Videojuegos y esports, oportunidad y necesidad para la familia y la escuela
Jorge Flores Fernández, fundador de Pantallas Amigas, explora el uso responsable de los videojuegos sin caer en el paternalismo.
Internet, imprescindible en la vida cotidiana
Flores destaca cómo Internet tiene una dimensión social que requiere responsabilidad. Pantallas Amigas se dirige a las nuevas generaciones que han nacido en la era digital, donde los videojuegos forman parte de la vida actual. Asimismo, Pantallas Amigas también profundiza en temas como el acoso online y el machismo dentro del ocio digital.
Jorge también habla también de una de las carencias en cómo se aborda el tema del uso responsable de los videojuegos: "Cuando hablamos de la infancia, hay quien tiene una visión de protección, pero creo que es importante potenciar la dimensión de participación. Los niños y adolescentes tienen derecho a expresar su opinión. Y también es importante promover el desarrollar el desarrollo."
Desde Pantallas Amigas, se destaca que los videojuegos tienen un rol importante en el desarrollo de competencias y valores. Flores, además, señala que el ocio digital es más necesario que nunca en los tiempos que corren: "Internet es vital para nuestra vida cotidiana, y si pensamos en alternativas de ocio, sí pueden ser complementarias, pero no asumibles en una situación de pandemia".
Videojuegos educativos para toda la familia
Jorge Flores engloba a todo producto lúdico electrónico dentro del videojuego, desde los títulos para consola y PC hasta los juegos integrados en redes sociales como Facebook. A través de Pantallas Amigas, nos muestra algunos juegos que ayudan a concienciar sobre el uso de las redes sociales. En uno de ellos, DAPPtecuenta, con unas mecánicas muy asequibles, el jugador debe clasificar los tuits en positivos, negativos, arriesgados o neutros. A lo largo de la partida, se muestra a la familia el carácter machista de muchos comentarios que encontramos en Internet.
En Pantallas Amigas también encontramos Mobile Adventure, un juego de conducción que nos conciencia de la responsabilidad al volante. Al mando de un coche, deberemos mantener la atención visual y manual, mientras recibimos llamadas y mensajes.
Por otro lado, también se nos mostró Privacy Adventure, un juego que hace reflexionar sobre la privacidad del móvil. Su diseñado inspirado en Pac-Man nos muestra a personajes famosos que pisan casillas y cambian los controles de privacidad de sus acciones en la red.
El videojuego, además, puede ser un aliado doméstico y Jorge Flores advierte que no hay que volver la espalda a ellos: "Son una oportunidad excelente para jugar en familia y hay que saber cómo gestionarlos mejor. Hay que crear esa complicidad entre padres e hijos. Es fundamental en el desarrollo saludable dentro de un entorno digital. El videojuego es atractivo, inmersivo, inclusivo, tiene retos, desarrollan capacidades, permiten el ensayo y error. Además, son competitios y cooperativos". El informático recuerda la importancia del control parental y de las aplicaciones de bienestar digital: "Hay que disfrutar sin abusar, y hay que ser conscientes de que determinados títulos no son positivos para determinadas edades".
En cuanto a la responsabilidad a la hora de distribuir el tiempo de juego, Jorge explica que hay que gestionar los impulsos y explorar otras alternativas de ocio factibles: "Cuando se invierte tiempo en videojuegos, se renuncian a otras actividades y esta renuncia ha de ser consciente, no algo que pase sin querer. También hay que cuidar también la salud física. Y la familia debe implicarse también a la hora de escoger los videojuegos, que busquen información reciente y cualificada. Está todo en Internet".
Ronda de preguntas
Al final de la ponencia, surgieron preguntas del público que ayudaron a clarificar ciertos tema: ¿Cómo ayudar a un profesor que quiere introducir videojuegos en el aula pero se encuentra con el rechazo de las familias? "Pantallas Amigas trabajan con la familia y les animan a que conozcan mejor los videojuegos y se involucren. Minecraft tiene un uso masivo en muchos lugares y aporta experiencias muy positivas".
¿Cómo mantenemos el espíritu competitivo mientras se favorece la inclusión? "La confluencia de la competición, de tener rivales y no enemigos es una oportunidad muy buena para potenciar valores positivos. En la competición surgen emociones más fuertes. Pero también se pueden trabajar aspectos como el respeto de las normas o asimilar una victoria o derrota sin que suponga un trauma. Está bien también que exista una reglamentación que premie los comportamientos más cívicos y deportivos".
¿Cómo distinguir juegos que hay machismo y sexismo camuflado? "En este caso, aprovecha aplicar la visión crítica ante lo que estás viendo. No puedes reinterpretar y aplicar tus filtros, pero si identificas ciertas actitudes, también puedes invitar a ver lo que hay detrás de lo que parece inocuo".
Para finalizar su participación, Jorge Flores lanza una reflexión sobre los jugadores de edades muy tempranas: "Las horas de pantalla deben estar muy restringidas, porque a ciertas edades el cerebro capta estímulos al margen de las pantallas. Y Juegos que permitan interacción online deben ser especialmente supervisados".