este año; aclamado por crítica y público, nos sumerge en un auténtico mundo de pesadilla y horror en el Peter Grim, nuestro protagonista, tendrá que seguir la pista del secuestro de su mujer mientras seres del mismo infierno se pasean por las calles de su ciudad provocando el caos y el terror, criaturas como ratas gigantes, mutantes, zombis y más. Secretos, rompecabezas, acertijos, investigación y una historia surrealista son solo algunas de las piezas que componen el gran puzle que propone Unholy Adventure.

Mad Skills Motocross 3

  • Plataforma: iOS y Android
  • Desarrollador: Turborilla
  • Precio: Gratis

Llega la tercera entrega de la celebrada saga arcade de motocross con intensas y frenéticas carreras en las que la habilidad y la velocidad serán clave para llegar los primeros a la meta. Todo ello con una puesta en escena más que llamativa y unas físicas de las motocicletas que convencen desde la primera partida, dando al jugador la posibilidad de seguir mejorando y alcanzando un gran nivel de maestría como pilotos de motocross. Infinitas opciones de personalización, cientos de pistas y multitud de eventos multijugador son solo algunas de las razones por las que apostar por esta nuevo juego de carreras para móviles.

Huntdown

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC, PS4, Xbox One y Switch)
  • Desarrollador: Easy Trigger Games
  • Precio: Gratis (9,99 euros)

Uno de los indies más celebrados del pasado año en el género de los run and gun en formato retro llega al fin a móviles tras su debut en PC y consolas. Así, es Huntdown, todo un homenaje cyberpunk a los juegos de disparos de los ochenta y noventa que recupera la personalidad de los shooters de 16 bits de scroll lateral para ofrecer una experiencia típicamente arcade, propia de los salones de recreativas de la época. “Acción directa, cooperativo local a dos, estupenda ambientación cyberpunk retro-futurista... Toda una experiencia de la vieja escuela” en pleno 2021, tal y como apuntábamos en nuestro análisis. Y en este caso, con acceso gratuito al inicio del juego con la posibilidad de desbloquear el resto a través de una sola compra dentro del juego.

Niffelheim

  • Plataforma: iOS (también en PC, PS4, Xbox One y Switch)
  • Desarrollador: Andrey Arutyunyan
  • Precio: 8,99 euros

Regresamos a la época antigua de los dioses nórdicos con un dungeon crawler que ha logrado cierto éxito en plataformas de sobremesa. Así, y en la piel de un guerrero caído en batalla, tendremos que abrirnos paso en el oscuro reino de Niffelheim, hogar de las almas corrompidas, en nuestro camino de liberación hacia el Valhalla. Para ello, nos valdremos de un desarrollo en 2D con gráficos dibujados a mano y combates contra toda clase de criaturas sedientas de sangre. Construye tu armadura de los restos de tus enemigos, mejora tus armas, abastécete de provisiones y descubre los secretos de un reino dominado por los Sacerdotes de la Muerte, incluyendo modos para un jugador y multjugador PvP y PvE. Un título que disfruta de una merecida segunda oportunidad, ahora en formato táctil.

The Longest Road on Earth

  • Plataforma: iOS y Android (también en PC)
  • Desarrollador: Brainwash Gang
  • Precio: 4,49 euros

Cerramos nuestra selección de los mejores juegos del mes con un reciente lanzamiento multiplataforma desarrollado en España. Así, The Longest Road on Earth llega como una experiencia muy particular que conviene ser disfrutada desde el sosiego y la serenidad, una aventura narrativa sin ningún tipo de desafío o dificultad en la que seguimos las vidas de cuatro personajes, sin diálogos ni textos, simplemente a través de una fantástica banda sonora con la que vivir la emotividad hecha píxel. Un juego intimista y efímero que no podemos dejar de recomendar.