Espectador

Sony patenta un modo automático: una IA que puede jugar por nosotros

La compañía registra un concepto de inteligencia artificial capaz de estudiar el estilo de juego de los usuarios jugar por ellos en momentos específicos.

Sony Interactive Entertainment Inc. ha patentado un sistema basado en una inteligencia artificial que pueda jugar por el usuario. La compañía, que procesó el pasado mes de diciembre este nuevo registro en la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, recibió el pasado 15 de abril una publicación oficial de la que conocemos los primeros detalles de su uso potencial. Como toda patente, no tiene por qué materializarse en nada.

La IA toma el mando; el jugador contempla mientras tanto

La descripción inicial es bastante explícita: una inteligencia artificial automatizada capaz de controlar ciertas tareas del usuario en las sesiones de juego. Dicho de otro modo, al activar esta función, el jugador pasaría a ser un espectador mientras esta inteligencia artificial continúa avanzando y completando tareas. Ahora bien, ¿cómo se lograría? Según se desprende del documento, esta inteligencia artificial aprende del usuario mientras juega, lo que facilita que tome el testigo en momentos determinados.

DualSense
DualSense de PS5

Ese vínculo entre la IA y el jugador se construye a base de un registro continuado de nuestra forma de jugar. Una vez determinado el método, la aplicación sería igualmente sencilla en caso de instaurarse en un futuro para consolas PlayStation: el usuario solo tendría que activar este modo y, acto seguido, la IA se encargaría de seguir por él o ella. Este “modo automático” permitiría que el jugador pasase a un segundo plano y quedase en calidad de espectador.

Por ejemplo, en videojuegos para un solo jugador con un alto componente narrativo o cinematográfico, en situaciones de dificultad muy elevada esta IA podría salvar momentos de frustración y evitar, de este modo, que el usuario decida abandonar la partida y, por consiguiente, dejar de lado el videojuego en cuestión.

A pesar de la oficialidad del registro, reservado por Sony Interactive Entertainment bajo el número 20210106918 del portal de la WIPO, esta patente no garantiza que la compañía vaya a aplicarlo en sus videojuegos; sí tiene, no obstante, un derecho de autoría para el eventual aprovechamiento de la idea.

Otras patentes registradas por Sony en los últimos tiempos: un servicio de bloqueo de spoilers, objetos comunes como método de control, sistema de pistas con notas de voz y texto o un sistema de Trofeos para juegos de anteriores consolas.

Fuente | WIPO; vía SegmentNext; VGC