Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Imprescindible

10 motivos para volver a Mass Effect

A pocos días del lanzamiento de la Mass Effect Legendary Edition, repasamos los motivos por los cuales debemos regresar a la saga o bien descubrirla por primera vez.

Actualizado a
10 motivos para volver a Mass Effect

Con permiso de Lady Dimitrescu, uno de los lanzamientos más destacados de este mes de mayo de 2021 es la trilogía remasterizada de Mass Effect, que llegará a PC, PS4 y Xbox One con una prometedora Legendary Edition. Se trata de una saga única que nos marcó a todos los que la jugamos en su momento y por ello su regreso nos llena de ilusión. La tripulación de la Normandía y el maravilloso universo construido por BioWare esperan para recibirnos de nuevo con los brazos abiertos o bien para dar la bienvenida a toda una generación de jugadores y jugadoras que, por el motivo que fuera, en su momento no descubrieron esta saga única. La Legendary Edition puede ser la puerta de entrada perfecta para ello y a continuación os ofrecemos diez motivos que respaldan la idea de que ahora, en pleno 2021, es un momento ideal para regresar a Mass Effect.

Una historia apasionante y profunda

“La guerra…la guerra no cambia nunca”. Las palabras que pertenecen a otra de las sagas que tanto amamos se pueden aplicar perfectamente en este contexto. El argumento que nos presenta Mass Effect está repleto de matices y capas, pero en esencia está relacionado íntimamente con un conflicto bélico a nivel galáctico que enfrenta a los seres orgánicos con los inorgánicos. Esto va mucho más allá que el clásico humanos vs robots, ya que se añade a la fórmula una raza de máquinas muy poderosas y desarrolladas conocida como Los Segadores, quienes tienen por objetivo exterminar cualquier rastro de vida avanzada al despertar cada 50.000 años. A pesar de que las autoridades quieran dar carpetazo al asunto y olvidarse de su existencia, el momento de despertar de nuevo se acerca…

El o la comandante Shepard, un/a protagonista de altura

Ampliar

BioWare no inventó la opción de escoger el género de nuestro protagonista y personalizarlo al detalle, ni mucho menos. Se trata de una función presente en muchas obras del medio desde hace años. Sin embargo, no todos los personajes que diseñamos y controlamos tienen una personalidad tan marcada como es el caso de Shepard. Fuerte, resiliente, amigable y leal. Sea el o la comandante, no cabe duda en que tanto Mark Meer como Jennifer Hale, actor y actriz de doblaje respectivamente, le insuflaron vida a Shepard de forma magistral. La historia no cambiará si escogemos a uno u otra, pero en lo que sí afecta es en los romances disponibles, además del trasfondo que escojamos (marca si proviene del espacio, de las colonias o de la tierra). Por ello, se añade un punto de rejugabilidad a la trilogía que nos permite revisitar las tres entregas desde el punto de vista de “el/la otro/a Shepard”.

Su elenco de personajes, humanos y aliens

Ampliar

Shepard no viaja en solitario, ni mucho menos. A medida que avanza en la aventura conoce a un variado abanico de personajes interesantes e inolvidables a partes iguales. Encontramos especies diversas como asari, turianos, quarianos, krogan, salarianos, drell y muchos más aparte de los humanos, a quienes ya conocemos bastante bien. Sus diseños, costumbres y personalidades quedan patentes a través de Liara T’Soni, Tali’Zorah, Garrus Vakarian, Urdnot Wrex, Thane Krios, Javik y el resto tienen un lugar reservado en nuestros corazones desde que los conocimos. Tras unos cuantos años, el reencuentro será todavía más cálido.

Un sistema de juego variado y evolutivo

Por: Josh Taylor
Ampliar
Por: Josh Taylor

Tal vez es en su sistema jugable donde más esperamos encontrar ajustes y mejoras al ponernos a los mandos de la Legendary Edition, algo que ya ha sido prometido desde la compañía a cargo. En su momento el gunplay dejaba bastante que desear, pero de alguna forma nos acabamos acostumbrando a esa mezcla de disparos, uso de poderes y ataques cuerpo a cuerpo. En el remaster que se aproxima se ha retocado sobre todo el primer Mass Effect para proporcionarnos una experiencia jugable a la altura del resto de la obra. Por otro lado, recordamos el interesante sistema de moralidad medido por Virtud y Rebeldía en función de nuestras acciones, que afectan tanto al mundo y personajes que nos rodean como al rostro de Shepard, el cual se puede llenar de cicatrices si tomamos decisiones moralmente cuestionables.

