Selección

Los mejores juegos para Android [2021]

Elegimos los mejores juegos para dispositivos móviles Android hasta la fecha; tanto publicados en 2021 como aquellos en constante actualización.

Los videojuegos para móviles hace tiempo que dejaron de ser un tema menor. La evolución de la tecnología, tanto de las CPU y GPU como de las pantallas de estos dispositivos inteligentes, han permitido que lo que antaño parecía imposible ahora sea realidad: juegos con una calidad propia de consola en tu bolsillo. Tener un móvil Android de gama media, no necesariamente gama alta, abre un abanico de posibilidades inmenso en 2021, donde tenemos tantos juegos (la mayoría gratuitos bajo un modelo de negocio free-to-play) que es difícil no encontrar uno que nos guste.

Eso nos permite confeccionar listas como la que aquí nos acontece, pues desde MeriStation hemos recogido los mejores juegos para Android en la actualidad. El criterio es el siguiente: videojuegos premium(precio fijado, sin micropagos) publicados durante el último año o, por otro lado, títulos free-to-play en constante evolución, actualizados constantemente en 2021. Es por ello que no nos dejamos nombres como Fortnite, Genshin Impact, Pokémon GO o Among Us.

Esta lista se irá actualizando con nuevos videojuegos para Android cuya calidad bien merezca estar en este reportaje. Estos son los mejores juegos para Android en 2021.

Fortnite

Como se suele decir, al César lo que es del César. Si Fortnite cuenta con el apoyo que tiene, es por algo. Epic Games ha logrado establecer al título battle royale por excelencia como uno de los más jugados no solo en consolas y ordenador, sino especialmente en móviles. Es en Android donde cuenta con más facilidades de descarga, disponible en Epic Store, además de una optimización digna de elogio, con unos acabados visuales que lucen perfectamente incluso en dispositivos de gama baja. Fortnite es un videojuego imprescindible para los amantes de este género.

Puedes descargar Fortnite para Android aquí.

Sky: Children of Light

Hablar del estudio thatgamecompany es hacerlo de los padres de Journey o Flower, títulos reconocidos a escala mundial por su forma de comunicarse con el jugador. En Sky no podía ser menos. Nos esperan siete reinos de ensueño para resolver un misterio; un viaje basado en el encuentro y la socialización entre jugadores con el objetivo de conectarnos y sentirnos, al mismo tiempo, completamente libres. Sorprende lo bien que se ve en móviles y cómo se escucha. Recomendamos jugarlo con auriculares. Está bien optimizado para su control directamente con la pantalla. No es muy largo y, para la sorpresa de casi todos, es gratuito. No tenéis que pagar nada para disfrutarlo de principio a fin.

Puedes descargar Sky: Children of Light para Android aquí.

Genshin Impact

miHoYo es uno de los estudios del momento. Imaginad un JRPG de acción en tiempo real con un enorme mundo abierto repleto de territorios alrededor del continente de Teyvat, todo ello acompañado de magia, una historia interesante, un sistema de combate adictivo y multitud de contenidos cada semana y cada mes. La política de actualizaciones es constante, con un equilibrado sistema gacha que, como todo, tiende un pulso al jugador a la hora de gastar el dinero interno del juego y el dinero real, pero no consideramos que sea imprescindible pagar para disfrutarlo. Lo cierto es que no falta de nada en Genshin Impact: buena jugabilidad, audiovisualmente espectacular, nutrido en contenido y con posibilidades de personalización o configuración de equipo casi infinitas.

Puedes descargar Genshin Impact para Android aquí.

Stardew Valley

Imprescindible. Si tuviésemos que elegir el mejor Harvest Moon de la historia, indudablemente sería Stardew Valley. Porque el título de Eric Barone tomó todo lo bueno de los harvest games, introdujo detalles de calidad de vida que han dado pasos agigantados hacia delante en materia jugable y puso en el centro al jugador, a la experiencia. Es así como llegamos a un año 2021 marcado por la gigante expansión de contenido —actualización 1.5— que ya está disponible en consolas y que pronto lo hará también en iOS y Android. Mientras tanto (v.1.4.5), decenas de horas de contenido, opciones multijugador y la mejor interpretación posible de la idea de gestión de granjas. Su adaptación a dispositivos móviles es magnífica; pesa tan poco (80 MB) que puede ejecutarse en casi cualquier dispositivo. Es de pago, pero no tiene compras integradas: para ti, para siempre, sin microtransacciones.

