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Avance

New Pokémon Snap, impresiones. De vuelta a la naturaleza

Asistimos a una presentación digital de la esperada nueva entrega de fotografías de Pokémon; esta vez un proyecto mucho más grande, variado y conectado.

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New Pokémon Snap, impresiones. De vuelta a la naturaleza

Pokémon afronta en su vigesimoquinto aniversario de formas muy diferentes en el sector del videojuego. Del tradicionalismo de Pokémon Perla Reluciente/Diamante Brillante a finales de curso pasando por nuevas aproximaciones jugables más ambiciosas y experimentales a comienzos del siguiente con Leyendas Pokémon: Arceus. En el camino, New Pokémon Snap, una apuesta que  converge la idea original de HAL Laboratory para Nintendo 64 con el objetivo de explorar de nuevo ese concepto de fotografiar a los Pocket Monsters en su entorno natural. Por eso se llama New Pokémon Snap, porque se siente un reinicio, una reinterpretación, pero con una escala y ambición ostensiblemente superiores a los de la recordada obra de hace dos décadas.

MeriStation ha tenido la oportunidad de asistir a una presentación digital organizada por Nintendo donde The Pokémon Company nos ha presentado un extenso nuevo gameplay de cerca de media hora. Durante la sesión nos explicarnos con todo detalle qué podemos esperar del título no solo a nivel de contenido, sino a los mandos, como videojuego. Vamos a contaros, no obstante, por qué New Pokémon Snap está llamado a ser uno de los videojuegos más comentados del año en Nintendo Switch, por qué mantiene su espíritu rejugable y qué lo convierte en un título que entiende a la perfección el lenguaje de las redes sociales; el de vivir una experiencia en solitario que, en realidad, compartes con el resto del mundo.

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Pokémon Snap en 2021; ocho generaciones reunidas en la región de Lensis

Pero ¿por qué nos subimos en una nave futurista y hacemos fotos a los Pokémon? Sencillamente, porque el Profesor Espejo está realizando una investigación ecológica con el objetivo de descubrir qué se esconde tras el fenómeno Lúmini. Somos nosotros, jóvenes y con vista de lince, quienes nos encargaremos de completar la Fotodex mientras respetamos y conocemos cómo viven estos seres vivos en su naturaleza a lo largo y ancho de toda Lensis. A mejores fotos, más puntuación; a mayor puntuación, más rutas desbloqueadas y Pokémon disponibles en cada ruta. Y así sucesivamente.

El antiguo Zero-One que el Profesor Oak otorgó a Todd Snap, protagonista del título original, da paso al Neo-One, un vehículo que conducirá nuestro o nuestra protagonsita en «distintas islas», no nos dijeron cuántas, en la región de Lensis. Porque esta vez no hay solo una isla, sino que viajaremos a un archipiélago, con la libertad creativa que ello conlleva. Al ser ínsulas independientes, no es necesario que haya una coherencia climática entre ambas y, por consecuencia, la variedad de biomas y entornos donde situar adecuadamente cada tipo de criaturas será ingente. Volveremos a la playa, sí, pero ya no solo de día. Bandai Namco, estudio responsable del desarrollo, aprovechará esa variedad horaria para incluir especies naturalmente nocturnas (como Hoothoot) únicamente de noche. No será lo mismo recorrer una misma ruta ante la luz del sol que ante el fulgor de la luna; como en la saga canónica de videojuegos desde la Generación II.

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New Pokémon Snap es un videojuego de la octava generación, por eso estarán representadas criaturas de multitud de generaciones (en este artículo repasamos todas las vistas hasta la fecha), con una cifra total por encima de los 200 Pokémon. En nuestra Fotodex, la enciclopedia esta vez más parecida que nunca a una Pokédex tradicional, nos permitirá almacenar fotos de cada especie en diferentes circunstancias, incluyendo su valor (de una a cuatro estrellas), acción o entorno; incluyendo su valoración independiente.

