Las claves de Returnal, una de las sorpresas de 2021
Os mostramos las claves que convierten a Returnal en uno de los juegos más destacados de lo que va este año
Las consolas de nueva generación siempre necesitan un impulso postlanzamiento en el plano first. Tras títulos como Demon’s Souls, Sackboy o Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, PlayStation 5 suma en el mes de abril su próxima producción en exclusiva. Returnal es la nueva propiedad intelectual de Housemarque, estudio que ya ha demostrado en el pasado su tenacidad a la hora de plantear aventuras frescas a los mandos. Ya os podemos adelantar que se ha convertido en la primera gran sorpresa de este 2021.
El éxito de Returnal se debe principalmente a la forma en la que han mezclado los ingredientes de géneros tan dispares. El rogue, el bullet hell e incluso el metroidvania 3D se dan la mano en una aventura dura, exigente... pero justa. Encarnaremos a Selene, una astronauta que sufre una colisión contra un planeta alienígena. Impulsada por la búsqueda de una misteriosa transmisión, poco a pocodescubriremos a la par que ella las hostilidades que amenazan nuestra integridad.Surgen más preguntas que respuestas en el primer par de horas atrapados en el bucle. Te ponen frente a la pantalla multitud de elementos que precisan de la experimentación para comprender su funcionamiento. La piedra angular de Returnal es el aprendizaje a través de la muerte. Creednos: morirás muchas veces. Cuando esto ocurre, el bucle se reinicia y todas las bonificaciones que hayas obtenido se pierden. Tan solo mantienes los coleccionables, las mejoras de traje, el progreso de las armas y el acceso a los mundos donde hayas completado el objetivo argumental.
Un estudio que no falla
Esas primeras muertes pueden transmitir una impresión equivocada de la curva de dificultad. Es un juego duro, y al mismo tiempo justo con las horas que has invertido en él. Tu mayor recompensa es la que pasará más inadvertida. Poco a poco jugarás mejor, completarás secuencias sin perder vida e incluso comenzarás a animarte con las estancias secundarias. Selene mejora de la misma forma que tú mejoras como jugador. No hay mayor recompensa que mejorar tu propia habilidad.
Llega un momento de la aventura en donde notas un “click”. Te atrapa sin forzarte. Ese “un bucle más” se vuelve una constante hasta que completas la primera vuelta, que te tomará entre 8 y 10 horas, dependiendo de lo hábil que seas. Pero Returnal perdería gran parte de su impacto sin el tipo de acción que plantea. Nos encontramos ante un shooter en tercera persona arcade, de control preciso e instantáneo, que recuerda inevitablemente a los clásicos del géneros. Evadir, saltar y disparar, tres acciones tan simples como vitales.
Para que la acción tenga propósito, el enemigo debe estar a la altura. Los monstruos que habitan el planeta no nos pondrán las cosas sencillas. Las criaturas cuentan con un surtido de habilidades que varían desde el disparo básico de bolas de energía hasta láseres circulares, pasando por misiles teledirigidos, morteros y más. Los arquetipos básicos funcionan como un modo de aumentar tu nivel de adrenalina, una serie de bonificaciones que te ofrecen mejoras en tiempo real a medida que acumulas bajas sin sufrir impactos. Cuando llegas al nivel máximo sientes una Selene mucho más potenciada. Constantemente recompensa el riesgo.
Un juego pensado para la nueva generación
Los jefes son otro de los momentos más destacados de la aventura. Su gran puesta en escena oculta un combate impredecible, que evoluciona a medida que vamos haciendo mella en ellos. No queremos revelaros las sorpresas que os encontraréis, pero sí podemos adelantaros que para acabar con ellos debes poner sobre el mando todo lo que has aprendido hasta el momento. A grosso modo, son una especie de test interactivo, una prueba de que has comprendido las reglas del combate y las pones en práctica con éxito.
El título destaca más allá del plano jugable: es una auténtica experiencia de nueva generación. Sorprende la cantidad de enemigos y efectos que aparecen en pantalla. En muy pocos momentos baja de las 60 imágenes por segundo, su tasa objetivo. Además, la imagen se ve nítida y limpia, los escenarios están cargados de detalles. Eleva el magnífico trabajo en el plano visual. Los finlandeses han creado un juego con personalidad, diferente a la típica obra de ciencia ficción. Sorprende la reducción de los tiempos de carga, no existen como tal. Cambiar de mundo apenas toma 2 o 3 segundos de una transición natural, que no te arrebata el control del personaje.También hace un uso magnifico del DualSense; aprovecha sus capacidades como lo hizo Astro Bot durante el lanzamiento de la consola.
¿Y qué hay tras los créditos?
Hay vida más allá de la aventura principal. El postgame te permite desbloquear una extensión de la conclusión argumental, mediante la obtención de un item esparcidopor los 6 ecosistemas de Returnal. La búsqueda se traduce entre 6 y 7 horas de juego adicionales, donde seguirás desbloqueando mejoras en el armamento, objetos de bonificación y más.Lo que tenemos claro es que Returnal ofrece a los fans del género su dosis de acción sin descanso. Otra prueba más de las capacidades de la nueva generación de PlayStation. Si te gustan los desafíos y aquellas fórmulas con sabor a clásico, no lo dejes escapar.
- Acción
Returnal es un videojuego de acción y disparos de corte toguelike con una ambientación de ciencia ficción a cargo de Housemarque y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. Tras el aterrizaje forzoso en este mundo cambiante, Selene debe buscar en el desolado paisaje una antigua civilización para poder escapar. Sola y aislada, se ve abocada a luchar con uñas y dientes para sobrevivir. Cae derrotada una y otra vez, lo que la obliga a reiniciar su viaje cada vez que muere.