Puedes comprar Stardew Valley para Android aquí.

GRIS

Nomada Studio nos sorprendió el pasado 2018 con GRIS, un título que desde hace unos meses también puede disfrutarse en terminales Android con la misma esencia y dulzura que en cualquier otra plataforma. Recomendamos jugarlo en smartphones Android con pantalla grande, pues es así como se puede apreciar más el excelente trabajo artístico que se ha realizado. Es un viaje triste, que te habla de la pérdida, de sentirte lejos de ti mismo; pero también es un viaje de superación, crecimiento y maduración de uno mismo. Siempre hay un camino por delante. En GRIS apenas hay texto; sin embargo, el mensaje es muy amplio. Apenas dura unas horas. De esos que terminas y recomiendas a la gente a la que quieres. Si queréis disfrutar de una aventura con puzles y un componente artístico sublime, GRIS bien merece su compra.

Puedes comprar GRIS para Android aquí.

Call of Duty: Mobile

Ha pasado un año y medio desde que Activision tuvo la idea de confiar en Tencent Games para llevar su saga más multitudinaria a dispositivos móviles. Pudo haber salido mal, pero salió bien. Y tanto. En la actualidad es uno de los videojuegos para Android con mayor facturación, pero hay un motivo. La gente se siente cómoda, tanto con la jugabilidad —puro Call of Duty— como por el modelo de actualizaciones, con más de una decena de temporadas a sus espaldas y una atención constante para mantener vivos sus servidores. La diferencia con otros Call of Duty es que Mobile está pensado para jugarse en cualquier parte, con partidas generalmente cortas y la certeza de que cada día hay algo nuevo. Una interfaz bien adaptada, usable con pantalla táctil, multitud de mapas, modos, personajes y contenidos… Un auténtico triple AAA, solo que en dispositivos móviles. Es exigente, avisamos. Si disponéis de un Android de gama media-alta o una tablet, este FPS competitivo es uno de los free-to-play mejor planteados del panorama shooter en la actualidad.

Puedes descargar Call of Duty: Mobile para Android aquí.

Among Us

Llegó sin avisar y despegó como un cohete. InnerSloth, un pequeño grupo de tres personas, nunca imaginó que Among Us fuese a cosechar el éxito que alcanzó durante la segunda mitad de 2020, cuando en PC era lo más jugado. Es cierto que ahora el título de los impostores no es tan, tan popular, pero ha encontrado en móviles y Nintendo Switch un nuevo hábitat que, en realidad, es su territorio natural. Porque se presta a ello. Sus partidas (de 4 a 10 jugadores) y el planteamiento de los escenarios no demandan demasiado, simplemente descubrir quién es el impostor. La comunicación es importantísima. ¿Las risas? Aseguradas. La llegada del mapa The Airship ha sido un balón de oxígeno para quienes encontraban la experiencia algo monótona después de tantos meses. Hay buenas noticias en el horizonte, puesto que se están preparando más y más contenidos para el juego en 2021.

Puedes descargar Among Us para Android aquí.

Pokémon GO

Cinco años son los que cumplirá uno de los mayores fenómenos del entretenimiento en dispositivos móviles de todos los tiempos. Pokémon GO sacó a la gente a la calle y universalizó el lema de «hazte con todos». Niantic lo ha hecho bastante bien con las actualizaciones, incluyendo generación a generación de forma muy separada en el tiempo, de manera que si paras unos cuantos meses y vuelves, con total seguridad tendrás nuevas criaturas que capturar. Bien sean Legendarios, Míticos, rotaciones en incursiones, Huevos por eclosionar (¡a estirar las piernas!), eventos temporales o demostrar al Team GO Rocket que el mundo real no les pertenece son motivos que suman para considerar a Pokémon GO un juego vivo. Por suerte, sus micropagos no son para nada intrusivos: no hace falta pagar, para nada.

Puedes descargar Pokémon GO para Android aquí.

