Resident Evil 8 Village, impresiones de la primera parte de la demo gameplay en PS5
Nos internamos en los horrores del pueblo, que comienzan a perfilarse en forma de monstruos y de sucesos sobrenaturales.
Ethan Winters cruza por primera vez las puertas del pueblo de Resident Evil 8 Village, la nueva entrega principal de la saga de Capcom. La compañía nipona publicó en PS Store la primera parte de la demo gameplay, que ha estado disponible por tiempo muy limitado y con una duración de un máximo de 30 minutos. A la espera de que podamos disfrutar de la segunda parte, en MeriStation os ofrecemos nuestras primeras impresiones con el videojuego.
Que algo marcha mal en el pueblo es algo que se detecta desde el primer segundo, cuando una anciana que porta un bastón con una calavera decorativa verbaliza todo tipo de malos presagios. Tal y como Capcom había indicado, el título se vale de entornos más amplios, aunque el motor RE Engine es más impresionante en interiores. Es posible configurar varias opciones gráficas en PS5, como por ejemplo el ray tracing, aunque el rendimiento se resiente ligeramente si optamos por esa opción (funciona a 60 fps generalmente).
La nieve cubre el suelo y los tejados de las casas. En los alrededores hallamos objetos religiosos, así como edificios vacíos. A primera vista, no da la impresión de que la vida en la aldea sea especialmente intensa. Un pueblo tranquilo, hasta que ocurre lo inimaginable. En las siguientes líneas destaparemos algunos detalles sobre la trama que se desarrolla en la demo.
Recuerdos del pasado y reminiscencias de RE 4
Los primeros minutos a los mandos nos devuelven sensaciones de antaño. Por un lado, la perspectiva en primera persona recupera el planteamiento de Resident Evil 7: Biohazard, pero por otro lado, Village tiene un toque Resident Evil 4 que se deja entrever no solo por el escenario elegido, sino también por el desarrollo jugable. El primer objetivo es encontrar dos emblemas que nos servirán para abrir el camino hacia el Castillo Dimitrescu, el hogar de las brujas. Gracias a una nota, descubrimos que el primero de estos objetos se encuentra en la iglesia, mientras que el segundo está en el hogar de una mujer llamada Luiza.
Seguimos explorando el entorno hasta llegar a una zona repleta de maleza. Es en ese momento cuando escuchamos el extraño sonido de una criatura. Acto seguido, aparecen unos cuantos monstruos, más de los que podemos hacer frente. En un primer momento, apuntamos con la pistola y disparamos unas cuantas balas. Cabe destacar que la versión de PS5 implementa algunas de las funcionalidades del mando DualSense, de modo que al disparar notamos las resistencias del gatillo.
Pese a que vaciamos algunas balas del cargador, queda claro que nuestra mejor opción es escapar hacia adelante. La entrada a la casa de Luiza está bloqueada, pero justo al lado escuchamos las voces de dos supervivientes, ambos vecinos del pueblo, padre e hija. El hombre ha sido herido por uno de los monstruos y se muestra muy desconfiado ante la presencia de un extraño, pero la mujer le da un voto de confianza a Ethan cuando este le dice que no está ahí para hacerles daño. A continuación, el protagonista sale por la ventana con el fin de abrir el portón principal, algo necesario para salvaguardar las vidas de los pocos supervivientes que quedan.
Resident Evil Village incorpora cierto esoterismo a la fórmula, que se muestra en las creencias de la gente del pueblo. Adoran a una tal Madre Miranda, la protagonista de los rituales y de los rezos. Por eso, cuando por fin conocemos a Luiza, todos los supervivientes juntan sus manos para pronunciar una oración. Desconocen el baño de sangre que se va a producir a continuación, puesto que en un abrir y cerrar de ojos, el padre enloquece y clava su machete en el cuerpo de Luiza. La confusión se adueña de todo en cuestión de segundos, el fuego prende y el número de supervivientes se reduce a dos: Ethan y la hija, que dispara contra su progenitor cuando se da cuenta de que queda poco de él en su interior.
Primeros esbozos de los rompecabezas
Todavía es pronto para hacer juicios definitivos, especialmente porque esta demo sirve como una introducción a las mecáncias que se irán desarrollando en las siguientes horas. Son, en realidad, los primeros compases de la partida. Teniendo eso en cuenta, los puzles que se plantean son sencillos y se basan en buscar objetos y colocarlos en los lugares correctos. Con el fuego devorando la madera, Ethan y su compañera deben actuar rápido si no quieren sucumbir a la mordedura de la llamas. Desesperado, nuestro protagonista busca y encuentra las llaves de la camioneta, que por fin logra arrancar. Cuando choca, parte del edificio queda colapsado, por lo que la única solución es subir hacia arriba y salir por la ventana. Parecía que el padre había muerto, pero en Resident Evil los muertos se levantan siempre de nuevo. Y con muy malas intenciones.
Después de una serie de secuencias, Ethan conseguirá escapar y emprenderá su camino hacia su próximo destino. Colocamos los emblemas y resolvemos un simple rompecabezas: basta con girar los objetos hasta que conformar las figuras correctas. Acto seguido, las puertas se abren y la demo concluye.
La demo de Resident Evil Village ha estado disponible en PS4 y PS5 por tiempo limitado. La semana que viene a partir del 26 de abril se desbloqueará la segunda parte, también a través de PS Store. El título saldrá a la venta el 7 de mayo en estas plataformas y en Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Google Stadia.
- Acción
- Aventura
Vuelve la serie Resident Evil con el octavo capítulo de su historia principal a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, Stadia y dispositivos iOS con Resident Evil Village, que tiene como objetivo crear una innovadora experiencia de survival horror como nunca antes. Años despues de la pesadilla, Ethan Winters ha conseguido cierta estabilidad y una vida normal con su familia. Una vida que no tardará en ser destruida por un héroe de antaño, Chris Redfield.