Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rentabilidad

El caso Descenders: cerca de 3 millones de jugadores gracias a Xbox Game Pass

Su creador achaca el crecimiento del título, que suma 500.000 jugadores más en los últimos tres meses, al servicio de suscripción de Microsoft en Xbox y PC.

Actualizado a
Descenders

La rentabilidad de Xbox Game Pass es uno de los principales temas de conversación en foros de videojuego de medio mundo. ¿Es viable un “Netflix de los videojuegos”? Seguramente, esa respuesta no la sepamos hasta dentro de unos años y, como en casi todo, habrá vencedores y vencidos. Lo que es tangible son los datos de algunos videojuegos que forman ya parte de esta solución de Microsoft, que ofrece más de un centenar de juegos a la carta a cambio de una suscripción mensual. El caso de Descenders contradice al pensamiento de que un juego en Xbox Game Pass es negativo para las ventas.

Un 20% de los jugadores de Xbox Game Pass ha descargado Descenders

Descenders, un pequeño —y adictivo— título de bicicletas de montaña extrema desarrollado por RageSquid bajo la producción de No More Robots, ofrece una jugabilidad arcade donde tenemos que descender colinas y montes a toda velocidad. Fácil de entender, fácil de empezar a jugar, difícil de dominar. El título cuenta con casi 3.000.000 jugadores; de los cuales casi 500.000 se corresponden a los tres últimos meses. Un crecimiento de 20% en tan solo un trimestre. ¿A qué se debe este sorprendente crecimiento? Mike Ross, miembro de No More Robots, lo tiene claro: Xbox Game Pass, donde lleva disponible desde mayo de 2019.

Descenders es el primer videojuego editado por No More Robots; fundada en 2017.
Ampliar
Descenders es el primer videojuego editado por No More Robots; fundada en 2017.

Según ha comentado en su cuenta personal de Twitter, “Game Pass continúa siendo una bestia para Descenders”. En el último trimestre, de junio a finales de agosto, sumaron medio millón, lo que les acerca poderosamente a los tres millones. Además, trasciende un dato fundamental: aproximadamente el 20% de los usuarios de Xbox Game Pass (15 millones hasta este mes de septiembre) han descargado el juego. La pregunta que muchos se hacen, teniendo en cuenta esta circunstancia, es la siguiente: ¿cuántos jugadores tendría Descenders si no estuviese en Xbox Game Pass?

Pinchar, descargar y… probar. Evidentemente, esos 3 millones de jugadores no son compradores (el título cuesta 22,99 euros en PS4, Xbox One y PC; próximamente en Nintendo Switch), pero según sus palabras esto no parece ser un problema: cuadruplicó sus ventas el primer mes disponible en Xbox Game Pass. Las compañías y estudios que introducen sus juegos en Xbox Game Pass pactan un precio con Microsoft. Aquí hay muchas variables: puede ser una cantidad económica determinada (como una especie de pago por adelantado del que se deduce el equivalente a unas ventas concretas) o un porcentaje regido a lo que se suelen denominar royalties. Es decir, dependiendo del número de jugadores, percibirán más o menos dinero de lo ingresado por Microsoft mediante las suscripciones.

Hay un elemento que no deja atisbo a la duda: cuantos más suscriptores tenga Xbox Game Pass (ergo, más personas pagando religiosamente mes a mes la cuota elegida), más beneficio para los estudios que forman parte del servicio.

La constante sensación de que estás jugando la penúltima partida.
Ampliar
La constante sensación de que estás jugando la penúltima partida.

No More Robots, encantados con Xbox Game Pass desde el principio

La confianza de No More Robots hacia Xbox Game Pass viene de lejos. El pasado mes de agosto, cuando habían pasado solo tres meses desde el debut de Descenders en Xbox Game Pass, Mike Ross concedió una entrevista a GameInformer donde ya se declaró abiertamente encantado con la seguridad económica que dotaba la estrategia de Microsoft. El motivo de la entrevista fue el siguiente: No More Robots había alcanzado unos ingresos totales de 3 millones de dólares en beneficios. Impensable para un pequeño grupo publisher independiente con tan solo seis empleados afincado en Manchester, Inglaterra.

“Muchas veces, hay una cantidad masiva de juegos en Steam y no alcanzas a escuchar sobre ellos”, comenta Rose. “¿Por qué debería hablarse de ellos? A menos que seas un AAA…”, añadía. Es muy difícil destacar en una plataforma con miles de juegos, pero en Xbox Game Pass son muchos menos y muy seleccionados. La probabilidad de destacar es mayor.

“Desde que Descenders se lanzó en Xbox Game Pass, no me di cuenta de que algo así podría suceder; porque asumes que, si pones algo en el Game Pass, las ventas se vienen abajo. Lo tenía asumido: ¿por qué compraría alguien un juego en Xbox Game Pass si literalmente lo puede jugar desde ahí?”, apostillaba entonces. La realidad es distinta, es estable. “Estar en Xbox Game Pass significa que, básicamente, estás constantemente siendo destacado en Xbox. Tu jeugo está en el dashboard todo el tiempo. La gente lo ve todos los días”.

Xbox Game Pass tenía 10 millones de suscriptores en abril; en septiembre suma ya con 15 millones de miembros.
Ampliar
Xbox Game Pass tenía 10 millones de suscriptores en abril; en septiembre suma ya con 15 millones de miembros.

Es por ello que, según sus datos, durante el mes de lanzamiento de Descenders en Xbox —mes de mayo de 2019—, las ventas se cuadruplicaron. “Es, en esencia, como un anuncio publicitario” estar en Xbox Game Pass. En mayo de 2019 eran 600.000 jugadores registrados y la empresa marcaba su récord en ingresos, un dinero que tienen que repartir según lo acordado con el pequeño grupo holandés que dio forma al videojuego, RageSquid.

El futuro de No More Robots, ahora con un colchón económico mayor, pasa por publicar más títulos. A destacar, en 2020 Family Man y Yes, Your Grace; en 2021 será TombStar, un roguelike de doble stick para PC.

El futuro de Descenders, por su parte, sigue yendo cuesta arriba.

Referencias | Mike Ross; GamesIndustry; Xbox