Misiones secundarias para descubrir y con las que enamorarnos

Ampliar

¿A quién le gustan las misiones secundarias de recadero? Hay gustos de todos los tipos, pero desde luego aquellas tareas que realmente nos marcan son las que nos permiten conocer más a los personajes, entablar relación con ellos y explorar el mundo en el que nos encontramos. Todo esto y más se puede hacer en la trilogía Mass Effect, donde encontraremos misiones secundarias mucho más interesantes incluso que la trama principal y algunas que pueden determinar el destino de nuestros acompañantes. También podríamos considerar incluir en este saco los romances, los cuales son ricos, están bien escritos y se van construyendo a medida que las tres entregas transcurren para acabar por emocionarnos y marcarnos.

La Normandía como centro de operaciones

Ampliar

¿Qué clase de juego espacial sería si no tuviéramos una flamante nave en la que viajar? La Normandía es como se bautiza a nuestro vehículo principal durante todas las aventuras que vivamos por la galaxia (no nos olvidamos del Mako…o tal vez mejor sí). Está compuesta por diversos niveles y secciones por las que nos podemos desplazar mientras viajamos. Es un lugar en el que planear nuestra siguiente misión, donde descansar, mantener conversaciones con el resto de tripulantes y vivir escenas inolvidables.

La Ciudadela y los mundos, variados y únicos

Ampliar

La estación espacial conocida como La Ciudadela es el epicentro de todas las civilizaciones que conviven en la galaxia. En esta urbe con aspecto futurista gobierna el Consejo, quienes tratan de mantener el orden en un sistema abocado al caos. No cabe duda en que a pesar de las largas esperas en los ascensores (algo que será solucionado en el remaster) y alguna que otra ocasión en la que nos perdemos por sus calles, la Ciudadela es una de las localizaciones más interesantes que hemos podido visitar en cualquier mundo virtual. No por ello quedan atrás los planetas, cada uno con su propio bioma, habitantes y secretos por descubrir.

Apartado artístico especial y distintivo

A pesar de no haber sido un portento gráfico para la época, la importancia del apartado artístico de los Mass Effect recae en su capacidad para hacernos soñar. Una paleta de colores algo apagada, con bordes difuminados y expresiones faciales un tanto cuestionables se equilibran con unos diseños de personajes extraterrestres realmente únicos y sorprendentes, además de unos escenarios inmersivos. Este apartado será uno de los que más cambie en la edición legendaria, gracias al lavado de cara gráfico que se le dará, así que estamos deseando descubrir cómo ha cambiado todo respecto a los recuerdos que albergamos en nuestras mentes.

Ampliar

Viajamos al universo con su banda sonora

Aún hoy en día, tantos años después de la salida de la trilogía, seguimos reproduciendo su banda sonora para sentir inspiración y emoción a partes iguales como lo hicimos en todos aquellos momentos decisivos de la trama. Richard Jacques, Jack Wall y Sam Hulick son algunos de los nombres encargados de componer la serie de temas que nos acompañaron y volverán a acompañarnos en nuestras aventuras por el universo. Más allá de las escenas épicas, no podemos cerrar este apartado sin una especial mención al curioso estilo de baile de Shepard, que sin duda levanta pasiones allá donde lo ejecute.

Ampliar

DLC y contenidos adicionales para ampliar la experiencia

Cuando los créditos de cualquier videojuego danzan por la pantalla pueden generar distintas reacciones en la persona que sujeta el mando. Alivio, por haber completado finalmente un título que teníamos atravesado. Emoción, generada a raíz de haber vivido una historia inolvidable. Ganas de más. Si sentisteis esto último es muy probable que saltarais de cabeza a los contenidos adicionales de cada uno de los títulos. Con especial mención al de Kasumi y al del Corredor Sombrío de Mass Effect 2 y por supuesto al brillante y emotivo desenlace que nos proporcionó el DLC de la Ciudadela de ME3, encontramos verdaderas joyas en las expansiones que van mucho más allá de incorporar elementos estéticos, armas y complementos.

Ampliar

Un viaje nostálgico con la Legendary Edition

Será a partir del próximo 14 de mayo cuando podremos sumergirnos de nuevo en el universo de Mass Effect con una edición que promete ser legendaria. Contará con mejoras gráficas, técnicas y diversos añadidos tales como un modo foto al que no dudamos que dedicaremos muchas horas. Contendrá los tres títulos que componen la trilogía, además de sus DLC, por lo que se trata de una excusa perfecta para rememorar todas aquellas aventuras que nos marcaron tantos años atrás.

Ampliar

Y para los recién llegados: poneos el casco de Shepard, subir a bordo de la Normandía y sed bienvenidos y bienvenidas.

Ampliar

Mass Effect

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

Eres el comandante Shepard de la nave Normandía, un agente de élite del ejército de la Alianza de sistemas. Explora la galaxia con el pelotón y los especialistas en tecnología y biótica que escojas en una carrera contrarreloj para detener a un loco dispuesto a destruir la galaxia. Mass Effect es un action RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para Xbox 360, PC y PlayStation 3.

Carátula de Mass Effect
9.5