Depende del juego

Estrenar juegos en Xbox Game Pass reduce el riesgo para algunos estudios

Harding-Rolls cree que el crecimiento en la base de suscriptores facilita que los riesgos depositados en el servicio garanticen más posibilidad de éxito.

La viabilidad de Xbox Game Pass es uno de los grandes temas de debate en la comunidad. ¿Es rentable publicar videojuegos de estreno en Xbox Game Pass? Piers Harding-Rolls, analista de mercado en Ampere Analysis Research, opina que sí y ha explicado por qué; en qué casos conviene hacerlo y en cuáles no. El caso de Outriders, lo nuevo de People Can Fly, parece estar viéndose beneficiado de esta circunstancia.

Una estrategia conveniente para muchos estudios de videojuegos

Según Harding-Rolls, esta estrategia de es “cada vez menos arriesgada” porque para algunos estudios cuyos videojuegos “no son de primer nivel en volumen de ventas o que están basados en una nueva IP” no cuentan con una base de jugadores ya establecida. No es la secuela de una licencia asentada; se empieza de cero. Ese es el caso de obras como Outriders. Estos casos son “sólidos candidatos” para este tipo de estrenos día uno.

Cuando un título pequeño entra de estreno a este escaparate, está incorporándose a una plataforma con 18 millones de suscriptores (cifras hasta el pasado 31 de diciembre de 2020). Al tener un “pago por adelantado”, esa audiencia no tiene que pagar aparte para probar esos videojuegos; puede que simplemente los descargue, los pruebe e, incluso, los compre, como el caso de Descenders, cuyas ventas crecieron exponencialmente al tiempo de llegar al servicio.

Xbox Game Pass
Xbox Game Pass recibe este mes de abril MLB The Show 21 de lanzamiento, un videojuego desarrollado por PlayStation Studios.

Además, esta llegada a Xbox Game Pass no tiene por qué ser de carácter permanente. Según explica Harding-Rolls, hay casos donde se puede eliminar la presencia del juego en la plataforma para “impulsar las ventas a posteriori” al dejar de existir la alternativa de esta solución de títulos bajo demanda.

¿Sale rentable a Microsoft esta estrategia?

La pregunta del millón. Existen posturas escépticas y posturas que confían en la apuesta del equipo de Phil Spencer. Según el analista, incluso a Microsoft le merece la pena el pago por adelantado —en caso de que sea así el acuerdo— para “asegurarse de que el juego valdrá la pena en su lanzamiento” porque “Microsoft no piensa en la rentabilidad a corto plazo” sino a largo plazo. A nivel competitivo, esta táctica alienta a los jugadores a suscribirse.

Actualmente son 18 millones de suscriptores, pero si Microsoft consigue duplicar esa cifra, seguramente las dudas sobre la rentabilidad del servicio disminuyan de forma proporcional. La forma de ofrecer y consumir videojuegos ha cambiado.

Fuente | Inverse; vía GamingBolt

Outriders

Outriders, desarrollado por People Can Fly y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series X y Stadia, es un título de acción tipo shooter de corte futurista con cooperativo para hasta 3 jugadores ambientado en un universo de ciencia ficción original, oscuro y salvaje. Combina tiroteos intensos, poderes violentos y mecánicas de rol complejas para dar lugar a un verdadero híbrido de géneros.

Outriders