El hecho de que haya sexo (masculino o femenino; se conocerá al enfocar) para cada criatura repercute también en el carácter original de cada especie, pues hay multitud de Pokémon con diferencias estéticas por su sexo (cola, manchas…); también tendremos Pokémon regidos a patrones de color, los denominados motivos, como Vivillon, con una veintena de variantes cromáticas en los videojuegos canónicos. Aquí sabemos que habrá varias, pero no nos confirmaron cuántas. Tampoco nos han confirmado (ni negado) que vayamos a tener Pokémon shiny/variocolor, una de las peticiones más sonadas por la comunidad. En los videojuegos principales podemos encontrarnos con un shiny con una probabilidad de 1 entre 4096. Si integran o no este tipo de especies extraordinarias en New Pokémon Snap es por ahora una incógnita. Lo que sí nos ha confirmado Haruki Suzaki, de BANDAI NAMCO Studios Inc. y director de New Pokémon Snap, es que el fenómeno de la evolución no estará presente en el juego, como sí sucedió en N64.

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Cómo se juega a New Pokémon Snap: qué se mantiene, qué cambia

Pasemos a contaros cómo es New Pokémon Snap a los mandos. A nivel jugable poco cambia, sigue siendo un shooter sobre raíles; con la salvedad de que aquí no disparamos con un arma, sino que “disparamos” fotografías con una cámara para capturar el momento. Ese guion prestablecido es igual para todo el mundo. Hay acciones programadas para suceder en un momento dado, pero siempre regido a cómo interactuemos con el entorno, el clima o el camino escogido dentro de una misma ruta. New Pokémon Snap tendrá más de un recorrido por ruta, de forma que cuando avancemos lo suficiente en base a nuestras puntuaciones podremos desbloquear caminos diferentes en la Playa, por ejemplo. Este cambio permitirá amortizar más cada escenario y ofrecer diferentes experiencias y momentos que fotografiar. Aunque hay sorpresas gracias al uso del Escáner, del que os hablaremos a continuación.

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Esta vez el esquema de control abandona naturalmente las limitaciones de Nintendo 64, cuyas particularidades en el factor forma hacían que fuese más complejo compaginar el movimiento de la cámara con otros comandos. Aquí tendremos los botones de acción tradicionales para hacer diferentes acciones; muchas de ellas ya vistas en el título original. Con A tomaremos una foto (previo enfoque con ZL), con B lanzamos una Blanzana y con Y lanzamos una Orbe Lúmini. La diferencia se encuentra en un elemento adicional añadido por Bandai Namco en esta nueva entrega: el Escáner. Y sí, el control por movimiento está confirmado. Podremos usar el giroscopio para usar la consola como si fuese una cámara de fotos de verdad.

New Pokémon Snap no pretende que fotografíes únicamente a los Pokémon, sino que investigues con el entorno. ¿Ves la luz que irradia de esas flores? Usa el Escáner y descubre qué información se puede obtener de la fotografía; quizá aparezca un Pokémon o suceda algo excepcional, como el desbloqueo de caminos alternativos. Esta mecánica permitirá ir un paso más allá a la hora de aprovechar la fotografía propiamente dicha y repercutirá directamente en nuestro avance en la aventura.

Por último, tenemos la opción de recurrir a estímulos sonoros; lo que antaño se reservó para la Poké Flauta. Esta vez bastará con usar R para hacer un sonido especial que llama la atención a los Pokémon y que, al igual que la Blanzana o el Orbe Lúmini, provocará una reacción especial en los Pokémon. Quizá esos Bellossom se junten entre sí y se pongan a bailar; quizá Pikachu se acerque y se coma una fruta; o quizá un Scorbunny reaccione a una Orbe Lúmini lanzando bolas de fuego de color azul en vez de anaranjado. Quién sabe. En el gameplay que nos mostraron en la Playa —que no es el primer escenario, por cierto—, al lanzar una Blanzana a un Sandygast, el Octillery que se encontraba a su paso salió corriendo despavorido e hizo aparecer varios Finneon. Respecto a Sandygast, se comió la Blanzana.

