PURA NOSTALGIA EN VÍDEO
Las mejores y más divertidas intros de PSOne, ¿Cuáles recuerdas? Parte 2
Intros, openings, vídeos que tienes en el subconsciente. Nos damos una vuelta por las intros más míticas de la primera PlayStation.
Aunque las intros llevaban en esto de los videojuegos desde el inicio, en la 5ª Generación sucedió algo. Sí, en el PC hacía mucho que ya podíamos disfrutarlas, pero en consolas era otra cosa, ya que debían ser más limitadas debido a su potencia y espacio en cartuchos.
Aún así las hay mágicas, pero con el Mega-CD de SEGA y su capacidad óptima de almacenamiento en cd-rom pudimos tener un primer vistazo a esas intros más elaboradas -no tanto el petardeo encantador del FMV como las curradas tipo Bram Stocker’s Dracula o todo el jolgorio del Snatcher Kojimesco. Una versión ‘Beta’ para las que veríamos después en la generación en la que el videojuego se hizo adolescente: La de PlayStation, SEGA Saturn y Nintendo 64.
Intros CGI
Quien lo ha vivido, lo recuerda, lo tiene bien agarrado en el subconsciente: Metías el disco de juego, bajabas la tapa, pulsabas el enorme botón de Encendido y… Sonaba ese efecto sonoro in-crescendo puro 90s, ese sonido como de ciencia ficción, adornado con una especie de ‘tubular bells’ digitalizadas. Luego se desvanecía y de repente otra vez subía.
Así sonaba la intro de la primera PlayStation nada más encenderse: Primero el logo de Sony Computer Entertainment, y luego la P y la S de PlayStation. A continuación arrancaba en sí el juego, pero ese sonido inicial de la consola ya era un preámbulo que, cual perros de Pávlov, nos preparaba de forma condicionada para lo que iba a salir. Era la 5ª Gen, era la época de los primeros juegos poligonales, de las intros en CGI que permitían auténticos espectáculos visuales.
Era la época de descubrir la siguiente etapa evolutiva en la Historia del Videojuego. Y la portada del juego y las screens de la parte trasera de la caja eran un primer vistazo, la intro era la primera toma de contacto sin duda. Y en la primera PS se perfeccionaron hasta lograr algunas de las introducciones más recordadas y aplaudidas en los +40 años de juegos que llevamos.
Las mejores, míticas y más divertidas intros de PSOne
Aquí, en Meri, queremos recordar esas intros, pero resumir todas en un solo reportaje es imposible e injusto. Por ello nos vamos a centrar en sistemas y generaciones, dando espacio a todos. Empezamos por la PSone con un listado bien grande, un sistema que tiene una librería compuesta por 4.106 juegos nada menos. Obviamente es imposible meterlos todos, por ello hay que cribar, pero con una condición: no vamos a poner solamente ‘the very best’, sino más.
Porque hay títulos que tienen intros divertidas, espectaculares aunque el juego en sí sea una ****. Vamos a poner un poco de todo, y las que falten no es porque no se merezcan estar, sino porque queremos haceros partícipes y que armemos un buen listado entre todos. Ponedlas en el foro, en las redes, y recordemos entre todos/as porqué esos vídeos, ahora de resoluciones ridículas y animaciones arcaicas, nos hacen sonreír al recordarlos.
Seguimos con la segunda parte:
*Nota: este reportaje está dividido en 3 partes:
Wild Arms - 1996
No pocos RPG de la época PlayStation apostaron por usar escenas anime para sus intros y/o cinemáticas. Y Wild Arms, un pedazo de RPG táctico, hizo eso mismo. Lo que nadie se esperaba es que junto a la excelsa calidad del dibujo -eran otros tiempos para el anime- se escuchase un tema musical puro homenaje a Morricone, Sergio Leone y los spaguetti- westerns de Clint Eastwood. Una maravilla de intro, y una saga que ojalá vuelva, porque la tuvimos en PSOne, PS2, PSP y ahí se paró… Y ahora sólo sale en móviles.
