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4 de mayo

Apex Legends temporada 9: habilidades de Valkyrie, modo Arena y más; ya lo hemos jugado

Ya hemos probado las principales novedades de la Temporada 9 de Apex Legends, que llegará el próximo 4 de mayo a PS5, PS4, Xbox, PC y Nintendo Switch.

Apex Legends temporada 9: habilidades de Valkyrie, modo Arena y más; ya lo hemos jugado

Apex Legends endereza su rumbo hacia los contenidos esperados en la Temporada 9. El siguiente paso del popular battle royale de Respawn Entertainment tiene como protagonista una conexión directa con el universo Titanfall. La nueva leyenda que se suma a los Juegos poco tiene que ver con el resto de rostros: Valkyrie sabe de sobra la trayectoria del estudio estadounidense.

En MeriStation ya conocemos cómo se las gasta la futura reina del espacio aéreo a partir del 4 de mayo. Nueva leyenda, modo competitivo, novedades en Olympus… La Temporada 9 viene cargada de novedades.

Valkyrie, una nueva forma de entender el campo de batalla

Su tráiler revelación deja poco lugar a la duda. Valkyrie nos hará alzar el vuelo a través de la mochila cohete, un elemento esencial del universo al que pertenece. Hija de Viper, uno de los antagonistas de Titanfall 2, desde Respawn han querido humanizarle de cara a comprender las motivaciones de su heredera. Más allá de que el propio Apex Legends comparta universo con las dos entregas de la saga, el contexto actual poco tiene que ver con la guerra que se vivía por aquellos momentos.

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No tendremos titanes, pero sí algunos elementos que recuerdan inevitablemente a estos compañeros mecanizados. La mochila cohete que porta Valkyrie no solo ofrece un rango de movilidad poco visto en el resto del plantel, sino también elementos ofensivos que persuaden y apoyan a tu escuadrón.

Su habilidad pasiva parte del uso de su jetpack por tiempo limitado. Al hacer doble salto activaremos el desplazamiento volador, que funciona más bien como un soporte vertical que te eleva a una distancia prudencial del suelo. Sus responsables explican a los profesionales presentes las dificultades que tenía equilibrar un elemento tan rompedor como este. Además de gastar gasolina, factor con su propio refresco, el traje emite un sonido punzante que se escucha entre quienes están cerca de ella. En todo momento sabrás si una Valkyrie está volando si agudizas el oído.

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Una vez en el aire tienes la mejor opción ofensiva: la salva de misiles. A modo de habilidad táctica, puedes marcar una posición para lanzar al instante un paquete de 12 misiles, que impactan por oleadas. No es un ataque pensado para destrozar al enemigo, como la definitiva de Bangalore. Con estos misiles queremos intimidar, hacerle salir de alguna posición de cobertura para que el resto del escuadrón pueda darles caza. Se suma un ingrediente a la fórmula: cada rival que reciba el impacto de estos misiles perderá velocidad de movimiento durante algunos segundos. Casi nada.

¿Y qué hay de su definitiva? Su habilidad definitoria rompe con los esquemas: está pensada para apoyar a tus compañeros y recibir información relevante del campo de batalla. Cuando se activa, Valkyrie prepara su mochila para lanzarse a los aires a un límite por encima del que le permite el doble salto. La particularidad es que tus compañeros se pueden enganchar a cada extremo de las alas, como si de un descenso libre extra se tratara. Por si no fuera poco, Valkyrie resaltará a los enemigos a su alrededor, salvo los que permanecen dentro de estructuras.

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Lo cierto es que en la práctica, al menos durante nuestras sesiones con ella, se siente un personaje eficaz en manos de jugadores expertos. Moverte con el jetpack te deja demasiado vulnerable a las acometidas del resto de participantes. Tienes que lograr encontrar el equilibrio entre usarla para obtener información y cubrirte cuando los ataques se avecinan. Leyendas como Bloodhound pueden contraatacar a su punto débil con facilidad, que no es más que saber cuándo permanece vulnerable en el cielo y disparar cuando menos se lo espera.

Arena, llega el competitivo a Apex Legends

Apex Legends abre sus fronteras lejos del battle royale. Aunque el equipo asegure que el enfoque principal se siga encontrando en sus orígenes, a partir de la Temporada 9 veremos la llegada del primer modo competitivo basado en rondas. El origen de Arena se remonta a septiembre de 2019, cuando el equipo definió el primer test prototipo. Esta nueva tendencia jugable partió de la intensidad de los combates entre escuadrones. Por ello, querían hacer algo “diferente al battle royale y profundo en lo competitivo”.