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The Pokémon Company nos ha confirmado que todos los ítems (escáner, estímulos sonoros, Blanzana y Orbe Lúmini) estarán desbloqueados desde el principio.

Por eso hay que experimentar, porque New Pokémon Snap es un juego reactivo.

El número total de fotos que podemos tomar por ruta es de 72 capturas, una cifra que asciende ligeramente respecto a las 60 originales. El título de Nintendo 64 contó con un total de 7 rutas y 63 especies, todas de Kanto. Toca esperar para saber ese total de “más de 200” Pokémon, la extensión de las rutas que todavía no hemos visto y el número final de estas, que se desbloquearán en función del total de puntos conseguidos con nuestras fotografías en la investigación. Para quien se pregunte el porqué de esa limitación de fotos por fase, la respuesta es muy sencilla: el hecho de haber un límite de intentos impide que tomemos instantáneas sin parar; que calculemos el momento más oportuno para cada disparo.

El componente de rejugabilidad se verá afectado por aspectos ya comentados: visitar una zona de día o de noche o enfrentarnos a la variante concreta de la ruta en una isla determinada. No podemos hablar mucho de las Orbes Lúmini, así que solo os diremos que su función es especialmente necesaria durante la noche, cuando esos efectos lumínicos se traducirán en una iluminación especial para los Pokémon que entren en contacto con ellas. Aparentemente no hay límite de uso de Blanzanas ni Orbes Lúmini, como en el juego original (donde teníamos las famosas Pester Ball).

A examen: evaluación de fotografías y Fotodex

Imaginemos que hemos terminado una ruta y hemos hecho unas cuantas decenas de fotografías a trece Pokémon. El propio juego filtrará y determinará a qué especie corresponde cada foto y las agrupará por especie: tú decides qué foto de cada especie será evaluada por el Profesor Espejo. ¿Te gusta más esa foto de Vivillion o esa otra? Todas quedarán registradas con su fecha (día, hora, minuto y hasta segundo), el escenario y el grado de estrellas, que determina su categoría. Pueden ser de una hasta cuatro estrellas. Esta forma de elegir fotos es mucho más completa y compleja que en el título original, donde todo se regía a valores numéricos.

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Al igual que en la obra de Nintendo 64, podemos comparar la foto de un Pokémon concreto que ya tengamos almacenada en la Fotodex (en caso de ser una especie ya registrada previamente) para decidir si nos quedamos con esa o con otra dentro de cada rango de estrellas. Será posible comparar y elegir qué foto guardar en la Fotodex dentro de las de una, dos, tres y cuatro estrellas. New Pokémon Snap busca que guardes lo mejor de cada especie. Una vez escogidas las fotos por tipo y por número de estrellas, es el momento de presentar nuestras postuladas al Profesor Espejo.

He aquí la que era seguramente una de las partes más divertidas del título de Nintendo 64: el examen. Esta vez se abre el abanico de aspectos a valorar de la foto escogida: pose, tamaño, orientación, encuadre, aparición de más Pokémon y fondo. En el ejemplo, se comparó la antigua captura de Vivillon de una estrella guardada en la Fotodex con la nueva. La suma total de puntaje en ambas instantáneas determinará cuál es mejor a nivel cuantitativo, aunque podremos guardar la que más nos guste; no estará regido a un punto de vista meramente investigativo. Ahora bien, hemos de tener en cuenta que necesitamos sumar puntos en la investigación para poder desbloquear nuevas rutas. Cuando la suma de nuestras fotos aportadas a la investigación sea suficiente, desbloquearemos nuevos entornos para explorar.