Oddworld: Abe’s Odysee - 1997
Al igual que Final Fantasy VII, Tekken o Gran Turismo, Oddworld: Abe’s Oddysee fue otro de esos títulos en enseñar lo que la 5ª Gen era capaz. Su intro, teniendo en cuenta si la comparamos con otras de su año de salida -1997-, es magistral en todo: planificación, texturas, encuadres, la voz en off de Abe, y sobre todo historia, entrando en el lore del Oddworld en menos de 5 minutos con una pieza CGI que parece una versión Harryhausen de Soilent Green, con canibalismo y todo. Y sus gráficos 2.5 renderizados otra maravilla de la época.
Parasite Eve - 1998
Como dijimos en Chrono Cross, perdernos ese y Parasite Eve en Europa es algo que aún no le hemos perdonado a Squaresoft. Parasite Eve, otro de esos juegos únicos, con su propia personalidad, nos trajo desde una aventura compleja y apasionante en trama y jugabilidad -el sistema de combate, el tono survival horror mezclado con RPG y Expediente X de su historia-, y con uno de los mejores personajes femeninos del videojuego, Aya Brea, una BSO brutal y una serie de CGIs a cual más magistral, desde su cañera intro con la Estatua de la Libertad ‘llorando’ a la repulsiva de Central Park, o la portentosa y pirokinética del teatro. Ojo, que Parasite Eve 2 no se quedó atrás en calidad, pero ya era más parecida a RE que al original.
FIFA: Road to World Cup 98 - 1997
Tatan tan tan tantatatan… WOOHOO!!!! Nunca una intro de un juego de fútbol estuvo y estará tan asociada a un tema musical como FIFA 98 al Song 2 de Blur en su versión para la ‘next gen’ y PC de la época. Sí, ha habido muchas intros buenas y memorables del FIFA, del PES, PC Fútbol, Super Sidekicks, etc, pero ninguna tenía Song 2 atronando, soltando riffs guitarreros y, sobre todo, adheriéndose a las imágenes de una forma tan perfecta. Queríamos caña, y vaya si EA nos la dio, por eso la intro de FIFA 98 te está haciendo sonreír ahora y recordando lo que molaba la 5ª gen hace 20 años.
Soul Edge / Soul Blade
Una de las cosas estupendas que editoras como Namco hizo fue darle un enorme trasfondo narrativo a sus juegos de lucha. Soul Blade, la versión renombrada del Soul Edge para arcades, inició una saga que cruzó generaciones y sistemas hasta el Soul Calibur VI de hace 3 años. Su intro es otro portento de las CGIs de la época, demostrando que Namco también se sabía lo que se hacía en este terreno. Un ‘montage’ de los distintos personajes, tramas y sus hilos narrativos con un opening cañero de fondo multi-estilo entre celta, nipón y rockero, impecablemente editado junto a las imágenes, que cierra con Cervantes marcándose un ‘fatality’ a lo Mortal Kombat.
Legacy of Kain: Soul Reaver - 1999
Hemos dicho que una buena intro debe saber situar al jugador/a enseguida, sobre todo cuando el juego tiene un buen lore que destacar. Soul Reaver, inspirada y ambiciosa secuela del Legacy of Kain original de Crystal Dynamics, es una de esas aventuras de PSOne que se recuerdan por su excelsa calidad en todo: jugablidad, gameplay, narrativa doblaje, BSO… Uno de esos juegos que fue cuidado, mimado, y que a día de hoy puedes remakear tocando solo lo visual y apenas lo jugable -Amy Henning, que tiene en su currículum Jack & Daxter y a Nathan Drake, estaba entre sus diseñadores. Su intro es una micro-historia soberbia que sigue siendo Top 10 en el catálogo PSX sin duda.
