Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Suscripción

El 'boom' de Apple Arcade por 4 euros: Platinum Games, Sakaguchi, NBA 2K y más

Apple Arcade se renueva este mes con cuatro títulos de primer nivel: acción, rol, básquet y música.

Actualizado a
El 'boom' de Apple Arcade por 4 euros: Platinum Games, Sakaguchi, NBA 2K y más

Cuando Apple Arcade se anunció como nuevo servicio de suscripción, las suspicacias no se hicieron esperar. La compañía de la manzana mordida quería adentrarse y competir no solo en el mundo del videojuego, sino también en el servicio de juego bajo suscripción. Su intención, hacer que muchos títulos para móviles ahora mismo inviables por el devenir del mercado, repleto de free to play, compras integradas y productos de consumo rápido, tuvieran también un lugar en todo esto. Bajo este prisma han pasado nombres como Rayman Mini, Immost y The Pathless, entre otros. Pero este mes de abril el servicio dio un salto de calidad con cuatro nombres de primer nivel. Y la suscripción sigue a 3,99 euros un mes. Son un regalo.

Lo nuevo de Platinum Games. Lo nuevo de Hironobu Sakaguchi. Un NBA 2K para móviles. Y el ritmo de Taiko Pop Tap. En un año repleto de retrasos, grandes nombres desaparecidos y propuestas que no salen como se podía esperar, Apple Arcade recibe nombres que no tienen que envidiar la línea de estrenos de otras plataformas. El servicio, disponible en dispositivos Apple (iPhone, iPad, Apple TV, Mac), cuenta ya con más de 180 juegos. Y con varias sorpresas por descubrir.

Nombres, además, que llegan con una premisa importante: adiós a todo lo referente a microstransacciones y demás. El ecosistema perfecto para que juegos que serían diferentes a lo que son, puedan centrarse en una experiencia más tradicional. No deja de ser curioso como servicios de esta índole o como el Game Pass, en lugar de transformarse en espacios para el consumo rápido, están dando cobijo a nombres que seguramente, tal y como se han publicado, serían imposibles en otro formato o tendrían un riesgo mayor de fracaso. ¿Un NBA 2K sin compras in-game? ¿Un hack and slash sin progreso según moneda propia del juego para desbloquear más contenido? Así es.

World of Demons, acción made in Platinum Games

Ampliar

Platinum Games rescató sin previo aviso World of Demons, un proyecto que iba a ser su juego para móviles en formato F2P. Tras más de dos años sin saber nada de él, Apple anunció la llegada a su servicio Arcade del título, alejado del formato con compras integradas y como experiencia totalmente completa desde un primer momento. Siguiendo la línea de lo comentado, World of Demons es sin ninguna duda mejor de lo que nos habríamos encontrado con un formato de compras integradas, monedas propias del juego para desbloquear y progresar, etc.

Y decimos esto porque el título mantiene ciertos elementos que son herederos del proyecto inicial. Por eso vemos bloqueo de nivel para avanzar, gastos de ciertas piedras para mejorar elementos de nuestro equipo y otros detalles. Pero ahora, todo esto se consigue jugando y se gasta sin invertir ni un céntimo más allá de la suscripción del servicio. El juego queda limpio de lo que es tendencia en móvil y se permite brillar en lo que siempre ha importado en Platinum Games: la jugabilidad.

Ampliar

Un sistema de combate marca de la casa pero adaptado a las limitaciones móviles, sin ser demasiado simple ni tampoco excesivamente complejo. Más de 100 enemigos con patrones diferentes, cuatro personajes con sus habilidades y estilos, numerosos jefes y rejugabilidad como viene siendo habitual: puntuaciones por fase, niveles de dificultad, combinaciones de armas, especiales y yokais… Una bomba jugable de bolsillo, con un estilo visual que nos recuerda a Okami y con la sensación que sin ser perfecto, es una experiencia que ofrece un factor diferencial al servicio.

Fantasian

Ampliar

Sakaguchi, padre de Final Fantasy VII, Lost Oddyssey y muchos otros, se lanzó con un nuevo proyecto JRPG… para móviles. Y para Apple Arcade. Dos novedades, esta y la de Platinum Games, de relumbrón no solo por las marcas y nombres que hay detrás de los juegos, que también, sino por cómo han salido los títulos en experiencia dentro de su campo. Fantasian no empieza bien. O no lo hace todo lo bien que podríamos esperar. Un personaje con amnesia, en medio de una central industrial… Demasiados factores que pueden hacernos vivir un deja vú. Pero todo cambia.

En los primeros compases ya nos damos cuenta que estamos ante un juego que busca mantener la esencia de los clásicos pero actualizarse de manera importante. Gráficamente sorprende, no solo por los modelados de los personajes, sino también por los escenarios y la variedad de los mismos, ya que nos encontramos con una propuesta en forma de maquetas y dioramas que queda más que bien.