Yu-Gi-Oh! Duel Links

Si os gusta Yu-Gi-Oh!, Duel Links es vuestro juego. No hay más. Buena interfaz, animaciones y gráficos lo suficientemente modernizados como para que luzca bien en pantalla y, lo más importante: una cantidad desmesurada de contenido. Konami ha tenido en cuenta que mucha gente iba a llegar de nuevas a este apasionante universo de cartas, así que introdujeron tutoriales y automatización de creación de mazos. La idea es familiarizarte rápido con sus complejas reglas y participes rápido en duelos PvP con rivales de tu nivel; que avances en la historia y consigas sobres con asiduidad. Como no podía ser de otro modo, tenemos eventos temporales, torneos con mucha frecuencia, modo online y expansiones que van desde el Yu-Gi-Oh! original pasando por GX, 5D’s y Zexal. No falta de nada. Avisamos: engancha mucho.

Puedes descargar Yu-Gi-Oh! Duel Links para Android aquí.

Mario Kart Tour

Al contrario que en su lanzamiento, Nintendo ha hecho de Mario Kart Tour una gran adaptación de la experiencia de la saga a dispositivos móviles. Su política de actualización de contenido —temporadas quincenales con rotación en circuitos y posibles personajes— ha ido a mejor, especialmente porque ahora hay más donde elegir, sumado a la posibilidad de jugar en horizontal en vez de en vertical, hacen que sea muy cómodo jugar. Visualmente sorprendente, cada vez más pulido con el paso de los meses. Nuestra única crítica es que para competir en las clasificaciones semanales hace falta tener las mejores partes de vehículos, pero si solo queréis pasarlo bien y completar los desafíos semanales, sin duda es muy recomendable y divertido. Su evolución ha sido favorable con el tiempo.

Puedes descargar Mario Kart Tour para Android aquí.

GRID Autosport

Si os gustan los juegos de conducción, el título de Feral Interactive es un gran port de la versión de consola. La obra original de Codemasters, pero en dispositivos móviles manteniendo prácticamente todo lo que gustó del título original y aprovechando las capacidades técnicas de los dispositivos móviles actuales. El juego cuenta con más de 100 vehículos y más de 100 circuitos, con controles que personalizables y con numerosas disciplinas (careras de monoplazas, tuning, turismos, resistencia, demolición, drifting, aceleración y urbano). También incorpora niveles de dificultad para adecuar la experiencia al nivel de exigencia que quiera cada uno. De verdad, lo recomendamos, una buena mezcla entre arcade y simulación.

Puedes descargar GRID Autosport para Android aquí.

League of Legends: Wild Rift

Después de más de una década arrasando en el mundo de los juegos multijugador para PC, Riot Games sorprendió con un más que notable League of Legends: Wild Rift, cuyo estreno en móviles se ha traducido en un juego perfecamente adaptado al entorno donde se lanza. La Grieta vuelve con un MOBA 5v5 tal como lo conocíamos: se siente League of Legends. La diferencia es que su interfaz, controles y mecánicas se adaptan a partidas rápidas. Por lo demás, pocas cosas cambian. “Después de las horas que hemos podido probar el título, creemos que los jugadores pueden pasar muy buenos ratos en esta Grieta tanto de forma casual como competitiva”, dijimos en el análisis.

Puedes descargar League of Legends: Wild Rift aquí.

Dragon Ball Legends

De esos que seguimos jugando en la redacción. Un juego de lucha por equipos 1v1 estilo gacha que no ha dejado de evolucionar. Con varios años a sus espaldas, el juego incluye su propio modo historia, online y contenido a raudales; no hace falta pagar absolutamente nada. Salvo que quieras los personajes más difíciles de conseguir y quieras competir. Por lo demás, su aspecto tridimensional y la cantidad de personajes —con sus variantes y rarezas— disponibles, dan como resultado un título de acción RPG cuyo sistema de combate da protagonismo a las cartas. Cada carta ejecuta un tipo de movimiento, obligando a tomar decisiones estratégicas en tiempo real y encadenar combos con mayor soltura que el rival. Doblaje, escenas cinemáticas y contenidos que van desde Dragon Ball Z pasando por GT e incluso Dragon Ball Super.

Puedes descargar Dragon Ball Legends aquí.

Magic: The Gathering Arena

Hemos citado varios juegos de cartas; no podíamos dejar fuera a Magic: The Gathering Arena. Wizards of the Coast son líderes mundiales en el sector de los juegos de cartas en tablero. Ahora también tenemos una alternativa de su legendario título en dispositivos Android actuales. Disponible a modo de free-to-play, la propuesta permite jugar tutoriales bastante bien estructurados o iniciarnos directamente con toda la complejidad que impone un título de estas características. Tenemos multitud de mazos disponibles para desbloquear, personalización de mazos y está perfectamente traducido al castellano. Por suerte, su optimización al control táctil es correcta, con buena cobertura visual de todo lo que hay en pantalla. Es especialmente recomendable jugarlo en pantallas grandes por una cuestión de legibiidad. Magic no necesita presentación; aquí es igual de brillante que de forma tradicional.