Tomb Raider 2 - 1997
La presentación de Lara Croft en el primer Tomb Raider fue bien carismática, con la explosión en el desierto, la jaula, la escena de los lobos… Pero hemos querido rescatar la cinematica inicial no de ese TR, sino del segundo, de Tomb Raider 2: La daga de Xian, una entrega que muchos consideran la mejor de la pentalogia inicial, porque cogió todo lo magistral de la 1 y lo mejoró, añadiendo más todavía a la mezcla. Su intro, en la que Lara no sale, es una micro-historia ambientada en el Japón feudal sobre dagas milenarias, dragones, cambia-pieles y batallas visualizadas a lo Kurosawa. Y todo bajo una calidad tan buena como su atmósfera.
Skull Monkeys - 1998
Hay intros que son una obra de arte. Y hay intros que SON literalmente arte. Secuela jugablemente distinta de la aventura gráfica The Neverhood, SkullMonkeys es un plataformas 2D en el que todas las animaciones de personajes, Bosses, etc estaban hechas primero en papel y lápiz, y luego animadas en arcilla. Y desde su intro, con ese “a BAD man fell from the sky” ya se nos introduce en el absurdo y animado universo del juego. Una intro que es eso, arte esculpido y animado en arcilla.
Snatcher - 1996
De nuevo tenemos la misma combinación: Hideo Kojima + cinemáticas, sólo que esta vez, en vez de MGS tenemos un título de puro Cyberpunk, el homenaje Kojimesco a Blade Runner, los endoesqueletos de Terminator y otros clásicos Sci Fi. Si alguien sabe meterte en su lore, ese es Hideo, pero siempre bajo la misma condición: “No corras. Si tienes prisa, búscate otro juego”.
Ghost in the Shell - 1997
Para quien no lo sepa, el manganime Ghost in the Shell tuvo un juego en la primera PlayStation, un título de pura acción y shooter en tercera persona enfocado en los Fuchikomas, los tanques antropomórficos de la Sección 9 en el universo GiTS. Y a diferencia de lo que se podría pensar, el juego era bien intenso, porque los tanques se comportaban como en el manga y podían escalar cualquier superficie ya estuviese de lado o invertida, y siempre sin dejar de disparar. Frenético e intento, su intro era una pieza animada por, ‘of course’, Production I.G.
Lunar Silver Star Story Complete- 1998
Otro uso de anime para una intro, el bellísimo opening de Lunar Silver Star Story Complete, un juego precioso a nivel argumental y remake de Lunar: The Silver Star, aprovechó la potencia y espacio del CD-Rom para ofrecer no solo intro, sino también escenas FMV animadas con una fluidez de movimientos encomiable. Una joya de J-RPG que sigue siendo estupendo de jugar, y obligado si te gusta el género.
Radikal Bikers - 1998
La respuesta española al Crazy Taxi de SEGA, Radikal Bikers es un arcade patrio hecho por Gaelco -Carlos Sainz Rally- y porteado a PlayStation por Bit Managers. Su intro es cortita, y los modelados a lo mejor no son comparables a otros, pero la canción es pegadiza, el juego divertidísimo y directo, y muchos lo disfrutamos en el arcade y en casa.
WipeOut - 1995
Una de las sagas que siempre asocias a PlayStation es WipeOut, el particular arcade de carreras futurista en el que los coches se sustituyen por naves que se deslizan a 600km/hora, necesitan aerofrenos, armas y siempre corren con una selección soberbia de música techno, dance y trance. La intro del primer WipeOut es toda una declaración de intenciones, con ese sonido pulsátil y machacón.
Castlevania: Symphony of the Night - 1997
Da igual lo que se diga de este juego, ya se ha escrito de todo, dicho de todo, ponderado y alabado como se merece. Es un icono, un ‘game changer’ que creó un nuevo género y llevó la saga a una dirección que siguió durante más de una década. Su intro la componen 2 partes: una cinemática CG inicial hipnótica y ominosa con un temazo musical coral de Michiru Yamane, y la recreación del final de la anterior entrega, Rondo of Blood, en la que sale la frase más icónica… “What is a man? A MISERABLE LITTLE PILE OF SECRETS!”.
Heart of Darkness - 1997
Otro de esos títulos que por sí solo tiene una intro que puedes poner aparte del juego y compone una historia estupenda por sí misma, Heart of Darkness bien la podría haber filmado la Pixar de los 90, porque hay muchísimos detalles de animación de calidad aquí, una trama muy 80s en cuanto a las aventuras fantásticas que un chico y su perro viven entre salir del colegio y enfrentarse a un eclipse, y un doblaje al castellano fabuloso -de hecho la voz del prota doblaba a Anakin Skywalker en la Amenaza Fantasma.
Galerians - 1999
El Survival Horror supo mutar desde su presentación en Resident Evil, y en la primera PS nos dejó cosas como Silent Hill o Galerians, otro juego de puro culto, de atmósfera sórdida, trama adulta y un cruce entre el Scanners de David Cronnenberg y Akira. Su intro deja claro lo que vamos a ver y jugar: una paranoia enervante a veces, visceral otras y desquiciante. Una joya que tuvo secuela en PS2 y… ahí se quedó.
Incredible Crisis - 1999
¿Recordáis el episodio de Los Simpson que mezclan tres historias, Homer y su pulgar seccionado, Lisa y el robot, Bart y los fuegos artificiales? Pues coged esa estructura, ampliadla, triplicar todos los componentes absurdos y tendréis Incredible Crisis, uno de esos títulos que no se parecían a ningún otro, en forma de un compendio de 24 minijuegos distribuidos en una narrativa loquísima sobre una familia japonesa que se enfrenta a un día de locos, con bolas de demolición, bailes, aviones para abatir ositos gigantes y el cumpleaños de la abuela. No era perfecto, pero era tremendamente divertido.
Star Wars Ep 1: Jedi Power Battles - 2000
El estreno de Star Wars La Amenaza Fantasma desató la locura y una tonelada de merchandising para aprovecharlo. Y tras un juego decente como fue la adaptación oficial del filme, y uno magistral como fue el Episode 1 Racer, al año siguiente y para hacer tiempo para el Ep 2 tuvimos un arcade basado en los caballeros Jedi: Con Jedi Power Battles podíamos manejar a 5 personajes en un título que tenía elementos de gameplay que corregir -las plataformas-, pero que era pura acción. Y su intro, musicada con uno de los temas más icónicos del universo Star Wars como es el Duel of the Fates, era así de guay, con Darth Maul rematando el asunto:
Marranos en Guerra- 2000
Si Battletoads fue la respuesta a las Tortugas Ninja, Marranos en Guerra (Hogs of War) fue la respuesta en 3D poligonal a la popular fórmula 2D de Worms: Animales que se baten en combate mediante acciones tácticas por turnos en mapas con armas y munición que recoger. El juego ciertamente era divertido, aunque muy simple a nivel visual y lento a nivel jugable. Pero su intro es estupenda, bien doblada y seguro que alguno/a que está leyendo esto acaba de tener un ’throwback’ total con el chiste de estar enamorado o la portada del juego con el slogan “chorizo peleón”.
Super Gem Fighter Mini Mix / Pocket Fighter - 1997
Uno de los juegos de lucha 2D más cuquis y kawais que se han hecho JAMÁS, Pocket Fighters es una joyita que coge a personajes de Capcom -Street Fighter, Resident Evil, Darkstalkers- y los enfrenta en combates One vs One llenos de color, cachondeo y unas animaciones ‘cartoon’ de comos loquísimos y descacharrantes. Es tan bueno, y envejece tan bien audiovisualmente, que bastaría un leve remaster visual sin tocarlo mucho para impresionar a día de hoy:
Pincha aquí para ir a la Parte 3