Cómic

Astiberri celebra 25 años con un legado que apuesta por el cómic de calidad

Más de 1.000 títulos vivos en catálogo, 455 autores y autoras publicados, 9 Premios Nacionales del Cómic y una idea que lo guía todo: honestidad con lectores y creadores.

Astiberri
Roberto Hernández
Director MeriStation y Subdirector de As
Director de MeriStation y subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, llegó a AS en 1996 tras 8 años en Diario 16. En 2020 fue nombrado de director de MeriStation y subdirector de AS. Desde 2024 es responsable de la información no deportiva de la web.
Actualizado a

Astiberri cumple 25 años y lo hace con una mirada doble, a la carretera que queda atrás y a la que se abre delante. La editorial bilbaína pone cifras a un impacto difícil de exagerar: más de 1.000 títulos vivos en catálogo, 455 autores y autoras publicados y 9 de las 19 obras ganadoras del Premio Nacional del Cómic editadas bajo su sello. Más que el número redondo, la casa subraya el viaje, con aciertos, tropiezos, golpes de suerte bien aprovechados y encuentros felices con obras y personas que han ensanchado el mapa del tebeo en España.

El retrato cuantitativo del aniversario es contundente. 300 derechos de publicación vendidos internacionalmente, presencia en 28 países y obras traducidas a 25 lenguas. Nueve adaptaciones a televisión, cine y teatro. Veintitrés premios del Salón del Cómic de Barcelona y 240 títulos disponibles en formato digital. Nueve distribuidores llevan sus ediciones a todo el continente americano y a buena parte de Europa. Toda la impresión se realiza en imprentas nacionales, con tintas vegetales y papeles certificados. Además, el catálogo se publica en las cinco lenguas cooficiales de España y la línea infantil y juvenil suma 130 obras. El sello de humor ¡Caramba! celebra 15 años y alcanza 65 títulos.

La librería Joker, como punto de arranque

La historia arranca en Santutxu, en la librería Joker con Fernando Tarancón al frente, entre revistas, libros de rol y los primeros cómics e ilustrados. Títulos como ‘Mis circunstancias’, de Lewis Trondheim, y ‘Mitologika’, de Aritza Bergara, Raquel Alzate y Ricardo del Río, siguen vivos en catálogo. Poco después llegaron las obras que fijaron el ADN de la casa: ‘Píldoras azules’, de Frederik Peeters, ‘Pyongyang’, de Guy Delisle, y ‘Blankets’, de Craig Thompson, en paralelo al despegue de voces nacionales como ‘La pipa de Marcos’, de Javier de Isusi, ‘El faro’, de Paco Roca, ‘Psiconautas’, de Alberto Vázquez, o ‘La tetería del oso malayo’, de David Rubín. ‘El Vecino’, de Santiago García y Pepo Pérez, se convirtió en una piedra angular, igual que la edición en nueve tomos de ‘Bone’, de Jeff Smith.

El punto de inflexión llegó en 2007 con ‘María y yo’, de Miguel Gallardo, y ‘Arrugas’, de Paco Roca, dos cómics capaces de conectar con lectores más allá del nicho y de abrir puertas en medios y librerías. En 2008, Roca ganó el Premio Nacional del Cómic con ‘Arrugas’, que en 2011 saltó al cine y conquistó dos Goya. En ese mismo proceso de crecimiento, entre 2011 y 2012 nació el sello ‘¡Caramba!’, especializado en humor con Alba Diethelm y Manuel Bartual al frente, mientras ‘Plaza Elíptica’, de Santiago Valenzuela, y ‘Dublinés’, de Alfonso Zapico, eran reconocidas con el Premio Nacional.

Entre 2013 y 2017 se consolidó una nueva generación que ya es presente. Nombres como Álvaro Ortiz, Mamen Moreu, Emma Ríos o Quan Zhou firmaron sus primeras obras largas. Se editaron colaboraciones decisivas del guionista Santiago García con autores nacionales, como ‘Beowulf’, con David Rubín, ‘Las meninas’, con Javier Olivares, Premio Nacional del Cómic 2014, y ‘¡García!’, con Luis Bustos, que después sería adaptada a televisión por HBO. ‘Lamia’, de Rayco Pulido, obtuvo el Premio Nacional en 2017 y apuntaló la proyección del catálogo.

Llega el indie norteamericano

El periodo 2018 y 2019 reforzó el puente con el indie estadounidense. La línea de cómic independiente creció con ‘Black Hammer’ y los guiones de Jeff Lemire como punta de lanza, y con autores españoles como Emma Ríos, David Rubín, David López o Gabriel H. Walta publicando su trabajo para ese mercado. ‘¡Universo! 1’, de Albert Monteys, se convirtió en un éxito rotundo y ganó el premio a mejor obra del Salón del Cómic de Barcelona. En 2019, ‘El día 3’, de Cristina Durán, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester, obtuvo el Premio Nacional del Cómic. En 2020, pese a la pandemia, nació la colección infantil y juvenil con ‘Claudio y Morino’, ‘Uxío’ y la serie ‘Avni’, que fue su primer superventas, mientras ‘La casa’, de Paco Roca, recibía el Premio Eisner a mejor obra internacional por su edición en Fantagraphics y ‘La divina comedia de Oscar Wilde’, de Javier de Isusi, lograba el Premio Nacional.

Entre 2021 y 2024 irrumpieron con fuerza nuevas voces, especialmente femeninas, que están atrayendo a nuevos lectores y ganando la atención de libreros, medios y crítica. En el catálogo brillan autoras como Laura Pérez, Sara Soler, Elisa Riera, Lola Lorente, Blanca Vázquez, Elizabeth Casillas, Higinia Garay o Josune Urrutia. Los Premios Nacionales consecutivos de Bea Lema con ‘El Cuerpo de Cristo’ y de Candela Sierra con ‘Lo sabes aunque no te lo he dicho’ lo confirman. En paralelo, la editorial incorporó los derechos de ‘Calvin y Hobbes’, de Bill Watterson, y amplió el fondo en euskera con clásicos como Joe Sacco, Art Spiegelman o Hugo Pratt. En 2022 vio la luz ‘El gran libro de los perros’, de Miguel Gallardo y Karin du Croo, la última obra de Gallardo, figura clave de esta historia.

El récord de los 100.000 ejemplares

El año 2025 llegó con hitos de ventas poco habituales en el cómic español. ‘Los surcos del azar’ y ‘Arrugas’ se convirtieron en los primeros títulos de Astiberri en superar los 100.000 ejemplares vendidos en España. Poco antes, ‘El abismo del olvido’, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa, firmó el lanzamiento más exitoso de la casa al agotar una tirada inicial de 40.000 ejemplares en poco más de mes y medio. Son cifras que hablan de músculo editorial, de boca a boca sostenido y de un catálogo de largo recorrido que sigue vivo en librerías y clubes de lectura.

Para 2026, la editorial prepara una de sus programaciones anuales más potentes. La celebración se vivirá en librerías, en el Salón del Cómic de Barcelona y en la Feria del Libro de Madrid, con merchandising conmemorativo ilustrado por Alfonso Zapico. La idea que vertebra este cuarto de siglo se mantiene intacta. Astiberri quiere seguir siendo un proyecto honesto con quienes leen y con quienes crean, con la vista puesta en los cómics que están por llegar.

Pieza optimizada por IA

Noticias relacionadas

Suscríbete al canal de MeriStation en YouTube, tu web de videojuegos y entretenimiento para conocer todas las noticias y novedades sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, pódcast y mucho más. También te animamos a seguir nuestra cuenta de TikTok.

¡Síguenos en ambas y, si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí!

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar