Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

PURA NOSTALGIA EN VÍDEO

Las mejores y más divertidas intros de PSOne, ¿Cuáles recuerdas? Parte 3

Intros, openings, vídeos que tienes en el subconsciente. Nos damos una vuelta por las intros más míticas de la primera PlayStation.

Las mejores y más divertidas intros de PSOne, ¿Cuáles recuerdas? Parte 3

Aunque las intros llevaban en esto de los videojuegos desde el inicio, en la 5ª Generación sucedió algo. Sí, en el PC hacía mucho que ya podíamos disfrutarlas, pero en consolas era otra cosa, ya que debían ser más limitadas debido a su potencia y espacio en cartuchos.

Aún así las hay mágicas, pero con el Mega-CD de SEGA y su capacidad óptima de almacenamiento en cd-rom pudimos tener un primer vistazo a esas intros más elaboradas -no tanto el petardeo encantador del FMV como las curradas tipo Bram Stocker’s Dracula o todo el jolgorio del Snatcher Kojimesco. Una versión ‘Beta’ para las que veríamos después en la generación en la que el videojuego se hizo adolescente: La de PlayStation, SEGA Saturn y Nintendo 64.

Intros CGI

Quien lo ha vivido, lo recuerda, lo tiene bien agarrado en el subconsciente: Metías el disco de juego, bajabas la tapa, pulsabas el enorme botón de Encendido y… Sonaba ese efecto sonoro in-crescendo puro 90s, ese sonido como de ciencia ficción, adornado con una especie de ‘tubular bells’ digitalizadas. Luego se desvanecía y de repente otra vez subía.

Así sonaba la intro de la primera PlayStation nada más encenderse: Primero el logo de Sony Computer Entertainment, y luego la P y la S de PlayStation. A continuación arrancaba en sí el juego, pero ese sonido inicial de la consola ya era un preámbulo que, cual perros de Pávlov, nos preparaba de forma condicionada para lo que iba a salir. Era la 5ª Gen, era la época de los primeros juegos poligonales, de las intros en CGI que permitían auténticos espectáculos visuales.

Era la época de descubrir la siguiente etapa evolutiva en la Historia del Videojuego. Y la portada del juego y las screens de la parte trasera de la caja eran un primer vistazo, la intro era la primera toma de contacto sin duda. Y en la primera PS se perfeccionaron hasta lograr algunas de las introducciones más recordadas y aplaudidas en los +40 años de juegos que llevamos.

Las mejores, míticas y más divertidas intros de PSOne

Aquí, en Meri, queremos recordar esas intros, pero resumir todas en un solo reportaje es imposible e injusto. Por ello nos vamos a centrar en sistemas y generaciones, dando espacio a todos. Empezamos por la PSone con un listado bien grande, un sistema que tiene una librería compuesta por 4.106 juegos nada menos. Obviamente es imposible meterlos todos, por ello hay que cribar, pero con una condición: no vamos a poner solamente ‘the very best’, sino más.

Porque hay títulos que tienen intros divertidas, espectaculares aunque el juego en sí sea una ****. Vamos a poner un poco de todo, y las que falten no es porque no se merezcan estar, sino porque queremos haceros partícipes y que armemos un buen listado entre todos. Ponedlas en el foro, en las redes, y recordemos entre todos/as porqué esos vídeos, ahora de resoluciones ridículas y animaciones arcaicas, nos hacen sonreír al recordarlos.

Tercera y última parte con el fin de fiesta de Final Fantasy:

*Nota: este reportaje está dividido en 3 partes:

Final Fantasy Series, Remasters & Spin offs

Seguro que más de uno/a se estaba ya impacientando, eh? Hemos puesto unas cuantas de Squaresoft menos las que deberían haber abierto el repor… Y es que si lo abrimos con una bomba, debemos terminarlo con un ‘nuke’. En la historia de PlayStation 1 había una máxima, un axioma: NI DIOS LE TOSÍA A SQUARESOFT EN CUANTO A CGIs, punto.

Chocobo Dungeon - 1997

¿Hay algo más cuqui y querido en el universo Final Fantasy que un chocobo? ¡Si hasta tienen su propia música, minijuegos y un encanto a prueba de todo! Y de hecho protagonizaron varios juegos, como el Chocobo no Fushigi na Dungeon, estrenado el mismo año de Final Fantasy VII. El juego forma parte de la Mystery Dungeon, una saga de juegos ‘roguelike. En esta entrega llevas a un Chocobo por mazmorras llenas de peligros, precisamente lo que ves en su divertida intro -¿no os suena ese mago que está haciendo una pócima…? Fijaos si gustó, que en Japón fue el 10º juego más vendido de ese año. Una pena que nunca saliera de ese mercado, porque no llegó ni a los USA.

Chocobo Racing - 1999

El catálogo de la primera PlayStation fue fascinante y gigantesco. Y en Japón tuvo de todo, aprovechando la enorme popularidad de alguna de sus sagas. Tras conquistar los dungeon en sus propios roguelike, los Chocobo de Final Fantasy tuvieron hasta su propio Mario Kart. Y aunque su calidad final no fue muy así, su intro, al ritmo del tema Chocobo, sigue siendo tan divertida como encantadora.

Final Fantasy VI - 1999

Y es que incluso con versiones remaster se lucía, ya que a Final Fantasy 1, 2, 4, 5 y 6 les añadió escenas CGI en sus versiones CD, como la intro de FF VI -Square, remakealo ya con el motor de FFVII Remake-, en la que ver a Terra o Kefka de una forma que ni por asomo podíamos soñar en Super Nintendo era una gozada:

Final Fantasy VII - 1997

La intro de su Final Fantasy VII demostró el poder de la 5ª Generación, con el travelling más famoso de la saga y el tema más icónico de Nobuo Uematsu. Su remake la mejoró técnicamente a cotas de fotorrealismo, pero jamás la superó ni por asomo. Un antes y un después, y escalofríos -y tristeza a partes iguales- cada vez que vemos a Aerith caminar hacia nosotros:

Final Fantasy IX - 2000

FF VIII fue algo tan grande, tan popular, tan clavado en su época con esos diseños de personajes realistas y su trama manganime, que Final Fantasy IX tuvo que lidiar con eso. Pero a día de hoy, FFIX se le considera de los mejores de la saga -es el favorito de Uematsu, de Sakaguchi, y el mío también-, y en su momento fue una vuelta a los FFs pre-PlayStation. Es una obra de arte, y su CGI soberbia, con esos planos poderosos del Prima Vista, y uno de los temas Uematsu más hermosos de la franquicia: The place I’ll return to some Day, que recuerda al álbum FFIV: Celtic Moon sin duda.

Final Fantasy VIII - 1999

Pero vamos a rematar bien con la que estabais deseando ver… La de Squall vs Seifer, la de Rinoa, la de Edea Kramer: Con FFVIII y su Fitos Lusec, Fitos Vinosec, la serie alcanzó las cotas de casi mesianismo, de adoración, de culto masivo, logrando la que para muchos es la mejor intro en la historia de PSOne, la más brutal, la más intensa, la más impactante, la que más se nos agarró a la memoria. Y es que así se empezaba un juego. Puede que se haga un remake que gráficamente sea una burrada, pero jamás tendrá el impacto que esta tuvo en su época. Ni la fuerza que sigue atesorando.

Epílogo: Un vals para despedirnos

Vaaale, no es intro, es una cutscene intermedia, pero no queremos irnos sin rendir culto a la perfección CGI absoluta: La escena de baile de Final Fantasy VIII, ese mágico primer encuentro entre Rinoa y Squall. Es la definición de maestría en todo: encuadres, movimientos, fluidez de animación, música, la interpretación virtual de ambos… Es magia, punto. Y con la magia os decimos adiós, de momento: