Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Burbujas y aletas

Los niveles de agua más memorables

Repasamos algunos de los niveles acuáticos más recordados, ya sea con cariño o desprecio, por los jugadores aficionados a las plataformas y a otros géneros

Los niveles de agua más memorables

Desde prácticamente los albores de la industria del videojuego han existido los niveles de agua. Si pensamos en cualquier plataformas clásico no tardaremos en recordar alguna pantalla con unas físicas diferentes y algunos terroríficos peces que se quieren comer a nuestro personaje. Los niveles de agua siempre han sido motivo de discusión: unos los aman, otros los detestan y algunos los temen profundamente. Aprovechando que en unos pocos días es el día mundial del agua, repasamos algunos de los niveles de agua más memorables del medio, ya sea por motivos positivos o negativos. ¡Preparad el bañador!

Templo del agua de The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Cuando se pregunta por un nivel de agua que haya dejado un buen recuerdo con el paso de los años, una de las primeras respuestas suele ser el tempo del agua de Ocarina of Time. Y con razón. En esta mazmorra Link tiene que superar a diferentes enemigos y puzles en cada zona, y solo podrá acceder a niveles nuevos de la misma cambiando el nivel del agua con la ocarina. Además, necesitamos tener tanto la túnica Zora que nos permite respirar bajo el agua como las botas de hierro con las que podrá caminar con normalidad sin flotar hacia la superficie. Toda una experiencia al más puro estilo Zelda que se corona con una de las batallas contra jefes más emblemáticas de la saga: el enfrentamiento contra Link oscuro.

Ampliar

Coral Capers de Donkey Kong Country

Este puede ser, fácilmente, uno de los niveles más queridos y mejor valorados de la lista. A lomos de nuestro fiel amigo pez espada recorremos un nivel acuático ambientado a la perfección. Con una banda sonora tan misteriosa como bonita y una paleta de colores idónea para la pantalla, nadaremos con el dúo de monos por primera vez en la franquicia. Por supuesto, tendremos que luchar contra tiburones y pulpos, pero por suerte nuestro pez espada no tiene problema en embestirlos y acabar con ellos.

Ampliar

Iron Whale de Shovel Knight

Shovel Knight fue uno de los indies de plataformas más aclamado de 2014, y con razón. Su estética retro se combina con una jugabilidad adictiva y un diseño de niveles espectacular, haciendo que el título sea una maravilla. Iron Whale es su nivel de agua por excelencia, localizado en un submarino a medio hundir. El héroe de la pala tendrá que adentrarse tanto en el vehículo como en las profundidades del mar enfrentándose, como no podía ser de otro modo, contra temibles y molestos seres marinos. Cualquiera que haya experimentado el título se acordará de los cangrejos ermitaños cuyos caparazones servían a modo de trampolín y de las anguilas eléctricas que entorpecían el camino del caballero. Un perfecto ejemplo de un nivel de agua que aprovecha las propiedades físicas del elemento para dar una vuelta de tuerca a sus mecánicas de forma sorprendentemente satisfactoria.

Ampliar

Laguna de alegre Roger de Banjo-Tooie

La alegre banda sonora de este nivel acompaña a los personajes mientras descubren las laberínticas profundidades de la laguna. Es un nivel donde se encuentran multitud de sorpresas y secretos, aumentando la sensación de aventura que pueden disfrutar tanto los pequeños como los mayores de la casa. Encontraremos a personajes en el interior de peces inmensos, ovnis misteriosos y, como no podía ser de otra forma, seres marinos que quieren comerse a los protagonistas.

Ampliar

Into the Deep de Call of Duty Ghosts

Los fans de la saga recordarán Into The Deep, la misión subacuática de Call Of Duty Ghosts. Con un diseño de sonido muy inmersivo y tenso, en esta parte del título nos embutíamos en un traje de buceo para adentrarnos en las profundidades del mar. Con unas armas tecnológicas apropiadas (no queremos que se nos moje la pólvora), exploramos un vasto fondo marino donde los tiburones son, con diferencia, más peligrosos que cualquier rifle enemigo.

Ampliar

Subnautica

Si hablamos de profundidades marinas por explorar no podemos dejar fuera de la lista a Subnautica. El título de submarinismo y supervivencia se nutrió del acceso anticipado para acabar siendo un juego que se ha nutrido de las opiniones de los jugadores, y se nota. Avanzar poco a poco, mejorando nuestra base y equipamiento para llegar cada vez un poco más lejos, descubrir nueva fauna y secretos de la zona, desvelar poco a poco la historia de los personajes y salir ilesos con feroces seres marinos de todo tipo es una de las mejores experiencias que se pueden vivir en una pantalla acuática.

Ampliar

Wet Dry World de Super Mario 64

Si hablamos de pantallas de agua que aprovechan a la perfección el elemento no podemos olvidarnos de Wet Dry World. Este nivel de Super Mario 64 se caracteriza porque el nivel del agua varía conforma a nuestra interacción con el escenario: según los cristales que rompamos o la fuerza del salto con la que entremos en el mundo alternativo. Como de costumbre en los juegos de la franquicia, el diseño de niveles de esta pantalla está muy pulido y se disfrutan cada una de sus esquinas. Además, tenemos la oportunidad de dispararnos a nosotros mismos en un cañón, y eso siempre suma puntos.

Ampliar

Bajo presión de Crash Bandicoot 3

El famoso marsupial naranja también ha tenido varios niveles acuáticos en sus títulos, pero Bajo presión es nuestro favorito. Cambiar la movilidad de Crash le da un toque fresco al nivel, ya que avanza con un deslizador que cambia el rango de sus movimientos. Es cierto que evitar las bombas distribuidas por el nivel y a sus peligrosos enemigos con un movimiento menos preciso es difícil, pero termina por convertirse en parte de la gracia de la pantalla.

Ampliar

Drake’s Deception de Uncharted 3

El fondo del mar se convierte en el destino de este barco pirata desde el momento en el que Nathan Drake decide apretar el gatillo contra el capitán a bordo. Durante las siguientes escenas Nathan se tiene que concentrar menos en disparar y más en correr, con tal de salir con vida del barco antes de que este se termine de llenar de agua. Toda una experiencia Uncharted con unos cuantos litros de agua extra que no le sientan nada mal.

Ampliar

Parque acuático de Mario Kart 8

Este circuito parte de la copa champiñón lleva las físicas del famoso juego de carreas del fontanero italiano al terreno mojado. Alternando zonas secas y zonas bajo el agua, recalca la diferencia de fricción y de movimiento que hay entre ambos estados, haciendo que sea una pista difícil de dominar y gratificante con cada curva bien tomada. Por supuesto, hay muchos más circuitos de Mario Kart con agua, como Cala Delfín y su impactante morena gigante, pero a nivel personal nos quedamos con el Parque acuático.

Ampliar

Aquas de Star Fox 64

En su propio submarino Fox McCloud surca las profundidades acuáticas en busca de un arma biológica. Por suerte, el vehículo tiene unos cuantos cañones que nos permiten defendernos de los monstruos marinos mutantes en el trayecto a las ruinas de una civilización pasada. Eso sí, ningún número de armas láser es suficiente para defendernos de los peces explosivos, por lo que el zorro y compañía tienen que estar siempre alerta.

Ampliar

Bubble Man’s Stage de Mega Man 2

En este inolvidable nivel de Mega Man 2, el protagonista de la saga tiene que superar diversas plataformas delante de una cascada y sobrevivir a los peligros de las profundidades marinas. Y sí, nos referimos a criaturas que lo quieren devorar y a los pinchos en el techo que nos obligan a medir los saltos al milímetro. Todo esto, junto a los enemigos mecánicos que quieren mandarnos de regreso al principio del nivel, conforman una pantalla acuática muy divertida y disfrutable para todo aquel al que le gusten las plataformas en dos dimensiones.

Ampliar

El séptimo coloso de Shadow of the Colossus

Como todos los jefes de Shadow of the Colossus, el séptimo es una experiencia única. En el fondo del largo veremos unos puntos brillantes que nos revelan la ubicación a la que deberemos saltar para hacerle frente. Una vez estemos sobre él, tendremos que atacarle mientras tratamos de no caer de su lomo, además de tener especial cuidado cuando se sumerja bajo el agua. Es la adaptación a las mecánicas y la ambientación de lo que sería un nivel de agua en este título.

Ampliar

Water Land de Kirby Epic Yam

En este título de 2010 el adorable Kirby se convierte en una suerte de submarino que explora las profundidades confeccionadas con lana. Con una banda sonora tan bonita y entrañable como su paleta de color y su apartado estético en general, es fácil recordar esta pantalla con un cariño especial dentro del espectro de niveles acuáticos de plataformas.

Ampliar

Waterfall de Undertale

Uno de los escenarios más mágicos del título indie, en el que saca a relucir el aspecto tranquilo y sereno del agua. Con una paleta de colores preciosa y una banda sonora calmada y misteriosa que acompaña al momento, Waterfall es un buen ejemplo de cómo enfocar los niveles de agua desde una perspectiva y con una finalidad diferentes.

Ampliar

The Hollow de Gears of War 3

En esta pantalla acabamos sumergidos en una vista en primera persona. inusual en la saga, pero en lugar de llevar una metralleta entre las manos llevamos una especie de estructura con cañones muy útil teniendo en cuenta la agresiva fauna que nos acompaña durante el trayecto. Sin duda, uno de los puntos de vista más opresivos y terroríficos de los niveles acuáticos.

Ampliar

Hydrocity Zone de Sonic 3

El erizo azul no se podía quedar fuera de la lista, teniendo en cuenta que muchos recuerdan con cariño y nostalgia el nivel de Hydrocity Zone. Durante éste, Sonic y Tails aprovechan su velocidad para surcar decenas de plataformas, recoger anillos e ir lo más rápido posible, a pesar de la resistencia que puede llegar a ofrecer el agua. Para lo último, los resortes con los que se impulsa la mascota de Sega son de mucha ayuda, siempre y cuando no nos espere una terrible barrera de pinchos en la lejanía.

Ampliar

El tornado de agua de Bayonetta 2

En esta memorable escena protagonizada por la bruja de Umbra, Bayonetta surfea un colosal tornado acuático persiguiendo a un ángel. Por el trayecto tendremos que esquivar no tan solo a enemigos, sino a estructuras completas, paredes y ruinas. Una forma ágil y placentera a los mandos de conectar los dos puntos del juego que enlaza este momento.

Ampliar

Slimy Spring Galaxy de Super Mario Galaxy 2

La franquicia del fontanero bigotudo repite en esta lista con el nivel del sexto mundo de la segunda entrega de Super Mario Galaxy. Con una movilidad impulsada con un caparazón similar a la que tiene Crash con su deslizador en su pantalla correspondiente, Mario recorre las laberínticas cuevas submarinas con una graciosa luz en la frente. Y, como no podía ser de otra manera, Nintendo vuelve a hacer gala de un diseño de niveles exquisito en esta pantalla.

Ampliar

Maridia Rocky Underwater Area de Super Metroid

La zona subterránea del planeta SR388 tiene muchas zonas sumergidas bajo el agua, para las cuales necesitaremos tener equipado el traje de gravedad. Es un espacio repleto de pasillos estrechos, y termina por parecer un laberinto atestado por seres acuáticos poco amigables. Su apartado artístico destaca por los tonos verdosos y azules que distinguen al nivel.

Ampliar

Es cierto que la mayor parte de niveles de agua tienen mala fama. Ya sea por los efectos visuales que entorpecen más que ambientan, por los controles imprecisos o por las decenas de muertes injustas, todos guardamos rencor a alguna pantalla submarina. Por suerte, también tenemos ejemplos de buena adaptación del concepto es un amplio abanico de títulos, los cuales tocan muchos géneros diferentes. Tenemos la esperanza de que los próximos títulos que lleguen a nuestras manos y que decidan que es buena idea hacer que el protagonista se pegue un chapuzón, lo hagan basándose en los buenos ejemplos que tienen a sus espaldas. Hasta entonces os aconsejamos andar con cuidado y no quitar nunca el ojo de la barra de oxígeno restante.

Mario Kart 8 Deluxe

  • NSW
  • Conducción

Mario Kart 8 Deluxe es una nueva versión del divertido título de conducción arcade original de 2014 de Wii U ahora para Nintendo Switch a cargo de Nintendo, con todos los contenidos descargables incluidos y nuevos pilotos como los personajes de Splatoon, el Rey Boo o Bowsy, entre otros. Incluye también multijugador local para hasta 8 jugadores y nuevos circuitos rescatados de otras entregas de la saga, así como un apartado audiovisual mejorado.

Carátula de Mario Kart 8 Deluxe
9.5