Fotografía, comparte, puntúa: ‘Foto Plus’ y ‘Editar Foto’

Y llegamos al punto que seguramente permita que New Pokémon Snap pueda poner su vista más allá del propio juego; una forma bastante acertada a nuestro parecer de recuperar el lenguaje de Miiverse (la red social interna de Wii U donde no había lugar para la toxicidad) y premiar el buen gusto; al menos, premiar aquello que gusta a la mayoría de los jugadores.

Los jugadores del título podrán hacer algo más que ver sus fotografías evaluadas gracias a un modo llamado Foto Plus y otro denominado Editar foto, que constará de las siguientes cuatro opciones: Filtros, Sellos, Marcos y Guardar y salir. Sencillo, ¿verdad? Es justo lo que parece, una fábrica de memes.

Dejando a un lado las gracias que a todos nos pueden venir a la cabeza a la hora de pensar que es posible ponerle un sombrero de paja con mostacho a un Machamp, lo cierto es que ambostransmiten buenas vibraciones y pone en sintonía la relación tan estrecha que va a tener el videojuego con Twitter e Instagram. Según nos confirmaron, al ser un proceso de compartición directamente desde el Álbum de la consola, las redes sociales Twitter y Facebook estarán integradas; no así Instagram, que requerirá de transferir primero la foto a un smartphone y, acto seguido, proceder a la red social por antonomasia de fotografías.

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A decir verdad, Foto Plus es muy completo. Desde ajustes de brillo pasando por desenfoque, profundidad de campo, distancia de enfoque (para ajustar más a la figura o al escenario) y siluetas. También movimiento posicional de la cámara en forma de zoom o rotación. De una imagen puedes hacer algo totalmente distinto, único y personal. Las personas con conocimientos en fotografía, volcados con la edición, van a encontrar aquí una herramienta muy versátil y preparada.

Luego tenemos aspectos Editar Foto con elementos más accesorios, más pensados para los más pequeños o para ambientes distendidos, como son los sellos, que hay decenas divididos en cuatro tipologías, y marcos. Podremos poner hasta diez sellos por foto. En los filtros, por su parte, se centran en la intensidad de los colores de las fotos, incluido el equilibrio de cada filtro en valores cromáticos y de iluminación. Saturación, estilo de dibujo animado, alto contraste… Es aquí donde entra en juego la imaginación, el humor y la creatividad. Dejarse llevar. Una vez editado, bien sea en Foto Plus, Editar Foto o ambas, podemos compartir sin problema.

El último paso es subir las fotos a la red social interna del juego. En el apartado en línea contaremos con opciones para ver fotos populares de otros usuarios, la ruta destacada o fotos recomendadas por la propia Nintendo. Al igual que en otros títulos de la consola, es posible elegir si filtrar por contenido de nuestro idioma o de todo el mundo. De igual modo las clasificaciones, donde aparecerán en lo más alto las fotos que más “me gusta” hayan recibido.

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Quedan todavía varias semanas hasta que el juego se ponga a la venta, pero por el momento las conclusiones que podemos sacar de esta presentación es que Bandai Namco quiere ir un paso más allá con la idea de Pokémon Snap tanto a nivel de contenido como de posibilidades y aprovechamiento del entorno. Todo ello, sumado a las opciones de edición y compartición de imágenes, servirán para hacer de este título uno de los más frescos y recreativos de este año.

New Pokémon Snap se pondrá a la venta en exclusiva para Nintendo Switch en formato físico y digital este 30 de abril de 2021.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentación digital organizada por Nintendo y The Pokémon Company.

New Pokémon Snap

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  • Aventura

New Pokémon Snap es una aventura a cargo de Bandai Namco y Nintendo para Switch en la que tendremos que fotografiar criaturas Pokémon. Prepárate para New Pokémon Snap, una aventura totalmente nueva para Nintendo Switch, inspirada en Pokémon Snap, el clásico juego de Nintendo 64.

Carátula de New Pokémon Snap
7.8