Ampliar

Si a esto le añadimos un sistema de combate por turnos pero que tiene en cuenta la posición de los enemigos, nuestras fortalezas y debilidades y un componente estratégico interesante gracias a distintas habilidades que tenemos al poco de empezar, el resultado es que el aroma a clásico está presente, pero es todo mucho más ágil. Tanto que podremos aplazar combates con los enemigos si no tenemos tiempo de enfrentarnos a ellos y preferimos explorar y avanzar en la trama. Más de 20 horas, con música de Uematsu y personajes que van cuajando a medida que pasan las fases. Una pequeña joya para el móvil.

NBA 2K21 Arcade Edition

Ampliar

2K y Visual Concepts también se han apuntado a la propuesta de sacar un juego deportivo como su aclamado NBA 2K en formato Apple Arcade. Es una versión simplificada de lo que podemos encontrar en las entregas para mayores, pero que cumple lo que quiere ofrecer cuando en su nombre añade el concepto arcade: poder jugar partidos rápidos, de alta calidad y con una respuesta de los controles más que convincente. No tiene la base simulación de la serie pero es toda una gozada jugar a este nivel de gráficos y respuesta en el móvil.

El título nos permite, dentro de la cancha, realizar acciones defensivas como cerrar el rebote, tapones y robos, así como cambiar de defensas en cualquier momento, mientras que en ataque tenemos el dribling, el posteo, poder hacer pases de distintos tipos (normales, bombeados, picados), así como buscar el alley-oop o pedir bloqueos. No tenemos un elenco de estrategias a definir (ni cuando enchufamos un mando con la cruceta) pero es suficiente para realizar partidos con lo básico.

Ampliar

El timing en los tiros a canasta se mantienen, visualmente el juego es muy espectacular, cuenta con la licencia de la NBA al completo y por lo tanto, podemos darle a Marc Gasol esos minutos que en los Lakers no le están ofreciendo suficiente. ¿Modalidades? Partidos rápidos, black top en partidos callejeros de hasta tres contra tres, un modo carrera donde podemos crear nuestro jugador y hacerlo crecer partido tras partido y el multijugador, online o con amigos. Echamos en falta poder hacer sesiones enteras o play-off, pero para disfrutar de partidas con las franquicias de la NBA basta y sobra.

Taiko Pop Tap

Ampliar

Ni confirmamos ni desmentimos que el hecho que el juego musical de Bandai tenga Cha-la Head-cha-la de Dragon Ball sea motivo suficiente para descargar el título, pero en el fondo hay mucho más. Quien no haya conocido nunca la saga se puede ver abrumado por los colores y todo tan extremadamente japonés. Pero solo hay que dejar que los personajes nos expliquen como funciona para entender de qué va la cosa. Tocar un tambor mientras van sonando melodías.

Tenemos varias mecánicas: tocar por dentro este tambor -y que nos perdonen los expertos nipones si estamos faltando al respeto llamándole tambor a secas a este artilugio- con una o dos manos y, por otro lado, hacer lo mismo con la parte exterior. En una línea temporal van apareciendo las acciones que debemos realizar y como mejor lo hagamos, más puntos nos llevamos. También habrá momentos de pulsar muchas veces para hacer un redoble y poco más. Un juego musical al uso que encaja perfectamente con el concepto táctil de los juegos para móviles.

Ampliar

Si el opening de Dragon Ball Z no es suficiente, también tenemos A Cruel Angel’s Thesis de Evangelion. Así que ya sabéis. Fuera bromas, hay varias canciones de distintos estilos, no solo anime, a los que podremos jugar en distintas dificultades (más acciones a realizar en menos tiempo y con mayor precisión), por lo que es altamente rejugable y un pique a la que nos ponemos a ello. Es cierto que la falta del tambor físico como pasa con otras versiones le quita diversión, pero para partidas rápidas funciona más que bien. Ah, y cuenta con partidas online con otros jugadores para ver quién saca más puntos.

Más allá de las novedades

Apple Arcade da un subidón importante con estos añadidos, pero no son los únicos. Entre los 180 juegos disponibles hemos encontrado otros nombres interesantes como pueden ser Star Trek Legends, Cat Quest II, Oceanhorn 2, Shinsekai Into the Depths o Sonic Racing. Un servicio que ha dado un paso al frente.

World of Demons

  • IPD
  • IPH
  • Acción

World of Demons es un videojuego de acción tipo hack'n'slash a cargo de Platinum Games para dispositivos iOS en el que un samurái debe enfrentarse a toda clase de monstruosos Yokai en frenéticos combates.

Carátula de World of Demons
8