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Robert West, Arena Designer en Respawn Entertainment, subraya las particularidades de este modo. “Al tener una escuadra marcada, aprendes sus reacciones y desarrollas tu estrategia en base a ella”. Hablamos de un modo 3 vs 3 basado en rondas, como decíamos. Antes de iniciarse una ronda nueva tendremos acceso a la tienda, que funciona de manera similar a lo visto en clásicos como Counter-Strike. A medida que rendimos en el campo de batalla, más dinero podremos gastar en ella.

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Hay ciertas particularidades que queremos subrayar. El número de usos de tus habilidades han de comprarse en la tienda, botiquines, pilas de energía, armas y sus actualizaciones… todo está disponible. Los equipos deberán ganar cuatro rondas para alzarse con la victoria. Una vez llegue tu equipo a 3, contará con punto de partido; en caso de empate (los dos equipos en 3 rondas), se jugará una cuarta ronda final a modo de prórroga.

La acción se siente similar a la de un shooter competitivo. No parece que estemos en una fórmula extraída del battle royale, todo lo contrario: funciona en un campo diferente al que conocíamos. Los combates son intensos y animan a que los jugadores empasten sus habilidades de cara a crear sinergias. Realmente funciona muy bien.

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De lanzamiento incorporará tres mapas: Party Crasher, Phase Runner y Artillery. Los dos primeros están diseñados específicamente para arena, mientras que el tercero es la zona al norte del Cañón de los Reyes, que todos los usuarios conocerán. Llegarán más a medida que pasen los meses, al igual que las partidas clasificatorias.

Cambios en Olympus y nueva arma

Parte del contexto argumental de la Temporada 9 tendrá impacto en Olympus, que a su vez incorpora algunas modificaciones respecto al modelo que recibimos hace un par de temporadas. La parte central verá la llegada de una nave que trae consigo una especie de ramificación orgánica. Esto, naturalmente, tiene su consecuencia jugable: podremos acceder a una cámara de equipamiento.

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Para acceder al puente debes permanecer atento a los cadáveres que hay repartidos por la zona. Algunos tienen a su lado la tarjeta que permite entrar a la zona, lo que dará un impulso de equipamiento al escuadrón. También se han eliminado los balones de impulso de algunos sectores, lo que hará que el avance andando sea la principal vía de escape en los tiroteos.

Uno de los elementos relevantes de la Temporada 9 es el siguiente añadido en el arsenal. El arco Bocek ofrece otra forma diferente de abarcar el combate que exige precisión a media y larga distancia. Mediante el uso de flechas, el siguiente tipo de munición introducido, puedes recuperarlas del entorno o de los cadáveres de los enemigos.

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El uso del arco es un tanto diferente al sistema que tenemos en mente. Pese a que siempre se le ha visto en el videojuego como un arma sigilosa, en Apex Legends emitirá sonido, aunque menos que el resto de rifles. Puede modificarse para cambiar su estilo de combate. Una de las variantes permite la posibilidad de aumentar la cadencia de disparo, a costa de perder precisión y daño. A los mandos es un arma divertida, dadas las diferencias con aquellas que precisan de pulsar un gatillo. En Arena causa estragos.

En cuanto al sistema de clanes, veremos la llegada de mejoras que recordarán a las redes vistas en Titanfall. Se han añadido una gama más variada de opciones en los mensajes de invitación, como que el receptor sepa a qué modos quieres jugar o cuántos sois en el escuadrón.

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Temporada 9: nuevos horizontes

Legacy, la Temporada 9 de Apex Legends, tiene previsto su lanzamiento el próximo 4 de mayo en PS4, Xbox One, PC y Nintendo Switch, además de PS5 y Xbox Series X|S vía compatibilidad. Quedan muy poco para poder sumarnos a uno de los marcos de contenido más relevantes de los últimos meses en el battle royale.

Apex Legends

  • PS4
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  • NSW
  • Acción

Vence con estilo en Apex Legends, un título de acción tipo shooter Battle Royale gratuito basado en el universo de la saga Titanfall a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch donde personajes legendarios con poderosas habilidades forman equipos para alcanzar fama y fortuna en los confines de la Frontera. Domina un elenco de leyendas en continua expansión, juega en equipo de forma táctica y descubre grandes innovaciones en el género Battle Royale.

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