Puedes descargar Magic: The Gathering Arena aquí.

Legends of Runeterra

La respuesta de Riot Games al mundo de los juegos de cartas. Aquí gana el que juegue mejor sus bazas, la suerte no es demasiado importante. Riot lo presentó como un título dinámico, con diferentes campeones y elementos propios de League of Legends, no solo su universo. “Combinad campeones, aliados y regiones de Runaterra para desbloquear sinergias únicas y sorprender a vuestro rival”. Cada semana hay novedades, cuenta con un sistema de progresión muy propio de los juegos de rol y ofrece un metajuego que no deja de evolucionar. Es buen momento para iniciarse dada su enorme comunidad, aunque ya avisamos que el nivel de algunos usuarios es realmente elevado.

Puedes descargar Legends of Runeterra aquí.

SINoALICE

De la mano de Yoko Taro y el compositor Okabe Keiichi nos llega SINoALICE, un JRPG con batallas en tiempo real con el apoyo de Sqaure Enix. Sí, cuenta con un sistema gacha para conseguir personajes basándonos en la aleatoriedad, pero afortunadamente se esconde un gran juego detrás de su apuesta free-to-play. A grandes rasgos, se nos invita a vivir historias oscuras protagonizadas por personajes de libros infantiles como Alicia, Blancanieves, Gretel, Pinocho y más. Todas estas historias se reúnen en la Biblioteca, donde iremos completando etapas por cada personaje para conseguir completar la historia de sus sueños. Cada capítulo tiene sus propias recompensas y los combates llegan a contar con batallas frenéticas, muy estratégicas y espectaculares. Está disponible en castellano, adaptado para jugar en vertical y con una buena disposición de elementos en pantalla. Lo recomendamos.

Puedes descargar SINoALICE aquí.

Clash Royale

De los creadores de Crash of Clans llega Clash Royale, un título multijugador en tiempo real que reina en Android a nivel de descargas gracias a un inteligente diseño donde se premia la habilidad y donde se reúnen muchos de los elementos que gustan a los más jóvenes actualmente. Los personajes de Clash que ya conocemos, ahora con cartas de las tropas, hechizos y defensas de todo tipo. El objetivo es formar un clan para compartir esas cartas y levantar una comunidad de batalla infalible. En la medida en que vayamos ganando partidas podremos conseguir nuevas recompensas, mejores cartas o mejorar las que ya tenemos. El sistema de progresión es adictivo; perfectamente disfrutable en tablet o en Smartphone. En 2021 sigue recibiendo muchos nuevos contenidos.

Puedes descargar Clash Royale aquí.

Tender: Creature Comforts

Uno de los juegos de moda en dispositivos móviles. Sí, su nombre está inspirado por Tinder, una famosa aplicación para encontrar gente o incluso una pareja. En Tender: Creature Comforts nos enfrentamos a un título narrativo que se somete al tiempo real. Mantenemos conversaciones con criaturas desconocidas para conocernos; podemos hacer swipe con aquellos con los que no conectamos o abrir chat con los que sí conectamos. Esa cultura de la conexión y la desconexión con la gente perfectamente adaptada a un entorno de pura ficción, pero inteligentemente diseñado. De vez en cuando, veremos que nos llegan notificaciones como si de una app real se tratase; tendremos que cuadrar el calendario; responder de forma más o menos atrevida e ir encaminando nuestra historia con un toque personal. Un juego que, esta vez de verdad, solo imaginamos en dispositivos móviles. El resultado es realmente interesante.

Puedes descargar Tender: Creature Comforts aquí.

Genshin Impact

Genshin Impact es un RPG de acción a cargo de miHoYo para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Switch y dispositivos iOS y Android en el que debemos descubrir los secretos del mundo mágico de Teyvat. Tu familiar y tú habéis viajado hasta Teyvat desde otro mundo. Separados al llegar y sin forma de salir, te decides a buscar respuestas de los Siete, los dioses de cada elemento. Junto a Paimon, una bondadosa espíritu guía, tu misión te llevará a través de hermosos bosques, ajetreadas ciudades y traicioneras mazmorras.

Genshin Impact